Noticias

IATA Travel Pass: mucho más que una cartilla de vacunación digital

27/4/2021

El ‘pasaporte digital’ de IATA, en cinco grandes claves.

El IATA Travel Pass es una de las ‘vacunas’ del sector turístico para recuperar la movilidad garantizando la seguridad de los viajeros.


Hace meses que en la industria de los viajes se viene hablando de certificado digital verde o de pase sanitario para viajar, porque si algo parece seguro en este contexto de incertidumbre es que viajar con pasaporte sanitario es requisito imprescindible para la recuperación de los viajes de negocios.


Son muchos los organismos públicos y privados que vienen trabajando en el desarrollo de herramientas digitales que permitan certificar que los viajeros que suben a un avión o llegan a un país lo hacen sin rastro de covid-19 (bien porque se han vacunado, bien porque ya han pasado la enfermedad y tienen anticuerpos, bien porque cuentan con una prueba PCR o de antígenos que demuestra que no están infectados). 


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA ha dado un paso adelante en este sentido con IATA Travel Pass (ITP), una plataforma digital pensada por y para la recuperación de la movilidad global.


El Comité del Business Travel, del que forma parte BCD travel como miembro de GEBTA, publica una nueva Guía práctica para empresas con todas las claves sobre la ITP.



Qué es el IATA Travel Pass (ITP)


El IATA Travel Pass (ITP) es una solución global y estandarizada para validar y autentificar todas las regulaciones nacionales con respecto a los requisitos de viaje de pasajeros por cuestiones de covid-19. 


Es previsible que el ITP se convierta también en una cartilla de vacunación que puede funcionar a nivel global, junto al certificado verde digital europeo y otros estándares más locales.


El alto nivel de fraude en los certificados PCR u otras pruebas médicas ha hecho que muchos gobiernos recelen de la validez de estas certificaciones, por lo que en ocasiones se han duplicados los test sanitarios, se han impuesto cuarentenas y se han tomado otro tipo de medidas que perjudican especialmente a la movilidad corporativa y esencial. 


El IATA Travel Pass garantiza fiabilidad en este aspecto y moderniza un sistema ya existente: el sistema de documentación en papel para proporcionar pruebas de vacunación (la más conocida, la vacuna contra la fiebre amarilla). El ITP traslada este requerimiento sanitario a una plataforma digital y lo une a la información actualizada sobre los requisitos de entrada. 


Dado que el ITP está pensado para combatir el fraude en la documentación, ayudará al sector a garantizar que los viajeros comparten avión u hotel con pasajeros con un nivel sanitario similar, lo que finalmente contribuirá a la salud de todos. 



Cómo es el IATA Travel Pass


El IATA Travel Pass consta de cuatro módulos interoperables entre ellos (válidos para utilizar en combinación con otros proveedores o como una solución integral):


  • Registro de requisitos sanitarios: permite a los pasajeros encontrar información sobre los requisitos de viaje, pruebas y vacunas para su viaje.
  • Registro de centros de pruebas/vacunación: permite a los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios homologados en su ubicación de salida y/o llegada donde poder realizar test covid-19 de acuerdo con el tipo de prueba requerida para su viaje (PCR, LAMP, antígenos…).
  • Aplicación para laboratorios homologados: permite a los laboratorios y centros de pruebas autorizados enviar de forma segura los resultados de las pruebas o los certificados de vacunación a los pasajeros y que esta certificación tenga un valor legal y seguro ante aerolíneas y autoridades gubernamentales al vincular digitalmente el resultado de la prueba a la identidad del pasajero. 
  • Aplicación Travel Pass: permite a los pasajeros crear un pasaporte digital. El pasajero puede recibir un certificado de prueba/vacunación, totalmente homologado y aceptado globalmente. El viajero podrá obtener un «OK to Travel» antes de volar, es decir, la conformidad a su documentación. En el caso de que deba presentar otra documentación será alertado con antelación y podrá solucionar el problema. El sistema le permite además compartir su identidad y el certificado de la prueba/vacuna con las aerolíneas y las autoridades.


Cómo funciona el IATA Travel Pass


El funcionamiento del ITP se resume en tres pasos:


PASO 1: APP DEL LABORATORIO / REGISTRO / VERIFICACIÓN

Cuando el pasajero llega al laboratorio para realizar su prueba, lo primero que deberá hacer es demostrar su identidad mostrando la versión electrónica de su pasaporte en la aplicación Contactless Travel del IATA Travel Pass. Allí se enviarán los resultados de la prueba o la vacuna.



PASO 2: TIMATIC AUTOCHECK

Se testea que los resultados de las pruebas cumplen la normativa exigida por el país de destino. 


Verificadas ambas cosas –identidad y cumplimiento de requerimientos– el pasajero recibirá el estado «OK to Travel» para la realización del viaje.


Además, el viajero recibirá información de cualquier otra obligación que deba tener en cuenta para realizar su viaje, como pueden ser los formularios de localización de contactos para determinar su trazabilidad en el caso de haber coincidido por ejemplo con alguna persona enferma; instalación de aplicaciones en el móvil, etc.



PASO 3: COMPARTIENDO «OK TO TRAVEL» CON AEROLÍNEAS Y GOBIERNOS

La autorización para viajar se comparte con la aerolínea, en primera instancia, y con el gobierno o autoridades del país de destino, en segundo lugar.



¿Qué aerolíneas utilizarán la ITP?


Los primeros pilotos transfronterizos que utilizaron el sistema IATA Travel Pass comenzaron a finales de 2020. El primer piloto completo se llevó a cabo el 15 de marzo en la ruta Londres- Singapur de Singapore Airlines. 


Iberia ha realizado su primer piloto también en el mes de abril de 2021.


Entre las aerolíneas que IATA ha publicado como participantes en el primer estadio de implantación del sistema ITP se incluyen Singapore Airlines, Qatar Airlines, Emirates, IAG, Qantas, Japan Airlines o Virgin Atlantic, entre otras.


El lanzamiento de la aplicación, tanto para iOS como para Android, está previsto para este mes de abril de 2021. 



Precio y seguridad de la ITP


El IATA Travel Pass será gratuito para que los pasajeros lo descarguen y lo utilicen.


Además, los viajeros siempre tienen el control de sus datos y su privacidad está protegida, ya que el ITP no almacena ningún dato de forma centralizada ni envía ninguna verificación a una aerolínea o a un gobierno sin la autorización del viajero.



En BCD travel aportamos valor a nuestros clientes con consultoría personalizada y constante. Este 2021 apostamos por el kind business travel para gestionar con éxito, cercanía y flexibilidad los viajes corporativos. Con nuestro programa BCD Security podrás disfrutar, además, de condiciones preferentes para la realización de pruebas PCR y seguros con cobertura especial para la covid-19.


Garantiza tu tranquilidad con el smart business travel de BCD travel.



>> DESCARGA AQUÍ LA NUEVA GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS DE GEBTA






<Volver