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Perspectiva del riesgo en viajes corporativos: 7 amenazas que tus viajeros de negocios podrían encontrar

31/5/2022

Puede ser difícil de imaginar pero, la pandemia no es el único riesgo al que se enfrentan los viajeros corporativos. El clima extremo, las guerras, el terrorismo y los secuestros son peligros reales. Además, las amenazas en materia de ciberseguridad van en aumento. Asegúrate de que tus viajeros, tu programa y tu política de viajes estén preparados con información esencial, tácticas y planes de prevención de riesgos en viajes de negocios.

El nuevo informe Travel Risk Outlook de BCD Travel Global brinda a los travel managers, gerentes de compras y responsables de viajes corporativos información esencial para establecer prioridades y ajustar sus programas de viajes de empresa en tiempos de gran incertidumbre y cambio constante. Basado tanto en estadísticas internas del equipo de Gestión de Crisis Globales de BCD Travel Global, que monitorea los riesgos e incidentes globales las 24 horas del día, como en fuentes externas como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Oxford Economics y el Foro Económico Mundial, el informe Travel Risk Outlook describe siete categorías de riesgo que pueden afectar a los viajes de negocios:


  1. Perspectivas económicas
  2. El cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos
  3. Conflictos geopolíticos
  4. Riesgo personal
  5. La seguridad cibernética
  6. Amenazas para la salud
  7. Nuevo mundo, nuevos riesgos de viaje


Los riesgos en los viajes corporativos cambian con el tiempo, al igual que el apoyo a los viajeros de tu compañía debe evolucionar y transformarse en función de las circunstancias mundiales, locales y personales. El equipo de Gestión de Crisis Globales de BCD Travel Global ha rastreado los cambios en la naturaleza del riesgo en viajes de negocios entre 2018 y 2021. Los fenómenos meteorológicos demostraron ser bastante perjudiciales, con condiciones climáticas extremas, terremotos e incendios forestales responsables de casi una cuarta parte de todos los incidentes en 2021, frente al 18 % en 2018, según la investigación realizada. Los incidentes en viajes aéreos representaron el 30 % de todos los eventos entre 2018 y 2020, y los fallos por parte de las aerolíneas fueron un gran problema en 2020. Este número se redujo al 20% en 2021 pero, eso no se tradujo en menos interrupciones en los vuelos, es posible que los viajeros corporativos simplemente hayan decidido cambiar los traslados en avión por otras opciones de transporte. Los disturbios y los incidentes violentos representaron alrededor de una quinta parte de todos los eventos relacionados con el riesgo desde 2019. La conclusión: no es sólo el acto de viajar hacia y desde un destino lo que genera riesgo; los viajeros también están en riesgo mientras están en el destino y necesitarán el apoyo de los travel managers durante todo el viaje corporativo.


1. Salud económica y viajes de negocios

La salud de la economía es importante para los viajes de negocios. Influye en qué productos y servicios se compran y venden. Afecta a la confianza empresarial y al sentimiento de seguridad en invertir. El desafío para los programas de viajes es que el estado de la economía influye en el grado de presión que enfrentan las empresas para controlar gastos y presupuestos. Esto afecta a la planificación, las decisiones comerciales, los ingresos y las ganancias e, inevitablemente, los viajes corporativos.


2. Cambio climático y tiempo

Las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos van más allá del propio acontecimiento en sí. Por ejemplo, vientos más turbulentos y lluvias en un lugar aumentan el riesgo de inundaciones en otros lugares. Los responsables de los viajes corporativos deben desarrollar y adaptar sus políticas de viaje para anticipar el apoyo a los viajeros retrasados ​​por la tormenta y aquellos amenazados por inundaciones, por ejemplo.


3. Política mundial y viajes de negocios

Cuando las interrupciones y el riesgo resultan de incidentes como la guerra en Ucrania, el Brexit, los golpes de estado, las elecciones o protestas civiles, es importante que los travel managers consideren el perfil de riesgo individual de cada viajero en o cerca del destino y los riesgos específicos que potencialmente encara.


4. Riesgos personales

La naturaleza impredecible de los actos de secuestro y terrorismo hace que la comunicación con los viajeros corporativos y las herramientas de geolocalización sean vitales para los responsables de los viajes de la empresa, particularmente en ciertos destinos. A medida que disminuyen las restricciones de viaje, lo que permite que se reanuden más viajes de negocios, las personas y grupos descontentos pueden intentar capitalizar las consecuencias socioeconómicas, políticas y de seguridad de la pandemia. Los travel managers deben asegurarse de que los viajeros reciban información previa al viaje y consejos sobre medidas de mitigación de riesgos siempre que viajen a destinos de alto riesgo.


5. Ciberamenazas

Los incidentes cibernéticos pueden comprometer a personas e infraestructuras críticas completamente. La naturaleza transaccional de la industria de los viajes y los sistemas heredados de los que muchas empresas todavía dependen en gran medida, la convierten en un objetivo atractivo. La ganancia financiera no es la única motivación para los piratas informáticos. A veces, los piratas informáticos cometen un ataque simplemente para demostrar que pueden hacerlo. En circunstancias más siniestras, los ataques patrocinados por el estado contra empresas e infraestructuras pueden ser parte de una jugada política. Tanto los travel managers como los viajeros corporativos tienen un papel que desempeñar en la defensa de la ciberseguridad. Primero, ambos deben reconocer la ciberseguridad como un riesgo diario para viajar y asumir la responsabilidad de abordarlo. La concientización digital y la capacitación en seguridad ayudarán a prevenir, o al menos minimizar el impacto, y generarán dividendos en lugar de simplemente responder a los incidentes cibernéticos después de que hayan ocurrido.


6. Riesgos para la salud

La pandemia no ha terminado, pero esto no nos ha impedido retomar nuestras vidas y los viajes de negocios. Más allá del COVID-19, otros virus y las crisis sanitarias no han desaparecido y aún representan una amenaza para los viajeros de negocios. Las personas necesitan volver a familiarizarse con los riesgos y verificar las alertas de salud, incluso cuando viajan a destinos familiares. Los responsables de los viajes corporativos pueden ayudar a los empleados informándoles sobre las enfermedades a las que pueden volver a estar expuestos cuando reanuden sus viajes de negocios.


7. Trabajo en remoto, amenazas reales

El nomadismo digital y el teletrabajo se mencionaron en nuestra noticia anterior como las principales tendencias de viajes de negocios para 2022, pero estos entornos de trabajo emergentes están también sujetos a amenazas reales. La ciberseguridad es el riesgo más aparente, ya que el trabajo en remoto ha aumentado significativamente la cantidad de empleados que acceden a los sistemas de la empresa utilizando dispositivos que pueden ser más vulnerables a los ataques. Pero los riesgos para el empleado y el empleador pueden ser mucho menos obvios que esto. En muchos países, las empresas tienen el deber de cuidar a los empleados, independientemente de dónde trabajen.


Si quieres saber más sobre cómo actualizar la política de viajes de tu empresa para que ésta responda a las amenazas que enfrentan los viajeros corporativos hoy en día, no dudes en consultar a tu equipo habitual de expertos BCD Travel Spain. Y si aún no eres cliente, no dudes en contactarnos.


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