Actualidad - Noticias

Gestión de riesgos: Seguros obligatorios de viajes

21/3/2023

A la hora de realizar un viaje es necesario hacer una valoración de los riesgos, así como saber gestionarlos. Uno de los riesgos para tener en cuenta, más allá de la pandemia vivida en los últimos años, es el referente a la salud. La contratación de un seguro médico ofrece protección financiera contra los problemas de salud surgidos en un viaje, además de ser obligatorio en determinados países.

El seguro médico de viaje permite, ante imprevistos de salud o emergencias sanitarias, recibir atención médica en un país extranjero. Éste cubre facturas médicas, exámenes y tratamientos, pruebas de laboratorio, medicamentos y servicios de ambulancia. Todo ello teniendo en cuenta el límite de cobertura del seguro contratado. Por otro lado, el seguro médico no incluye el tratamiento de enfermedades ya diagnosticadas, exámenes médicos rutinarios, vacunaciones, trasplantes de órganos, lesiones sufridas al realizar actividades peligrosas e intoxicaciones.

El citado seguro médico de viaje puede formar parte de un plan de seguro médico independiente o de un plan de seguro médico completo. Este último puede incluir cobertura por retrasos, cancelaciones, pérdidas de equipaje, evacuaciones de emergencias, además de los gastos médicos ya descritos. Las coberturas de un seguro pueden estar ligadas a un solo viaje o extenderse a varios (normalmente de forma anual). El coste del seguro médico de viaje dependerá de varios factores como el de la edad del viajero, duración del viaje, destino y el límite de cobertura y franquicia.


Requisitos del país

El requisito de tener un seguro médico de viaje o no depende del destino, ya que algunos países exigen a los viajeros poseer una cobertura médica para poder entrar o recibir un visado en caso de ser necesario. Además, estos requisitos podrán variar en función de la procedencia del viajero. En los casos en que no se exige seguro de viaje, las autoridades de los países suelen recomendar de manera encarecida la contratación de éste. Antes de realizar cualquier viaje, es necesario comprobar los requisitos de entrada de cada país.

La lista de países que exigen seguro de viaje se actualiza constantemente en función de diversos factores como la evaluación de los riesgos sanitarios y la situación política:


Argelia

Los viajeros de algunos países, incluido el espacio Schengen, deben contratar un seguro médico de viaje que cubra un mínimo de al menos 30.000 euros por enfermedad, accidentes y repatriación para toda la duración de la estancia al solicitar un visado para Argelia.


Antártida

Se requiere un seguro médico de viaje para visitar este territorio. El importe de la cobertura puede variar en función de los planes del viajero y del operador turístico. En general, se requiere un mínimo de 100.000 dólares de cobertura médica. Se recomienda considerar también planes de seguro completos que incluyan cancelación del viaje, interrupción del viaje y evacuación médica de viaje.


Argentina

Tras la pandemia, Argentina es uno de los muchos países que exigieron un seguro de viaje para entrar en el país. Debe cubrir los gastos relacionados con Covid.


Aruba

Los viajeros deben adquirir un plan de seguro médico del gobierno de Aruba que cubre hasta 75.000 dólares en gastos médicos. Los visitantes del mismo día y los viajeros en tránsito que no necesiten volver a facturar su equipaje están exentos.


Cuba

Los viajeros deben contratar un seguro de viaje sin necesidad de visado de entrada.


Ecuador

Aunque no es necesario obtener un seguro médico para visitar Ecuador, puede exigirse para entrar en Islas Galápagos.


Fiyi

Debido al Covid, se sigue exigiendo a los visitantes extranjeros que contraten un seguro de viaje antes de entrar en la isla. La póliza de seguro de viaje debe cubrir los problemas de salud relacionados con el Covid, la reparación y los gastos de cuarentena. Sólo los residentes que regresan no están obligados a acreditar un seguro médico de viaje.


Georgia

Para solicitar un visado georgiano o un visado electrónico, los viajeros deben presentar un plan de seguro de viaje válido, que cubra un mínimo de 30.000 euros en gastos médicos. Los viajeros procedentes de países exentos de visado no necesitan un seguro médico de salud.


Irán

El seguro de viaje es obligatorio para los visitantes que necesitan visado. Debido a las sanciones contra Irán, algunas compañías de seguros no incluyen a Irán en su lista de países cubiertos por el seguro de viaje. Por lo tanto, se necesita un seguro especial.


Israel

Al entrar en Israel, los visitantes internacionales deben presentar un justificante de seguro médico válido que cubra Covid-19.


Jamaica

Jamaica ha puesto en marcha el programa "Jamaica Cares", un servicio de seguro médico para visitantes extranjeros. En este programa, todos los visitantes extranjeros deben pagar una cuota de 50 dólares para inscribirse en el programa antes de entrar en el país. El programa ofrece servicios relativos a la logística de repatriación, evacuación, rescate sobre el terreno y servicios similares. También proporcionará cobertura hasta un límite de 50.000 dólares para emergencias médicas en la isla y hasta 100.000 dólares para el despegue de emergencia desde Jamaica. El programa no está relacionado con el fin de la pandemia y seguirá siendo obligatorio para todos los ciudadanos no jamaicanos. La inscripción en "Jamaica Cares" es obligatoria para los viajeros con una póliza de seguro médico válida.


Jordania

Según las autoridades, antes de entrar en el país, todos los visitantes deben reconocer que serán responsables económicamente de todos los costes asociados a Covid-19 si deciden renunciar a un seguro de viaje.


Nepal

A todos los visitantes de Nepal que soliciten visado antes de su llegada se les puede exigir un seguro de viaje.


Filipinas

Se exige a los viajeros no vacunados que obtengan un seguro de viaje que cubra los costes del tratamiento con Covid-19 de un "proveedor de seguros acreditado" con una cobertura mínima de 35.000 USD durante su estancia en el país. No se exige seguro a los viajeros vacunados.


Qatar

Los viajeros que entren en el Estado de Qatar deben obtener un seguro médico de una compañía de seguros autorizada y registrada en el Ministerio de Salud Pública. El seguro médico puede obtenerse al llegar a Qatar, no obstante, se recomienda obtenerlo antes de viajar. Este requisito entra en vigor el 1 de febrero de 2023. También entró en vigor el mismo día para aquellas personas que prorroguen su visado de visitante en el país. Se espera que el requisito de seguro médico obligatorio para otros tipos de visado, incluidos los permisos iniciales de trabajo y residencia familiar se renueven en breve.


Rusia

Los visitantes internacionales a Rusia deben solicitar un visado para entrar en el país. Durante este proceso de solicitud, la División Consular de la Embajada se reserva el derecho de solicitar "un seguro médico válido en el país que se va a visitar y que cubra íntegramente el periodo del primer viaje", según la Embajada de la Federación Rusa.


Ruanda

La legislación ruandesa exige que toda persona que visite el país esté en posesión de un seguro médico. A los visitantes que no dispongan de un seguro médico de viaje al entrar en el país deberán contratarlo.


Arabia Saudí

El Consejo de Seguros Sanitarios del Reino de Arabia Saudí informó de que se exige una nueva prima de seguro sanitario para renovar los visados de visita. Al solicitar una prórroga del visado de visita, debe expedirse una nueva cobertura de seguro para el periodo prorrogado y conectarse al sitio web de la Dirección General de Pasaportes (Jawazat). La cobertura sanitaria puede obtenerse a través de compañías de seguros autorizadas en el Reino.


Países Schengen

Quienes viajen a cualquiera de los 26 países Schengen (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza) y necesiten visado, se les podrá exigir que presenten un justificante de seguro específico. El seguro médico para un visado Schengen debe cumplir los siguientes criterios:

- Una cobertura mínima de gastos médicos: al menos 30.000 EUR (equivalentes a 31.600 USD a partir de enero de 2023).

- Debe cubrir todos los Estados miembros del Espacio Schengen.

- Cubrir los gastos que puedan surgir con la repatriación por razones médicas, atención sanitaria urgente y/o tratamiento hospitalario de urgencia o fallecimiento.

Algunos países pueden tener requisitos específicos sobre qué seguro aceptarán sus embajadas antes de expedir un visado de viaje.


Seychelles

Es obligatorio que todos los viajeros internacionales a Seychelles tengan cobertura médica completa, que incluya Covid-19, durante toda su estancia.


Turquía

Todos los visitantes de Turquía que necesiten visado necesitan un seguro de viaje con una cobertura mínima de 30.000 euros para el territorio turco.


Ucrania

Los viajeros a Ucrania deben tener un seguro médico que cubra todos los tratamientos relacionados con Covid-19.


Emiratos Árabes Unidos

El país puso fin a todas las restricciones de entrada de Covid-19 el 7 de noviembre de 2022. Actualmente no es necesario que los viajeros muestren su estado de vacunación, se sometan a pruebas o lleven mascarillas. Sin embargo, las restricciones eliminadas no incluyen el requisito del seguro para todos los visitantes. Según la ley, el seguro médico de viaje es obligatorio para todos los visitantes, incluidos los que no necesitan solicitar visado. El seguro debe cubrir Covid-19 como cualquier otro tratamiento elegible.



<Volver