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¿Haces seguimiento al coste total de los viajes corporativos?

22/3/2022

El coste total del viaje (CTV) en el mundo corporativo puede ser difícil de definir y cuantificar. Implica calcular los costes de viaje directos, indirectos e intangibles u ocultos, incluyendo el efecto sobre los viajeros de negocios.

Al salir de un largo periodo con pocos viajes corporativos o ninguno, las compañías están revisando al detalle el valor de los viajes de negocios de sus empleados. Medir el coste total del viaje puede ayudar a los empresarios a tomar decisiones con datos y a definir mejor sus estrategias de viajes de negocios. En el último cuatrimestre del pasado año, el equipo de Research & Innovation de BCD Travel Global consultó a 106 travel managers si hacían un seguimiento del coste total del viaje (CTV) en los viajes de negocios. Más de la mitad respondió que actualmente no hace un seguimiento del CTV pero que le gustaría hacerlo en el futuro.


¿Qué es coste total del viaje?

El coste total del viaje (CTV) en el mundo corporativo puede ser difícil de definir y cuantificar. Implica calcular los costes de viaje directos, indirectos e intangibles u ocultos, incluyendo el efecto sobre los viajeros de negocios. En general, el CTV contempla:

  • Gastos directos de viaje, por ejemplo, pagos a proveedores de viajes, comidas, gastos por roaming y otros imprevistos.
  • Gastos relacionados con el trabajo en sí como entradas a conferencias o ferias, gastos de reuniones de negocios, etc.
  • Gastos indirectos de los viajes, por ejemplo, gastos de gestión e impuestos, gastos de reembolso.
  • Gastos relacionados con la sostenibilidad, por ejemplo, compensaciones de emisiones de carbono.
  • Otros gastos ocultos como el tiempo dedicado a los viajes, la disminución de la productividad, el impacto en la salud, etc.


El 94% de los travel managers encuestados hace un seguimiento de los gastos directos de los viajes corporativos. Aparte de estos costes, cuatro de cada diez travel managers hacen un seguimiento de los gastos de viaje indirectos y relacionados con el trabajo. Un porcentaje escaso de responsables de viajes corporativos encuestados mide la sostenibilidad y otros gastos ocultos. 

Aquellos que no tienen en cuenta el CTV señalan, como el principal obstáculo, la necesidad de que las distintas partes interesadas lo acepten (el 46%). Un tercio no ve el valor, y el 15% se encuentra con dificultades a la hora de calcular el CTV.

Entre los encuestados, una cuarta parte hace un seguimiento del coste total de los viajes corporativos. Los travel managers que hacen un seguimiento de este indicador clave de rendimiento tienen diferentes formas de hacerlo. El CTV es un KPI relevante, pero sólo si se mide correctamente. Y es una tendencia en business travel: cada vez más travel managers reconocen su importancia y han empezado a hacer un seguimiento del coste total de los viajes corporativos. Además de vigilar los gastos directos de los viajes, cada vez incluyen más otros indicadores, como la sostenibilidad, en la ecuación.

Consulta a tu equipo habitual de expertos BCD Travel Spain cómo puedes hacer un seguimiento del coste total de los viajes de tu empresa y utilizar este indicador clave de rendimiento para mejorar tu programa de viajes. 



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