Actualidad - Noticias

#MiércolesViajeros: 5 escapadas urbanas para las vacaciones 2020

6/5/2020

Los agentes expertos de BCD viajeros recomiendan cinco destinos para disfrutar de ciudades históricas: Santiago de Compostela, Cáceres, Córdoba, Toledo y Úbeda

Las escapadas urbanas son una forma perfecta de desconectar de la rutina en entornos que combinan el encanto con la cultura, la historia y todas las comodidades de la vida en la ciudad.

Escapadas urbanas: el encanto de la ciudad

Si la semana pasada nos preparábamos a disfrutar de la naturaleza con escapadas rurales en paraísos interiores, hoy en los #MiércolesViajeros nos perdemos entre piedras… pero de ciudad. 

Elegir una escapada urbana para las vacaciones es garantía de éxito. El turismo urbano ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, marcado por el auge de las propuestas culturales. Es, sin duda, una idea que atrae al viajero por la oferta hotelera, gastronómica y de ocio que engloban tanto las pequeñas como las grandes ciudades.

Nuestros agentes de Viajeros BCD, expertos en vacaciones a medida, nos proponen cinco destinos para disfrutar de una escapada urbana en nuestras vacaciones de 2020.

Escapada urbana a Santiago de Compostela

Roger Cabré, asesor de BCD viajeros en Cataluña, elige como escapada urbana Santiago de Compostela. La capital de Galicia destaca por su belleza monumental y su patrimonio histórico. De hecho, es ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hasta ella llegan cada año decenas de miles de peregrinos tras recorrer la milenaria y mística ruta del Camino de Santiago. Y este sendero es clave en la historia de la ciudad: el legado de los peregrinos, llegados desde los lugares más recónditos del mundo, fue sembrando en Santiago la semilla de la cultura, la fe y el pensamiento occidental.

Rodeada por bosques frondosos y atractivas rías, Santiago cuenta con una catedral que combina el románico con el arte renacentista y el barroco. Rodeada de calles de granito y casas señoriales, pasear por su casco histórico es lo más parecido a viajar en el tiempo. Pero, además de arte clásico, los amantes de la cultura disfrutarán en Santiago de Compostela también de arquitectura contemporánea, con obras de maestros como Eisenman, Hejduk o Siza.

A todo ello hay que añadir el carácter universitario de la ciudad, que la hace chispeante y enérgica. La Universidad de Santiago es un referente en la cultura universal, con más de cinco siglos de historia.

Y por si la cultura o el entorno no fueran motivos suficientes para una escapada urbana a Santiago de Compostela, el ingrediente que nunca falla es la gastronomía: el paladar reina en una tierra en la que la propuesta de sabor es infinita, para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Escapada urbana a Cáceres

Cáceres es la protagonista de una escapada urbana que nunca falla y es el destino elegido por Marta Catalán, directora comercial de BCD viajeros.

En la capital de Extremadura de nuevo encontramos unidos un bellísimo patrimonio cultural y artístico con una propuesta gastronómica de alto valor.

Cáceres es ciudad Patrimonio de la Humanidad. En sus calles encontramos una fusión perfecta de las murallas árabes con la clásica judería, las casas-fortalezas típicas de la Edad Media y los palacios renacentistas. ¡Todo un paseo por la historia de España concentrado en el casco histórico de una ciudad! Si quieres disfrutarlo con un plus de encanto, apuesta por las visitas teatralizadas con guías oficiales de turismo de Extremadura.

A la hora de sentarnos a la mesa, el cerdo –con sabrosos embutidos– y las recetas de origen pastoril son las protagonistas, regadas con los caldos propios de la tierra extremeña.

Y para los que quieran extender su viaje a Cáceres con un plus de naturaleza, pueden visitar cercanas dehesas de toros bravos, un entorno natural único de gran valor ecológico.

Escapada urbana a Córdoba

Si antes hablábamos de la herencia musulmana, en ciudades como Córdoba esta cultura árabe encuentra su máximo esplendor. Es el destino elegido por Yolanda Olmos, asesora de Viajeros BCD en Levante, para una escapada urbana.

Como Santiago de Compostela y Cáceres, Córdoba es también Patrimonio de la Humanidad, por su Mezquita-Catedral y por todo el conjunto urbano que la rodea. Pero, además, en 2012 Córdoba recibió el reconocimiento de su Fiesta de los Patios como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y más recientemente, en 2018, la ciudad califal de Medina Azahara también recibió el título de Patrimonio de la Humanidad.

La mezquita y la judería son los puntos clásicos del recorrido por el centro de Córdoba. Allí, entre sus callejuelas estrechas, la vida late a cada paso con un rumor de siglos. Pero, más allá del casco histórico, en los últimos años el viajero encuentra su descanso en edificios históricos convertidos en hoteles con encanto, como el Palacete de los Burgos o la casa solariega de los Condes de Colomera.

Si bien el mes de mayo es la época por excelencia para visitar Córdoba, con sus patios en pleno esplendor, este vergel de las casas cordobesas conquista en cada momento del año. De hecho, en octubre se celebra el Festival Internacional de las Flores, que hace de la ciudad un homenaje a los sentidos.

En cuanto a la gastronomía, el viajero puede disfrutar con platos clásicos como el salmorejo, los flamenquines, las berenjenas con miel o los caracoles, acompañados todos ellos de vinos de la tierra, como los de Montilla.

Y no podemos olvidar el flamenco, otro de los puntos de interés de Córdoba. Los espectáculos para disfrutar de este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, son numerosos y en algunos casos, como el de las Caballerizas Reales de Córdoba, se conjugan con la elegancia del movimiento de los caballos.

Escapada urbana a Toledo

Mónica Fernández, asesora de BCD viajeros en la zona centro, elige para su escapada urbana Toledo.

A un paso de Madrid y perfectamente conectada por AVE, Toledo ofrece una oportunidad perfecta para perderse en un laberinto de historia. Entre sus calles viajamos por un universo de coexistencia cultural, con la herencia judía, musulmana y cristiana.

Aunque cuenta con orígenes neolíticos, la historia de Toledo comienza con los romanos, continúa con el legado visigodo, suma la herencia musulmana y judía y sigue creciendo con la cultura cristiana. Durante la Edad Media, Toledo fue capital y sede de la corte y, de algún modo, se convirtió en capital cultural del mundo cristiano, con la Escuela de Traductores de Toledo y la obra pictórica de El Greco como grandes ejes de su patrimonio.

La ciudad imperial, salpicada de monumentos y museos, ofrece inagotables oportunidades para el disfrute. Además, a cada paso salen al encuentro del paladar multitud de ofertas gastronómicas en las que la carne de caza y las tapas son protagonistas.

Conviene no olvidar también la artesanía, tanto en espadas como en cerámica, que podemos encontrar en los alrededores de la plaza de Zocodover. Y, para descansar, nada como los palacios reconvertidos en hoteles o los cigarrales que rodean la ciudad.
 

Escapada urbana a Úbeda

Úbeda es uno de esos paraísos urbanos interiores que conquistan al viajero independientemente de la época del año en la que decida conocerlo. Es el destino elegido por Icíar Isla, asesora de BCD viajeros en la zona norte.

A Úbeda se la considera «ciudad del Renacimiento». Junto a Baeza, conserva un legado renacentista único, con un majestuoso conjunto monumental de palacios e iglesias de los siglos XVI y XVII. La sobriedad del Renacimiento se funde con la herencia musulmana y judía que salpica su casco histórico y dota a la ciudad de un encanto singular. Tanto Úbeda como Baeza son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El recorrido clásico por Úbeda comienza en la plaza Vázquez de Molina. En torno a ella se levantan joyas arquitectónicas como la iglesia del Salvador, la basílica de Santa María de los Reales Alcázares, el palacio del Deán Ortega y el palacio Vázquez de Molina. Desde allí, una calle lleva a los miradores desde los que se disfruta de una vista única del conocido como «mar de olivos» de Jaén.

Precisamente el color de la aceituna tiñe la artesanía típica de Úbeda. La alfarería tiene aquí herencia musulmana y los artesanos cuentan con su propio barrio en el centro de la ciudad.

De nuevo la gastronomía es otro de los puntos fuertes de Úbeda: calidad y buen precio se dan la mano en una cultura de tapas a la que no se resiste ningún paladar.

¿Te han inspirado nuestras propuestas de escapada urbana para 2020? Éstas son sólo cinco ideas, pero en BCD viajeros tenemos un universo de propuestas con un único objetivo: hacerte disfrutar con seguridad y excelencia. Escríbenos a viajeros@bcdtravel.es y siente la diferencia de viajar con BCD.

 
<Volver