Actualidad - Noticias

Las agencias de viajes de empresa ganan peso con la covid-19

26/10/2020

Las agencias de viajes de empresa son más importantes para los travel managers en tiempos de covid-19.

Según una encuesta online realizada por GBTA (Global Business Travel Association) a 16.327 travel managers y proveedores de viajes en todo el mundo en el inicio del cuarto cuatrimestre de 2020, la irrupción de la pandemia ha subrayado la importancia de que los viajes corporativos sean gestionados a través de una agencia de business travel.


El 48% de los travel managers consultados, que cuentan con un perfil senior en su empresa, afirma que valora positivamente tener el servicio de una agencia en la gestión de su programa de viajes, más de lo que lo hacía antes de la pandemia. Además, el 51% asegura que otras partes implicadas en los viajes corporativos de su compañía han experimentado el mismo cambio en su valoración.


Agencias de viajes de empresa: más gestión de viajes nacionales


La mayoría de las 1.383 empresas consultadas estima que reanudarán los viajes corporativos en un futuro próximo, pero no tienen una fecha definida.


El 34% de las compañías encuestadas espera reanudar los viajes nacionales en 2-3 meses, el 41% en 6-8 meses y el 9% en 12 meses o más. Sin embargo, los viajes internacionales en el 44% de los casos se prevén en 6-8 meses y el 23% en 12 meses o más.


Los viajes de negocios nacionales y, sobre todo, internacionales se han reducido al máximo:

  • El 95% de las empresas ha cancelado o suspendido la mayoría (22%) o todos (73%) los viajes a China.
  • El 92% de las empresas ha cancelado o suspendido la mayoría (29%) o todos (63%) los viajes a América Latina.
  • El 87% de las empresas ha cancelado o suspendido la mayoría (32%) o todos (55%) los viajes a Canadá.
  • El 92% de las empresas ha cancelado o suspendido la mayoría (39%) o todos (53%) los viajes internacionales.
  • El 95% de las empresas ha cancelado o suspendido la mayoría (27%) o todos (68%) de los viajes a otros países de APAC (por ejemplo, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia).
  • El 88% de las empresas ha cancelado o suspendido la mayoría (34%) o todos (54%) los viajes a países europeos.
  • 81% de las empresas ha cancelado o suspendido la mayoría (42%) o todos (38%) los viajes a Estados Unidos.
  • El 70% de las empresas ha cancelado o suspendido la mayoría (46%) o todos (24%) los viajes nacionales dentro de su propio país.


Menos viajes, pero más trabajo


Sin embargo, la reducción de los viajes corporativos no implica una disminución de la carga del trabajo. El trabajo de los travel managers se ha mantenido igual que antes del inicio de la pandemia o, incluso, ha aumentado.


Mientras que los viajes de negocios han sufrido un parón en la mayoría de los casos, el 28% de los responsables de viajes corporativos ha afirmado que está igual de ocupado que antes de que comenzara la pandemia, y un 31% incluso afirma que tiene más trabajo.



¿Cuándo volverán los viajes corporativos?


Respecto a la reactivación de los viajes corporativos, los travel managers consultados por GBTA son optimistas: el 47% opina que las reuniones presenciales volverán a celebrarse en sus compañías antes de mayo de 2021, lo que implica la necesidad de contar con una agencia de viajes de empresa para la gestión del business travel.


En este sentido, los profesionales consultados esperan que el corporate travel se recupere completamente en 3 años. Con una vacuna eficaz o medidas de salud pública eficientes, el 48% de los travel managers consultados espera que el volumen de viajes de su empresa vuelva a los niveles anteriores a la crisis de la covid en 2023.


Ante tanta incertidumbre queda patente la necesidad de contar con un programa de viajes dinámico en el que el asesoramiento de un equipo experto en business travel ofrezca la ayuda que los travel managers necesitan para adaptar los viajes de negocios de sus compañías para dar respuesta a una realidad tan cambiante. La clave está en implementar el smart business travel en la estrategia empresarial. Si tienes cualquier pregunta al respecto, no dudes en consultar a tu equipo habitual de expertos de BCD travel.


<Volver