Actualidad - Noticias

Las mejores rutas enológicas | #MiércolesViajeros

2/9/2020

5 rutas vitivinícolas clásicas para disfrutar de una escapada en el cambio de estación

Disfrutar de las mejores rutas enológicas es un plan viajero perfecto para regalarse una desconexión exprés en los meses de septiembre y octubre. El final del verano trae no sólo la maduración de la uva y, con ella, la vendimia, fiesta grande en los viñedos; además, la luz más cálida, las temperaturas más suaves y los tonos más rojizos del campo hacen de la experiencia todo un festival para los sentidos.


Las mejores rutas enológicas: una propuesta integral para el viajero


De Jerez de la Frontera a las Rías Baixas, de la Ribera del Guadiana al Penedés e incluso en Tenerife, en España hay treinta rutas enológicas para poder disfrutar del fruto de la vid en muy diversas versiones y con una gran variedad de propuestas. 


Porque la clave del enoturismo es que en torno al cultivo de la uva y la producción vitivinícola se desarrolla todo un universo de gastronomía, cultura y arte. Esto hace que cualquier destino enológico ofrezca una experiencia integral al viajero.


Entre las numerosas propuestas de enoturismo que ofrecen las distintas regiones vitivinícolas, destacan las rutas clásicas: Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas, Penedés y Marco de Jerez.


Ruta del vino de Rioja


La denominación de origen de Rioja es no sólo la más antigua de España, sino una de las cinco mejor consideradas en todo el mundo.


El vino riojano cuenta con más de dos mil años de historia y en torno a él se han desarrollado numerosas muestras culturales, como los versos de Gonzalo de Berceo en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.


La Rioja cuenta con tres grandes zonas en las que realizar rutas enológicas: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental. Mientras que en la Rioja Alavesa encontramos como ‘capital’ Laguardia y nos salen al paso magníficas propuestas arquitectónicas de vanguardia, en la Rioja Alta regaremos con grandes caldos un acervo cultural en el que destaca la herencia románica, junto a fascinantes monasterios y grandes obras barrocas, para pasar al ambiente medieval fascinante de algunos de los pueblos que encontramos en las rutas enológicas de la Rioja Oriental. Allí precisamente podremos disfrutar del Museo del Vino, que se ubica en Aldeanueva de Ebro.



Ruta del vino de Ribera del Duero


Otra de las denominaciones de origen clásicas y con más predicamento en España es la de Ribera del Duero. La primera referencia vinícola que allí encontramos se remonta a hace más de 2.500 años y se ubica en el yacimiento vacceo de Pintia, muy cerca de Peñafiel.


Precisamente Peñafiel es uno de los centros neurálgicos donde disfrutar de rutas enológicas en la Ribera del Duero. Allí encontraremos el Museo del Vino, ubicado justo en el impresionante castillo que es símbolo de la localidad.


Desde las colinas de Peñaranda de Duero divisaremos inmensos campos de viñedos y en las ciudades de Valladolid, Burgos y Soria disfrutaremos de un patrimonio cultural extensísimo y propuestas gastronómicas de referencia. Además, en toda la zona son muchas las bodegas que ofrecen planes para disfrutar del turismo de naturaleza, experiencias de bienestar y salud o planes culturales en torno al vino.



Ruta del vino de Rías Baixas


Regalarse una escapada en septiembre 2020 a una ruta del vino de las Rías Baixas es un plan doble: primero, porque es la temporada perfecta para disfrutar de los caldos de la región; segundo, porque entre septiembre y octubre son muchos los municipios gallegos que celebran sus fiestas del marisco, una excusa perfecta para maridar a la perfección un buen albariño.


Además, las rutas enológicas de Rías Baixas cuentan con el aliciente añadido de poder disfrutar de paseos por viñedos respirando el aire del mar… ¡todo un regalo de bienestar para el viajero!



Ruta del vino y del cava del Penedés


Las bodegas del Penedés son otro de los clásicos para disfrutar de las mejores rutas enológicas. Allí encontramos vinos y cavas de una gran calidad, realizados en bodegas con mucho encanto que tienen en Sant Sadurní d’Anoia su ‘capital’.


Entre las nutridas propuestas culturales que se destilan en torno al vino en la zona del Penedés destaca el patrimonio modernista con que cuentan la ya citada Sant Sadurní, Vilafranca del Penedés y Gelida. Además, en el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya y en el Centro de Interpretación del Cava el viajero puede disfrutar de una experiencia inmersiva para conocer todo el entorno de estos caldos.



Ruta del vino del Marco de Jerez


Otra de las denominaciones de origen con más personalidad es la de Jerez. En las rutas enológicas del Marco de Jerez se suman los aromas y sabores únicos de los vinos de la zona (manzanilla, fino, oloroso…) a las propuestas culturales que permiten disfrutar del arte del flamenco y de la elegancia de los caballos, además del relax en las cercanas playas de Chipiona, Chiclana, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda.



¿Quieres disfrutar de una ruta enológica a medida? En BCD viajeros diseñamos tus vacaciones y escapadas con todas las garantías de seguridad de una agencia de vacaciones líder. Escríbenos a viajeros@bcdtravel.es y siente la diferencia de viajar con BCD.


<Volver