Actualidad - Noticias

ODS y business travel: un compromiso social efectivo

20/9/2021

BCD Travel se suma a la celebración de la Semana de los ODS

Esta semana se celebra el 6º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En BCD Travel, como empresa firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas y en nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebramos la Semana de los ODS como un paso más en el camino para transformar el mundo protegiendo el planeta, reduciendo las desigualdades y poniendo fin a la pobreza.



ODS y business travel: el compromiso de BCD Travel con viajes corporativos sostenibles


Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por los Estados miembros de las Naciones Unidas como una llamada universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de la paz y la prosperidad en 2030. 


Estos objetivos son el modelo para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Abordan los desafíos globales que enfrentamos, incluidos los relacionados con la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia. 


Las empresas sostenibles alinean su estrategia empresarial y sus iniciativas de sostenibilidad con los ODS de la ONU, como es el caso de BCD Travel España. Nuestros avances en materia de sostenibilidad quedan patentes en la Memoria de Sostenibilidad, uno de los grandes compromisos de nuestra entidad como firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas.


¿Y cómo abordar los ODS desde la perspectiva de los viajes de negocio? Las políticas medioambientales, con herramientas como BCD cero CO2, son clave, pero la sostenibilidad va más allá: abarca también el aspecto social y financiero.



Sostenibilidad social en viajes de negocio


Durante varios años en BCD Travel hemos construido nuestras iniciativas de sostenibilidad en un sistema de gestión global. Esto asegura que estemos haciendo acciones ecorresponsables en aquellos países donde BCD Travel está presente, prácticas sostenibles que quedan certificadas por nuestra calificación EcoVadis.


Nuestras seis áreas de enfoque son las siguientes:

  • Gobernanza, ética y cumplimiento: incluye procedimientos de denuncia de incumplimiento y denuncia de irregularidades, gestión de riesgos, controles de soborno y corrupción, participación de las partes interesadas, certificaciones ISO, políticas del grupo global, código de conducta para proveedores, Pacto Mundial de las Naciones Unidas y objetivos de desarrollo sostenible, seguridad de la información y protección de datos, continuidad del negocio, gestión de crisis y recuperación ante desastres.
  • Prácticas laborales: normas laborales, derechos humanos, gestión del talento, salud y seguridad, compromiso de los empleados, Duty of Care, diversidad e igualdad, discriminación y acoso, prácticas justas de contratación, comunicación abierta, formación, conciliación.
  • Ambiente: nuestro impacto ambiental, reducción de energía, certificación ambiental ISO 14001, operaciones sostenibles, conciencia ambiental.
  • Proyección sostenible: valores compartidos con nuestros proveedores, diversidad de proveedores, cumplimiento de proveedores, evaluaciones de proveedores.
  • Rendimiento del servicio: se relaciona con productos y servicios que brindamos a nuestros clientes, como BCD cero CO2, para ayudarles a reducir el impacto ambiental de su programa de viajes mediante la medición de su huella de carbono y opciones para su compensación con proyectos medioambientales en España. En este punto también se incluirían otros servicios relacionados con el Risk Management y el Duty of Care como es el caso del BCD Security.
  • Responsabilidad Social Corporativa: desarrollamos acciones sociales como parte de nuestra actividad empresarial, como la colaboración con Cruz Roja durante la primera fase de la pandemia por la covid-19 o las campañas solidarias navideñas, que se han mantenido durante la crisis provocada por el coronavirus.



Cómo avanzar en los ODS con tus viajes profesionales


Tus viajes profesionales pueden ser una palanca de cambio y una manera de avanzar hacia la consecución de los ODS.


En BCD Travel no sólo ofrecemos herramientas específicas para proteger el planeta (nuestro sistema BCD cero CO2 para calcular y compensar la huella de carbono de todos tus viajes corporativos), sino que desarrollamos nuestra actividad diaria conforme a criterios de sostenibilidad:


  • RFP (solicitud de propuestas) para retención de negocios o nuevas ventas: el 99% de las RFP contienen preguntas sobre temas de sostenibilidad o requieren la firma de un código de conducta para proveedores. Trabajamos en estrecha colaboración con los equipos de licitación, que nos mantienen actualizados sobre cualquier novedad que se nos solicite en el proceso de licitación con respecto a la sostenibilidad.
  • Negociación de contratos: estamos en estrecho contacto con el departamento legal para asegurarnos de que cumplimos con los requisitos contractuales en temas de sostenibilidad.
  • Preguntas generales: recibimos muchas preguntas ad hoc de los travel managers sobre cómo hacer que su programa de viajes sea más sostenible o cómo pueden rastrear y compensar sus emisiones de CO2.
  • Reuniones con clientes: informamos de nuestras acciones en materia de sostenibilidad en nuestras presentaciones comerciales.
  • Autoevaluaciones de sostenibilidad (EcoVadis): algunos clientes ejercen su derecho a evaluar nuestro cumplimiento de sus requisitos contractuales, como un código de conducta para proveedores o el lenguaje incluido en el contrato mismo. Las auditorías pueden ser en forma de una evaluación in situ o en línea de EcoVadis. Un cliente puede solicitar una auditoría en uno o más países dentro del alcance del contrato.



Toda esta política de sostenibilidad y compromiso con los ODS se ve refrendada con dos estándares reconocidos internacionalmente:


  • Usamos EcoVadis para evaluar nuestro desempeño anualmente. Esta plataforma es utilizada por muchas empresas globales para revisar sus cadenas de suministro y muchas de ellas son clientes de BCD Travel. Las categorías que se evalúan son medio ambiente, normas laborales y derechos humanos, prácticas comerciales éticas y adquisiciones sostenibles. La calificación EcoVadis es el estándar de facto en calificaciones de sostenibilidad y es ampliamente reconocida. En 2020 logramos una puntuación de 83 puntos. Somos una de las empresas con la puntuación más alta de EcoVadis (según 65.000 empresas evaluadas). La puntuación más alta alcanzada por cualquier empresa es 85.
  • La ISO 14001 es el estándar medioambiental. Es una herramienta de mejora empresarial que ayuda a BCD Travel a mantener un sistema de gestión ambiental flexible y robusto, lo que nos permite ser más resilientes y sostenibles. Lleva la gestión medioambiental al corazón del grupo, complementando la estrategia de negocio y ayudando a mejorar el desempeño ambiental a lo largo del tiempo.


Si quieres dar un paso en el compromiso de tu empresa con un mundo mejor, los viajes corporativos sostenibles pueden ser una palanca de cambio. En BCD Travel te asesoramos para cumplir con los ODS y adelantarte a las posibles exigencias legales en materia de transición energética.


Y todo ello con la garantía de trabajar con un partner reconocido internacionalmente por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y financiera. 


Nos quedan menos de diez años para transformar el mundo... ¡y contamos contigo!


<Volver