Noticias

Nuevos imprescindibles en la maleta para viajes de negocios

20/7/2020

Mascarillas, gel hidroalcohólico y nuevas precauciones en ciberseguridad son básicas para protegerse en tiempos de COVID-19

Hacer la maleta para viajes de negocios es una rutina que también se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19. ¿Qué elementos serán imprescindibles en nuestro neceser? ¿Cuáles se convertirán en los nuevos básicos para prevenir el contagio y asegurarnos una experiencia de viaje segura en medios de transporte y hoteles?


Maleta para viajes de negocios: lo que la COVID-19 trajo


La maleta para viajes de negocios siempre ha tenido una máxima: reducir cargas para evitar facturar y poder llevarla como equipaje de mano. Sin embargo, con los nuevos protocolos establecidos para viajar en avión con seguridad, las aerolíneas recomiendan facturar todo el equipaje, incluido el de mano, como apunta la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


Si vamos a facturar el equipaje, las restricciones para viajar con líquidos o aerosoles se reducen considerablemente. Así, aunque podemos prescindir de las muestras de perfume u otros productos de aseo personal, sigue siendo conveniente viajar con la menor cantidad de líquidos posible y, en todo caso, precintarlos y sellarlos adecuadamente para evitar que se derramen en el neceser o en la maleta.


No obstante, hay que tener en cuenta que en muchos hoteles para viajeros de negocios se han reducido o eliminado los amenities: conviene cerciorarse con los alojamientos reservados sobre los productos que ofrecen, para saber si hemos de incluir en la maleta para nuestro viaje de negocios elementos como gel, champú u otros productos de aseo personal que hasta ahora encontrábamos en el baño de nuestra habitación.


El nuevo botiquín para viajes de negocios


El botiquín de viaje, por pequeño que sea, resulta siempre imprescindible en la maleta para viajes de negocios. Con la nueva realidad que ha dejado la COVID-19, este botiquín, en el que incluíamos medicinas pautadas por nuestro médico, quizá algún analgésico o las siempre socorridas tiritas, ahora debe incluir otros básicos.


En el nuevo botiquín de viaje es imprescindible guardar mascarillas higiénicas, gel hidroalcohólico y guantes de látex, vinilo o nitrilo (estos dos últimos, más resistentes que los de látex). Conviene contar con mascarillas de repuesto para poder cambiarlas en el caso de que nuestras reuniones duren varias horas o consideremos que hay riesgo de que se contaminen.


Elegir la mascarilla óptima dependerá del tipo de viaje de negocios que vayamos a realizar y del lugar al que vayamos. Por tanto, conviene saber qué protocolos higiénicos y sanitarios están en vigor en nuestro destino, así como la situación sanitaria del lugar que vamos a visitar. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que hay dos grandes tipos de mascarillas: las quirúrgicas y de protección FFP1, que evitan que podamos contagiar a otras personas, y las de protección FFP2 y FFP3, que, además, evitan que uno mismo se contagie.


Aunque llevemos este botiquín en la maleta, también hemos de viajar con mascarillas y gel hidroalcohólico a mano. Por ello conviene llevarlo en el maletín o bolso.


También podría ser interesante llevar consigo un termómetro que nos permita controlar nuestra temperatura corporal y detectar un aumento que pueda ser un síntoma de contagio.


La ropa en un viaje de negocios: recomendaciones


En cuanto a la ropa que debemos guardar en la maleta para un viaje de negocios, las recomendaciones generales se mantienen: lo ideal es contar con prendas comodín, combinables entre sí, que nos permitan conseguir un estilo adecuado para las reuniones o actividades que debemos realizar en nuestro viaje de trabajo, sean cuales sean las condiciones meteorológicas.


También conviene llevar una chaqueta o un pañuelo con nosotros para los viajes en avión o tren, ya que, en ocasiones, el aire acondicionado puede estar demasiado frío.


En cuanto a los zapatos, además de llevar un segundo par como precaución, también puede ser recomendable incluir unas zapatillas para nuestra estancia en el alojamiento. De este modo, según crucemos la puerta de la habitación podremos dejar en la entrada el calzado con el que hemos pisado la calle y reducir así las posibilidades de contagio.


Precauciones techies


Si siempre ha sido imprescindible viajar con suficientes cargadores y adaptadores de corriente, los nuevos protocolos de seguridad para hacer frente a la COVID-19 los hacen aún más necesarios. Hay que tener en cuenta que para entrar en numerosos países es preciso contar con una aplicación en el teléfono móvil que permita rastrearnos… y para ello hemos de tener nuestro dispositivo con carga de batería suficiente.


Asimismo, garantizar la ciberseguridad es ahora incluso más importante: el auge de los medios digitales para mantener el trabajo a distancia ha hecho que los ciberataques se multipliquen. Por ello es vital seguir la recomendaciones de los expertos sobre cómo garantizar la seguridad de tu empresa, especialmente cuando viajamos con datos sensibles de nuestra compañía o clientes.


Si necesitas ayuda para garantizar el Duty of Care de tus viajeros de negocios, en BCD travel contamos con BCD Security, un programa de excelencia que asegura el bienestar y la salud de tus empleados en sus viajes corporativos. Consulta a tu equipo de agentes habitual de BCD travel y disfruta de la excelencia en business travel. 


<Volver