Actualidad - Noticias

Evolución de los viajes de negocios en la pandemia: reportaje en ‘Cinco Días’

23/12/2021

Flexibilidad, sostenibilidad, digitalización y personalización, claves del business travel

La evolución de los viajes de negocios durante la pandemia ha sido objeto de atención del diario Cinco Días. Juan Carlos González, director general de Distribución de Ávoris Corporación Empresarial, ha participado en el reportaje con un análisis de la situación actual y de las perspectivas para los próximos meses.


Evolución de los viajes de negocios: flexibilidad, sostenibilidad, digitalización y personalización


La recuperación de los viajes de negocios ha sido más evidente que la del turismo vacacional. Y, si bien es cierto que el volumen total de la industria está en torno al 55% de las cifras prepandémicas, no son los nuevos hábitos de videollamadas los que evitan el despegue de los viajes profesionales. Según González, «las videollamadas traerán, en el medio-largo plazo, más viajes corporativos. Gracias a ellas estamos contactando con proveedores de cualquier parte del mundo. Es un canal de apertura de negocio. Si tú no vas a visitar a tu cliente, otro lo hará por ti», apunta el director general de Distribución de Ávoris en Cinco Días.


Las pymes han mantenido sus viajes profesionales en mayor medida que las grandes corporaciones. Y, si hablamos de regiones, en España la zona norte, con un tejido más industrial, ha registrado más desplazamientos corporativos que lugares como Madrid o Barcelona.


La pandemia ha traído algunos cambios de tendencia en business travel: flexibilidad, sostenibilidad, digitalización y personalización son los principales.


Los viajes corporativos sostenibles son más que una moda. En este sentido, González apunta que se ha producido «un trasvase del avión hacia el tren». Además, son muchas las empresas «que tratan de borrar la huella de carbono de estos desplazamientos».


>> Lee aquí el reportaje completo de Cinco Días.


<Volver