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La falta de personal y recursos, los mayores retos de los gestores de viajes

17/5/2023

La evolución del mercado, referido a los viajes de negocios, provoca que aparezcan constantemente nuevas preocupaciones y/o retos, en este caso, para los gestores de viajes. Esto es precisamente lo que ha buscado desgranar el último estudio de Business Travel Show Europe.

Las preocupaciones más destacadas entre los gestores de viajes son la falta de personal interno y la falta de recursos. Ambas son las que más están afectando a la capacidad de los compradores de viajes a la hora de encontrar proveedores. Sin embargo, según el citado estudio, éstos parecen ver la luz ante la introducción de tarifas aéreas basadas en New Distribution Capability (NDC). Este sistema de reservas y distribución permite a los agentes de viajes disponer de información más detallada y relevante para satisfacer las necesidades de los clientes.

Aportando datos concretos, la encuesta, realizada a unos 250 gestores de viajes y compras de todo el mundo, reveló que al 49% de los encuestados les preocupa la falta de personal interno a la hora de buscar proveedores de viajes. Además, otros problemas importantes que afectan a los esfuerzos de contratación de los compradores son la falta de datos significativos, que constituye un problema para el 30% de los participantes; seguida de la necesidad de "replantearse" la política de viajes (29%); la falta de recursos y personal de los proveedores (27%); el desconocimiento de las futuras pautas de viaje (27%); y la volatilidad de los precios de los proveedores (25%).

La encuesta también mostró que la mayoría de los compradores (80%) están satisfechos con la forma en que su TMC o proveedor de herramientas de reserva online está gestionando la introducción de más tarifas y productos de aerolíneas basados en NDC. Alrededor del 70% de los compradores afirman que ya tienen acceso a los contenidos de NDC que necesitan, o están satisfechos con los planes de sus proveedores para proporcionar estos contenidos. Un 10,5% dijo estar solo "razonablemente satisfecho" con la situación.

El estudio indica que, el nivel de interés de los compradores por la NDC es alto: el 57% se declara "muy interesado" y desea asegurarse el acceso a estos contenidos por parte de las aerolíneas. Otro 33% afirma que conoce la NDC pero que "no le preocupaba demasiado".


Reservas por internet

Otra de las prioridades de los compradores es aumentar el número de reservas por Internet. Tal y como indica el estudio, el 91,5% afirma estar tratando activamente de alcanzar este objetivo. En la actualidad, sólo el 15% de los compradores encuestados ha logrado una tasa de adopción de reservas en línea superior al 80%, mientras que el 11% sólo alcanza una tasa del 20% o inferior.

La mayoría de los compradores (61%) se sitúan entre el 21% y el 60% de las reservas por Internet. A pesar del deseo de aumentar las reservas en línea, más de la mitad de los compradores (55%) dice que esta tasa de adopción es "más o menos la misma" que antes de la pandemia de Covid-19, y el 22% asegura que ahora es más baja que en 2019.


Sostenibilidad 

Para finalizar, el estudio también destaca cómo la sostenibilidad se ha convertido en una consideración cada vez más importante para los viajeros de negocios. Sin embargo, los gestores de viajes se están quedando atrás cuando se trata de implementar activamente la política de viajes sostenibles.



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