Actualidad - Noticias

Los pueblos más bonitos de España: una escapada rural con encanto y seguridad | #MiércolesViajeros

21/10/2020

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de España? La pregunta ha sido una de las más repetidas en estos últimos meses de apuesta por el turismo rural.

Si bien es cierto que a la hora de realizar clasificaciones existen no pocos factores que pueden influir para elegir destinos ‘ganadores’, los pueblos más bonitos de España no son sólo una apreciación subjetiva: la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España se creó en el año 2011 para dar a conocer y promocionar pequeños municipios que destacan por su belleza y la calidad de su oferta turística.


Los Pueblos Más Bonitos de España: ¿qué ofrecen al viajero?


La calidad es la clave para entrar a formar parte del selecto club de Los Pueblos Más Bonitos de España. Es así como el viajero puede contar con la garantía de que cualquiera de los casi cien destinos que se engloban en esta asociación le ofrecerá una experiencia única.


Por otro lado, se valoran dos grandes factores para ser uno de Los Pueblos Más Bonitos de España: tener una población de menos de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado. 


A ello hay que sumar una auditoría de calidad en aspectos como limpieza de las calles, conservación de las fachadas, circulación de los vehículos o cuidado de jardines.


Pueblos bonitos en destinos seguros


Según el último Barómetro Turístico de Braintrust, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Andalucía son las comunidades que más seguridad ofrecen al viajero en tiempos de pandemia. 


Y hasta ellas nos vamos en estos #MiércolesViajeros para recorrer algunos de sus pueblos más bonitos.


Los Pueblos Más Bonitos de España: Asturias


Lastres, Torazo y Tazones son los tres pueblos asturianos que forman parte de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.


Lastres es un pueblo marinero cuyos orígenes se remontan a la época romana. Sin duda, su puerto y lonja de pescado son dos puntos en los que late de manera más notable el corazón de la villa, pero allí no hay que perderse otros lugares con encanto, como el mirador y la capilla de San Roque, las maravillosas casas típicas que jalonan la calle Real o el cercano Museo del Jurásico, todo un referente para los apasionados de los dinosaurios.


También en la costa encontramos Tazones, una villa marinera que permite viajar por los sentidos: la vista se deleita con el contraste entre el azul del Cantábrico, el verde de la vegetación que rodea el pueblo y la paleta de colores vivos de sus casas marineras; el olfato y el gusto se subliman con las exquisitas recetas de pescados y mariscos de sus restaurantes; el oído se relaja escuchando las gaviotas mientras el tacto se recrea al sentir la brisa del mar sobre la piel. Los amantes del senderismo disfrutarán con la Ruta del Azabache, una senda que permite conocer algunos detalles de esta piedra tan ligada a la artesanía asturiana.


En la montaña asturiana encontramos Torazo, un rincón mágico de apenas un centenar de habitantes en el que la vegetación frondosa enmarca los hórreos, exquisitamente conservados.


Los Pueblos Más Bonitos de España: Castilla y León


Casi una treintena de villas castellanoleonesas forman parte de Los Pueblos Más Bonitos de España. Entre las más famosas encontramos algunas como La Alberca, en Salamanca; Sepúlveda, en Segovia; Vinuesa, en Soria; Caleruega, en Burgos; Urueña, en Valladolid; o Puebla de Sanabria, en Zamora.


La Alberca es uno de los lugares que siempre aparecen mejor clasificados en las listas de los pueblos más bellos de España. Razones no le faltan: ya fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1940 y fue el primer pueblo español en lograr esta mención. Ubicado en la Sierra de Francia, es de los que mejor conserva la arquitectura típica de la zona, a base de piedras y entramados geométricos de madera. La Plaza de La Alberca, es, sin duda, una de esas estampas de postal que se quedan grabadas para siempre en la retina del viajero.


Si a Sepúlveda se le ha calificado como el «Museo vivo más grande del mundo», no es de extrañar que sea otro de esos destinos que garantizan una experiencia completa y fabulosa. En esta villa segoviana encontramos historia, arte, gastronomía y naturaleza, enmarcado en callejuelas de cuento y paisajes que conquistan desde los numerosos miradores que surcan la villa.


El otoño es la época ideal para visitar Vinuesa, en Soria. Es en esta época cuando uno de sus grandes tesoros, la tradición micológica, cobra pleno esplendor. Y si a la gastronomía se le suman bellísimos enclaves naturales, como la Laguna Negra (parque natural de origen glaciar) o joyas arquitectónicas como los restos de un puente romano o los palacios de Don Pedro de Neyla y de los Marqueses de Vilueña, encontramos un cóctel perfecto para disfrutar de una escapada rural a Soria.


La historia susurra al visitante en cada rincón de Caleruega, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España en la provincia de Burgos. De origen romano, esta villa pasó a convertirse en un referente teologal gracias a la orden de los Dominicos. De hecho buena parte de su legado cultural se debe a Santo Domingo: desde el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, en el que se sitúa el sepulcro de la infanta Leonor de Castilla, hija de Alfonso X, hasta el pozo de Santo Domingo, el Torreón de los Guzmanes, la Bodega de Santa Juana y la iglesia de San Sebastián, de un sencillo estilo románico.


Los amantes de los libros encontrarán en Urueña el paraíso. Esta población vallisoletana es la única Villa del Libro en toda España: tiene once librerías, cinco museos y un periódico… y todo ello con menos de doscientos habitantes. Y, además de todo ello, es un referente de la arquitectura medieval, con un conjunto amurallado de los mejor conservados de la región.


En la provincia de Zamora encontramos un referente del turismo rural con encanto y calidad: Puebla de Sanabria. Esta villa es Conjunto Histórico-Artístico por sus monumentos singulares y el mimo con el que su arquitectura civil está cuidada. Desde su castillo del siglo XV a su iglesia parroquial Nuestra Señora del Azogue (románica), pasando por la fachada isabelina de su ayuntamiento, los tesoros culturales salpican sus calles. A ello hay que sumar el enclave natural en el que se levanta, en plena Sierra de la Culebra, un refugio del lobo ibérico.



Los Pueblos Más Bonitos de España: Cataluña


Bagergue, en Lleida, es el Pueblo Más Bonito de España situado en Cataluña. Estamos en la villa más alta del Valle de Arán, concretamente a 1.419 m de altitud. Esto hace que en invierno apetezca un plan de chimenea viendo la nieve caer, en primavera conquiste su festival de flores, en verano refresque el verde de sus prados y en otoño conquiste al viajero toda una paleta de colores que conquista los sentidos.


Bagergue ha sido distinguida con 4 Flores de Honor por el movimiento Viles Florides, como reconocimiento a su apuesta por la riqueza natural y paisajística. Y a ello hay que sumar monumentos como la iglesia de Sant Fèlix, del siglo XII, o lugares míticos como la quesería más alta del Pirineo.



Los Pueblos Más Bonitos de España: Galicia


Mondoñedo en Lugo, Castro Caldelas en Ourense y Ponte Maceira en A Coruña son las tres villas gallegas que forman parte de Los Pueblos Más Bonitos de España.


Mondoñedo es todo un referente en el Camino de Santiago. Su casco histórico resulta de una impresionante belleza. Allí se encuentra la Catedral Basílica de la Asunción, declarada Patrimonio de la Unesco junto al Camino Norte a Santiago. Otros edificios de gran interés histórico y monumental como son el Palacio Episcopal, el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, la Fuente Vieja, el Consistorio Viejo, el actual edificio del ayuntamiento, el Hospital de San Pablo y San Lázaro, el Santuario de Os Remedios o el Monasterio de la Concepción. 


A ello hay que añadir paisajes de fábula, como A Fraga Vella o la Cova do Rei Cintolo, una de las más grandes de Galicia. 


El viajero no puede dejar de probar el plato estrella de Mondoñedo, su famosa tarta a base de hojaldre, bizcocho borracho, cabello de ángel y almendras, que ha hecho las delicias de mesas tan destacadas como la de los reyes de España o las del Vaticano.


En el corazón de la Ribeira Sacra encontramos Castro Caldelas, en una colina sobre la ribera del río Edo. Sus galerías blancas y casas blasonadas hablan del esplendor medieval de la villa, que sale al paso por sus callejuelas empedradas camino de la fortaleza, seña de identidad del pueblo. Para quienes quieran respirar naturaleza, es más que recomendable caminar por la ruta Los Bosques Mágicos de Castro Caldelas, entre robles y castaños centenarios.


Y quienes quieran perderse en un pueblo pequeño y con encanto, Ponte Maceira es una opción perfecta. No llega al centenar de habitantes y ofrece al viajero joyas arquitectónicas, como su puente románico sobre el río Tambre, paisajes idílicos como el Mirador del Cotro y experiencias gastronómicas con carne de gran calidad y la famosa tarta de queso lugareña.


Los Pueblos Más Bonitos de España: Andalucía


Andalucía cuenta con una buena nómina de villas seleccionadas entre Los Pueblos Más Bonitos de España. Hoy recorremos algunas de las más aclamadas, como Grazalema, en Cádiz; Frigiliana, en Málaga; Pampaneira, en Granada; Níjar, en Almería; Segura de la Sierra, en Jaén; o Zuheros, en Córdoba.


Grazalema es la perfecta definición de «pueblo pintoresco». Enclavada en el punto más alto de la sierra que lleva su nombre, esta villa blanca, de calles estrechas, parece estar acariciada por los bosques que la rodean. Y, además de su belleza, destaca por su microclima especial, con el índice pluviométrico más alto de la península (lo que explica el verde de sus paisajes). Allí encontramos el primer Parque Natural de Andalucía, que destaca por su riqueza en pinsapos (una especie única).


Pueblo blanco es también Frigiliana, galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 y con un casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2014. Un paseo por sus calles nos hará viajar en el tiempo de la mano de su herencia morisca, mientras apreciaremos tradiciones artesanas autóctonas como el esparto, las calabazas de agua, la cera, el cristal, la arcilla, la madera o la lana.


De nuevo artesanía y paredes encaladas entre calles estrechas y empinadas nos acompañarán en nuestro paseo por Pampaneira, un bellísimo pueblo de origen bereber en plena Alpujarra granadina. Su iglesia parroquial, del siglo XVI, es uno de sus grandes atractivos culturales, además de la tradicional construcción del tinao que salpica el Barrio Bajo.


Entre la sierra y el mar encontramos Níjar, una villa almeriense de casas blancas jalonadas de coloridas y bellas macetas en las que la cerámica y las clásicas jarapas se convierten en los perfectos recuerdos para disfrutar de su artesanía más allá del viaje.


Uno de los enclaves andaluces con más aceptación como destino de turismo rural es la Sierra de Segura. Allí encontramos Segura de la Sierra, uno de sus pueblos más encantadores por sus paisajes, su historia y sus monumentos. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972 y Paisaje Pintoresco, en esta villa, además de deleitarse con su patrimonio natural y cultural, el viajero podrá practicar deportes de aventura y disfrutar de idílicas rutas de senderismo.


También cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico Zuheros, un municipio cordobés que encandila por sus calles sinuosas, plazas y rincones de sabor tradicional que aportan luz con sus fachadas encaladas a las sierras y olivares. Entre sus atractivos destacan la Cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico declarado Monumento Natural Mixto, además del espectacular castillo que ejerce como vigía del pueblo.


Si buscas seguridad y cercanía para tu próxima escapada, el turismo rural te ofrece una oportunidad de desconexión con total tranquilidad. Elige tu escapada en BCD viajeros… ¡o déjanos sorprenderte con nuestras propuestas a medida! Y recuerda que cuentas con las garantías de seguridad de una agencia de vacaciones líder. Escríbenos a viajeros@bcdtravel.es y siente la diferencia de viajar con BCD.


<Volver