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Los hoteles para viajeros de negocios refuerzan sus protocolos de seguridad

22/6/2020

Estándares estrictos de limpieza y desinfección, digitalización de procesos y distanciamiento social, claves de la «nueva normalidad» en los alojamientos

Los hoteles para viajeros de negocios refuerzan sus medidas de seguridad con el retorno de la movilidad corporativa. Con el final del estado de alarma en España se flexibilizan aún más los viajes de trabajo y los alojamientos han desarrollado estrategias que garantizan el bienestar y la salud tanto de los clientes como de los empleados.

Prevención de la COVID-19 en hoteles para viajeros de negocios

La higiene exhaustiva y las medidas de distanciamiento social marcan esta nueva etapa en el business travel, igual que en la vida cotidiana. Trasladado a los hoteles para viajeros corporativos, esto significa que las cadenas hoteleras han desarrollado durante las semanas de confinamiento estrictos protocolos sanitarios para que la estancia de sus huéspedes combine salud y bienestar con una experiencia placentera.

El Instituto de Calidad Turística Española, ya a comienzos de mayo, coordinaba un «protocolo de medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente a la COVID-19» con medidas para contener la pandemia y garantizar la seguridad de todas las personas que trabajan o se alojan en los establecimientos hoteleros.

Este plan preveía una adaptación pormenorizada para cada cadena hotelera, así como diferentes fases en función del desarrollo de la desescalada. Pero, en líneas generales, las recomendaciones de seguridad incluían:
 

  • Control de aforos.
  • Digitalización de procesos como el check-in o el check-out.
  • Distanciamiento social, con nueva señalética, mamparas y herramientas similares.
  • Incremento de las medidas de desinfección y limpieza, con estaciones de gel hidroalcohólico a disposición de los clientes en todas las zonas del hotel.
  • Rediseño del buffet y los servicios gastronómicos para garantizar las dosis individuales.
 

Los hoteles para viajeros de negocios refuerzan sus equipos

Estos nuevos estándares de seguridad han llevado a muchas cadenas hoteleras a crear nuevas figuras o departamentos encargados de garantizar que se cumplen los protocolos higiénicos y sanitarios. 

Así, AC Hoteles by Marriott cuenta con el Consejo de Limpieza Global de Marriott, compuesto por expertos internos y externos en seguridad de alimentos y agua, higiene y prevención de infecciones y operaciones hoteleras. 

En el Grupo Barceló se ha constituido una Comisión Técnica como garante del concepto We Care About You, el mejor compendio de toda la experiencia e investigación del grupo en materia de seguridad, salud e higiene adaptada a la nueva situación. La figura del higienista, de nueva creación, garantizará la desinfección completa de cada hotel, con especial atención a las zonas de mayor contacto (como el lobby, los comedores o los ascensores, por ejemplo).

El embajador garante es la figura de Meliá Hotels International para gestionar la seguridad de sus hoteles. En este caso, la cadena cuenta con el programa Stay Safe with Melia, que aborda todos los aspectos operativos de sus hoteles y la experiencia del cliente. La labor del embajador se completa con la del gestor del bienestar emocional del cliente (Guest Experience Manager), ya que esta nueva etapa comporta no sólo la atención a medidas higiénico-sanitarias, sino también una nueva realidad que provoca fricciones en los viajeros.

En este aspecto, NH Hoteles ha desarrollado su Servicio City Connection Seguro, que incluye información sobre instalaciones médicas, opciones de transporte y servicios de seguridad en cada ciudad. De este modo el viajero puede sentirse protegido y saber cuáles son los centros sanitarios más cercanos e incluso contar con la ayuda del hotel para dirigirse a ellos.

Digitalización de procesos en los hoteles

Si algo ha dejado claro la pandemia es que la digitalización ha llegado para quedarse. Y ya no sólo en lo que se refiere al teletrabajo: los medios digitales minimizan el contacto físico y, con ello, el riesgo de posibles contagios.

Por ello muchos hoteles para viajeros de negocios han apostado por digitalizar procesos como el check-in o el check-out, para evitar que los huéspedes tengan que manipular papel o bolígrafos.

Además de ello, en cadenas como Meliá se ofrece un servicio de conserjería digital a través de WhatsApp y en Eurostars se ha reforzado la gestión digital de las facturas.

Más limpieza, más exhaustiva

La limpieza se ha reforzado en todos los hoteles. Por ejemplo, en Barceló Hotel Group se ha desarrollado un nuevo protocolo para la desinfección completa y diaria de habitaciones y zonas comunes que contempla productos de grado hospitalario, un paso más allá de la desinfección que hasta ahora era habitual. Además, se ha establecido una limpieza de refuerzo por vía aérea para zonas críticas y de difícil acceso y se han reforzado los protocolos de ventilación constante. En cuanto a la climatización, se ha revisado para que la velocidad del aire sea menor y se reorienten las salidas. También se ofrece un servicio de desinfección de maletas a la llegada de los viajeros de negocio.

Nuevos conceptos gastronómicos

Los buffets que hemos conocido en los hoteles tendrán que esperar. En su lugar, para garantizar que los alimentos y el menaje no pasan por más de una persona, se establecen minidosis y raciones individuales en el desayuno, como en el caso de Eurostars Hotels.

Barceló Hotel Group refuerza esta idea con el nuevo concepto Grab & Co y Room Service para clientes sensibles, que incluye el servicio con materiales desechables sostenibles.

En el caso de Meliá, se ha apostado por un buffet tipo mercado en el que los cocineros preparan los platos a demanda del cliente. También se sirve comida individualizada para llevar, de manera que se reduce la posibilidad de contacto entre los huéspedes en el comedor.

En Vincci Hoteles la reformulación del servicio de habitaciones lleva por nombre Roomstaurant. Esta opción permite elegir entre una selección de los platos más especiales de sus establecimientos, desayunos personalizados y todo tipo de comidas y cenas. El cliente puede realizar su pedido a través de la app de Vincci Hoteles e incluye opción de recogida Contacto Zero si el cliente lo prefiere. 

Control de aforos en hoteles para viajeros de negocios

El control de aforos es clave para garantizar la distancia social. Y las cadenas hoteleras lo han tenido en cuenta tanto para el alojamiento como para la celebración de eventos, que comienzan a retomarse.

Es el caso de Barceló Hotel Group, que en su protocolo para Meetings & Events cuenta con un control de flujos de entradas y salidas de clientes que permitan minimizar los cruces entre ellos y eviten la generación de aglomeraciones.

Reaperturas de hoteles y de sus zonas comunes

La reapertura de los distintos hoteles para viajeros de negocios irá en función de cómo se desarrolle la desescalada en las distintas regiones de España y también del mundo. 

Lo mismo sucede con zonas comunes como piscinas, que volverán a abrirse según avancen las indicaciones de las distintas administraciones.

Si vuelves a viajar por trabajo, hazlo con todas las garantías. Tu Account de BCD travel te orientará sobre los hoteles para viajeros de negocio más adecuados para tus viajes. Además, hemos desarrollado el programa BCD Security para garantizar el Duty of Care de tus empleados que viajan por trabajo. Y recuerda que, como parte del Comité del Business Travel, BCD travel cuenta con información actualizada y protocolos de seguridad estrictos para garantizar el retorno a los viajes de negocios con total seguridad.
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