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Optimismo en el mundo de los viajes corporativos de cara al 2024

29/11/2023

Recientemente, GBTA ha realizado una encuesta a cerca de 900 compradores y proveedores de todo el mundo con la intención de conocer su opinión respecto al futuro del sector de los viajes corporativos. A grandes rasgos, la creencia generalizada es la de un 2024 aún más fuerte que el presente año. Todo ello, a pesar del aumento de precios, las preocupaciones económicas y el impacto de conflictos geopolíticos.

Entrando en detalle, el 84% de los encuestados opina que los viajes de negocios de su empresa regresarán en gran medida a los niveles anteriores al 2020 a nivel mundial. En Europa, dicho porcentaje aumenta hasta el 87%. Cabe destacar que, el nivel de reservas europeas todavía está al 70% en comparación con 2019.

En palabras de Suzanne Neufang, directora ejecutiva de GBTA, “con algunas excepciones, los viajes de negocios globales han continuado recuperándose durante el año pasado y han logrado grandes avances para volver a la normalidad”. Además, Neufang añade que "se esperan desafíos continuos, pero hay indicadores optimistas de un año aún más sólido por delante a medida que las organizaciones continúan aprovechando los viajes de negocios y las conexiones cara a cara como una parte crítica de su estrategia para lograr objetivos importantes y ambiciosos".


Barreras para viajar

Durante el presente año y a nivel mundial, han existido diferentes barreras para los viajes de negocios que han impedido un crecimiento mayor de los mismos. Según los encuestados, éstas han sido el aumento de precios (69%); las preocupaciones sobre la inflación y la recesión (63%); y los conflictos geopolíticos (44%).

La encuesta también destaca algunas diferencias entre regiones. Por ejemplo, en Europa, el 54% de los trabajadores encuestados hacen hincapié en la preocupación existente sobre el impacto climático como una barrera para viajar. En cambio, en Europa se considera la capacidad de contratar y retener personal un problema menor (20%) en comparación con otros continentes.


Optimismo y tendencias 

Una de las razones en las que cimentar el optimismo para 2024 es que, a pesar de las persistentes preocupaciones económicas, el 39% de los compradores a nivel mundial esperan que sus presupuestos aumenten, por tan solo un 14% que ve más probablemente una limitación en los viajes de negocios del próximo año. Dicho esto, la gestión de costes será una prioridad para el 62% de los encuestados; por delante de la seguridad de los viajeros (44%) y la sostenibilidad (37%).

Los datos obtenidos en la encuesta también arrojan luz sobre nuevas tendencias, entre las que destaca el uso de la tecnología. Un 63% de quienes participaron en la encuesta apuestan por el aumento de inversión en dicha área. A esta tendencia le siguen iniciativas sostenibles (45%) y la creación de alianzas y asociaciones (40%).



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