Actualidad - Noticias

Escapadas rurales 2021: ¿playa o interior? | #MiércolesViajeros

21/4/2021

Frigiliana y Urueña son dos destinos para relajarse disfrutando del turismo de proximidad.

Las escapadas rurales en 2021 siguen siendo tendencia. El turismo rural ha sido la estrella de las vacaciones 2020 y también del turismo de proximidad en Semana Santa 2021. 


¿Sus claves? Cercanía, garantías de seguridad, ausencia de aglomeraciones y posibilidad de respirar aire puro y conectar con la naturaleza en lugares que destacan por su encanto.


Escapadas rurales en 2021: dos destinos para vivir experiencias viajeras


La variedad de escapadas rurales es inmensa, pero la gran pregunta de la mayoría de los viajeros es: ¿playa o interior? Para responderla, hoy en nuestros #MiércolesViajeros queremos inspirarte con dos destinos que te harán soñar con el mar, la montaña, los paisajes castellanos, la buena gastronomía y el relax.


Frigiliana, en Málaga, y Urueña, en Valladolid, son nuestra apuesta para vivir experiencias viajeras únicas apostando por el turismo de proximidad.


Frigiliana: el encanto de los pueblos blancos de Málaga


Frigiliana es sin duda uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto. De la belleza de sus calles da buena muestra el hecho de que cuenta con el primer Premio Nacional de Embellecimiento, otorgado en 1982. Además, su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014.


Pasear por Frigiliana es solazarse en un paraíso de paredes encaladas, calles estrechas salpicadas de flores de mil colores y escaleras que recorren todo el Barribarto y nos trasladan a un pasado de leyenda. De hecho, en muchas de sus paredes encontraremos azulejos que cuentan la historia de moriscos, judíos y cristianos.


La artesanía local de este pueblo de la Axarquía malagueña es muy apreciada, con piezas en hierro o cerámica, así como creaciones con esparto, madera o lana. Y también son artesanas algunas de las joyas gastronómicas de Frigiliana, como la miel de caña de Nuestra Señora del Carmen, la única fábrica de miel de caña de toda Europa.


Y hablando de gastronomía, quien quiera viajar con el paladar no puede perderse platos típicos como el choto frito en salsa de almendras, los potajes de verduras frescas o las migas, además de las recetas elaboradas con miel de caña. Estos platos, elaborados con aceite de los olivares cercanos, cobran una dimensión de manjar si se riegan con los ricos moscateles de la zona.  


Cierto es que Frigiliana no tiene playa, pero está muy cerca de pueblos costeros como Nerja y es la escapada perfecta para quienes quieran alojarse en una ciudad costera como Málaga, todo un referente cultural para dotar de una dimensión extra a una escapada a la Costa del Sol.


Urueña, la villa del libro


Y de la playa al interior, a un auténtico paraíso para los amantes de la tranquilidad, la buena gastronomía… ¡y la lectura!


Nos vamos a Urueña, en Valladolid, declarada Villa del Libro por la profusión de librerías que se encuentran en sus calles.


Este rincón castellano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975 por su caserío con características plenamente medievales, así como la existencia de un conjunto amurallado del siglo XIII que es, sin duda, el mejor conservado de toda la provincia. La muralla está unida, en el extremo sureste, al castillo, levantado en el siglo XI sobre una antigua plaza fuerte romana. 


Situada en el valle, extramuros de la población, encontramos otra joya de su patrimonio histórico artístico: la ermita románica de Nuestra Señora de la Anunciada, bello ejemplar del románico lombardo. 


Y en el paseo por las calles de Urueña nos trasladamos en el tiempo, porque sus calles de trazado medieval parecen formar parte del escenario de un cuento de hace siglos.


No podemos olvidar que nos encontramos en plena Ribera del Duero, así que una escapada a Urueña es la ocasión perfecta para aprender más sobre el arte de la enología y disfrutar de una de las mejores rutas enológicas de España.


Muy cerca de la Villa del Libro podremos alojarnos en el Parador de Tordesillas, una magnífica solariega convertida en un lugar de descanso y disfrute con todas las comodidades viajeras. Y en la misma provincia, entre viñedos, encontramos un paraíso del relax: el Monasterio de Valbuena, el primer balneario 5 estrellas de Castilla y León.


¿Se te ha abierto el apetito para paladear una escapada rural en 2021? En Viajeros BCD ponemos en tus manos todas las opciones que puedas soñar, con los mejores precios y flexibilidad y seguridad garantizadas. Escríbenos a viajeros@bcdtravel.es y siente la diferencia de viajar con BCD.


<Volver