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Nuevos desafíos: 2022, un escenario totalmente distinto al de 2019 también en materia de viajes corporativos

29/3/2022

Business Travel News Europe ha dado a conocer un nuevo informe, New Horizons - The 2022 Sourcing Guide, fruto de la consulta realizada a 228 travel managers de toda Europa.

Designar proveedores preferentes y negociar tarifas corporativas ha adquirido una dimensión completamente nueva en 2022. Pocas compañías tienen datos significativos recientes más allá de la actividad pre-pandemia de 2019 y muchas empresas ni siquiera tienen una estimación real de su volumen de viajes de negocios para 2022, y mucho menos para más adelante. 

En su reciente informe, BTN Europe examina las preferencias de business travel actuales y brinda a los travel managers y responsables de compras información y consejos útiles para trabajar con sus partners de viajes corporativos en un escenario muy diferente al que teníamos en 2019. Desde asegurar acuerdos con aerolíneas en ausencia de datos recientes, al enfoque para el alojamiento, para seleccionar una TMC y para negociar con los proveedores de alquiler de vehículos en lo que actualmente son circunstancias muy desafiantes. 

En esta publicación se abordan las siguientes temáticas claves: 


1. Nuevos desafíos 

Dado que los viajes de negocios experimentan una transformación, distinta de la ansiada recuperación, se ha consultado a los compradores de viajes sobre las categorías que son más probables que vuelvan a adquirir o renegociar en 2022, y cómo lo hacen.


2. Aerolíneas

Los viajes aéreos son la categoría que casi un tercio menciona como su principal prioridad, ya que muchas empresas vuelven a viajar internacionalmente. Cerrar nuevos acuerdos corporativos con las aerolíneas no está siendo tan sencillo como quizás lo fue en el pasado, por lo que en el informe se realiza una evaluación de este desafío y de las nuevas tendencias al respecto. 


3. Alojamiento

El alojamiento es considerado la siguiente prioridad, seguido de la negociación con las empresas de gestión de viajes, lo que sugiere una satisfacción generalizada con los partners existentes en business travel y las herramientas de reserva en línea ocupan el cuarto lugar.

Las tarifas hoteleras podrían estar en una especie de montaña rusa en 2022 y, según el análisis realizado, los responsables de compras tendrán que estar alerta para asegurarse de que no se vean atrapados por el aumento de los precios.


4. Alquiler de vehículos

A pesar de los desafíos actuales en el sector de alquiler de automóviles, sólo el 5% de los compradores lo consideraron su máxima prioridad para 2022. En este ámbito, el informe da consejos para garantizar que los requisitos de la política de viajes de la compañía se cumplan sin excepción.


5. TMCs

La búsqueda de una nueva agencia de viajes corporativos no se identificó como la más compleja de todas las categorías a pesar de la discusión sobre los modelos de remuneración en los últimos dos años. 

Las TMC obtuvieron casi un tercio (30%) de los votos de los responsables de compras en cuanto a satisfacción con la negociación actual, cómodamente por delante de las aerolíneas que recibieron un 19% de los votos.

La forma en que las empresas pagan por los servicios de su partner TMC ha sido uno de los temas más debatidos durante la pandemia de Covid-19, con el modelo predominante de tarifas de transacción que deja a las TMC financieramente vulnerables a medida que los viajes de negocios se paralizaron en 2020. Sin embargo, sigue siendo el método de remuneración más popular entre los gestores de viajes (26%), pero más del 60% continuará con un modelo de tarifa híbrido. 

A pesar de todo lo que se habla de las tarifas de suscripción de las TMC, sólo el 3% de los compradores seguirá esa ruta en 2022, lo que sugiere que el concepto aún no está a la altura de las esperanzas de algunas empresas de gestión de viajes. 

La pandemia de Covid-19 detuvo bruscamente las RFP anuales, pero fueron un proceso en declive antes de 2020. A medida que avanzamos, está claro que los compradores se están alejando de los ciclos de abastecimiento anuales, y sólo un tercio (32%) espera continuar con RFP de alojamiento anuales y alrededor de uno de cada cinco (18%) lo hace con aerolíneas. El alquiler de automóviles (21%) y las TMC (18%) son las categorías que tienen más probabilidades de revisarse cada dos años, mientras que el abastecimiento continuo es el método más popular para asegurar aerolíneas y proveedores preferentes de alojamiento.

Muchos compradores y proveedores optaron por renovar las tarifas corporativas existentes durante los últimos dos años, pero a medida que se recuperan los viajes y se avecina la volatilidad de los precios, es más probable que se reanuden las negociaciones. Sin embargo, no estarán exentos de desafíos, ya que sigue existiendo una variedad de obstáculos. Más de la mitad de los compradores (53%) dicen que los patrones de viaje futuros desconocidos presentan un serio desafío. La falta de datos significativos (36%) sobre los cuales construir negocios fue el segundo elemento más problemático, seguido por una caída en la actividad de viajes (35%). Se ha hablado mucho de los objetivos de sostenibilidad, pero parece que están causando menos problemas que los relativos a abastecimiento.

Asegurarse de contar con el socio perfecto es vital cuando se trata de escoger una Travel Management Company pues en sus manos está el éxito del programa de viajes, el cumplimiento de las políticas y, quizás lo más importante hoy en día, cualquier mejora en la seguridad y experiencia del viajero corporativo.

Incluso, el informe aborda las consideraciones clave para ayudar a garantizar que la  licitación de TMC se desarrolle sin problemas y de manera efectiva.

Seleccionar una TMC adecuada para las necesidades particulares de tu compañía sienta las bases para un programa de viajes exitoso. La pandemia lo ha cambiado todo, al menos en lo que se refiere a lo que buscan las empresas cuando contratan una empresa de gestión de viajes. La misma falta de viajes de negocios que se ha impuesto en la mayor parte del mundo realmente ha centrado el debate en lo que debería ser una TMC.

Cuando Amadeus entrevistó a 250 ejecutivos de TMC a finales de 2021 sobre los desafíos que ellos y sus empresas enfrentaban, descubrió que la prioridad más importante para las corporaciones es brindar información sobre salud y seguridad (92 %). El nivel de soporte del que dependen las empresas en sus TMC se ha disparado durante la pandemia. Con el aumento de los desafíos logísticos que ahora conllevan los viajes y las altas posibilidades de interrupción, este cambio de viajes de negocios no gestionados a gestionados es uno de los cambios clave.

Cuando la pandemia golpeó por primera vez, la primera prioridad fue el Duty of Care y garantizar la seguridad de los viajeros de negocios, asegurándose de que todos fueran repatriados. Luego, como los viajes eran limitados, se dio importancia a brindar proactivamente la información más reciente sobre protocolos, reglas y regulaciones de seguridad para cada país, ofreciendo un servicio mucho más personalizado.

En un momento en que pocos o ningún viajero de negocios viajaba, muchas empresas aprovecharon el tiempo para revisar y replantear sus programas de viaje.

Las necesidades del viajero corporativo y de negocios han cambiado mucho. De alguna manera, la pandemia ha acelerado estos cambios con un enfoque mucho mayor en la experiencia del viajero y el autoservicio a través de la digitalización. Las empresas están dispuestas a pagar una suscripción por tecnología que mejore el servicio y la experiencia del usuario.

Y, a medida que se reinician los viajes, las empresas se centran cada vez más en la sostenibilidad. El auge de las reuniones vía videollamada durante la pandemia significa que muchas compañías están cuestionando la necesidad de los viajes de negocios y las empresas pueden solicitar cada vez más a las TMC que actúen como guardianes, orientando a los viajeros hacia soluciones de videoconferencia si el motivo del viaje no es justificable, ya sea en términos de costes o de huella de carbono.


6. Sostenibilidad 

A medida que Europa comienza a emerger de la pandemia asimilando la circunstancia de "vivir con Covid", el impulso por la sostenibilidad debe continuar también en el business travel.

La sostenibilidad está a punto de convertirse en un tema de negociación. Las discusiones pueden incluir cómo se rastrean y compensan las emisiones y quién realiza esa compensación.

¿Podría la nueva capacidad de distribución transformar los acuerdos corporativos de las aerolíneas? Teóricamente, sí. NDC se promociona como el estándar tecnológico que permitirá a las aerolíneas ofrecer tarifas personalizadas a clientes corporativos. En principio, los clientes seleccionarán el nivel requerido de flexibilidad de billetes más complementos como el acceso a salas VIP y añadir equipaje adicional. En la práctica, una década después de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo revelara el NDC, ninguno de los entrevistados para este artículo ha visto que una aerolínea ofrezca un paquete corporativo de este tipo a gran escala. Sin embargo, las personalizaciones de tarifas basadas en NDC pronto pueden resultar más atractivas que los acuerdos de acuerdos de rutas convencionales

Para consultar el informe completo: https://www.businesstravelnewseurope.com/the-sourcing-guide


Y si eres cliente de BCD Travel Spain y quieres saber más sobre cómo recibir informes completos en materia de cálculo huella de carbono de tus viajes corporativos, no dudes en consultar a tu equipo habitual de expertos BCD Travel.


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