Actualidad - Noticias

Gestión de riesgos: Preocupaciones de las mujeres a la hora de viajar

13/3/2023

La gestión de riesgos es una parte primordial a la hora de organizar un viaje para que éste sea un éxito y evitar, en la medida de la posible, imprevistos. Centrándose en la figura de la mujer, un reciente estudio de BCD Travel Research & Innovation ha diseccionado los lugares donde se sienten menos seguras, lo que les preocupa cuando viajan por trabajo y qué medidas toman para sentirse seguras basándose en la opinión de éstas.

Lo que preocupa a las mujeres

Según el citado estudio, la primera preocupación de las mujeres a la hora de viajar coincide con el mayor miedo de éstas en ámbitos generales. El 50% de las encuestadas aseguran que el acoso sexual, las agresiones y/o secuestros son sus mayores preocupaciones. En segundo lugar, y teniendo en cuenta el contexto actual o el de los últimos años, con un 44% se encuentran la pandemia o emergencias de salud pública. Siguiendo el estudio, los constantes avances tecnológicos han abierto campos que antes no existían como la ciberdelincuencia, que con un 33% es la tercera de las preocupaciones actualmente.

Las siguientes preocupaciones por orden y tal como desgrana el estudio de BCD a través de las mujeres encuestadas son: el terrorismo (30%); disturbios civiles (29%); estafas con tarjetas de crédito (28%); robos (27%); emergencias médicas personales (18%) y las catástrofes naturales (13%).


Dónde se sienten menos seguras

En cuanto a los lugares por los que las mujeres se encuentran más inseguras cuando viajan, según el estudio, en primer lugar, se han decantado por cuando pasean por la calle con un 60%. El segundo de los lugares donde se encuentran menos seguras es conduciendo por zonas desconocidas como señalan el 56% de las encuestadas. La utilización del transporte público o un taxi es la tercera de las preocupaciones como indica el 47%.

Continuando con los lugares más inseguros según las mujeres encuestadas, los aeropuertos y estaciones de tren con un 26% son los siguientes de la lista.  Les siguen los propios aviones o trenes (16%); los espacios públicos de un hotel (15%); las habitaciones de hotel (10%) y los restaurantes (6%).


Medidas

Como ya se ha expuesto, al 50% de las mujeres encuestadas lo que más les preocupa en sus viajes de trabajo son los delitos violentos, como el acoso sexual, las agresiones y los secuestros. Sin embargo, sólo el 9% de ellas lleva consigo algún tipo de herramientas de autodefensa cuando viajan.

En relación con el 44% de mujeres preocupadas por las emergencias de salud pública, el 82% de las mismas dice querer recibir alertas que puedan afectar al buen desarrollo del viaje. Mientras que el 68% ve necesario tener un contacto central en caso de emergencia que le ayude durante el viaje.

Por otro lado, se encuentran las mujeres que se sienten menos seguras cuando caminan por la calle (60%) y las que muestran su inquietud cuando conducen por lugares desconocidos (56%). Según la encuesta mostrada en el estudio de BCD, la forma de mitigar dichos riesgos es evitar caminar de noche (64%) y no llevar objetos de valor (80%).


Tomando conciencia de todos los datos y cifras ofrecidos por el estudio BCD Travel Research & Innovation a través de la opinión directa de mujeres, se puede llegar a la conclusión de que tomar formación en seguridad de los viajes sería una gran medida paliativa para todas las áreas de preocupación.



<Volver