Actualidad - Noticias

En BCD Travel #TenemosUnPacto con el desarrollo sostenible

4/11/2021

Como firmantes del Pacto Mundial, reafirmamos nuestro compromiso con los Diez Principios y los ODS

En BCD Travel #TenemosUnPacto con la construcción de un futuro sostenible, en línea con lo estipulado en la Agenda 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, como firmantes del Pacto Mundial.


Por ello, trabajamos sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 16 con programas de conciliación familiar y laboral, inserción y accesibilidad de personas con discapacidad, evaluación de proveedores en aspectos de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), fomento de la calidad, cálculo y compensación de las emisiones de CO2 o movilidad sostenible.



Tenemos un Pacto


Los principales hitos de BCD Travel en materia de sostenibilidad se recogen en la Memoria de Sostenibilidad, cuya presentación pública es uno de los compromisos de la entidad como signataria del Pacto Mundial de Naciones Unidas.


La Memoria de Sostenibilidad 2020 de BCD Travel, publicada en abril de 2021, analiza las acciones de la empresa en este ámbito desde cuatro grandes ejes o grupos de interés: clientes, empleados, medio ambiente y proveedores.


Asimismo, BCD Travel reporta sobre distintos ODS en su informe de Progreso:


  • Objetivo 5: igualdad de género.
  • Objetivo 8: trabajo decente y crecimiento económico.
  • Objetivo 9: industria, innovación e infraestructura.
  • Objetivo 10: reducción de las desigualdades.
  • Objetivo 11: ciudades y comunidades sostenibles
  • Objetivo 12: producción y consumo responsables.
  • Objetivo 13: acción por el clima.
  • Objetivo 16: paz, justicia e instituciones sólidas.


Entre las principales acciones que desarrolla BCD Travel en su compromiso con los Diez Principios del Pacto Mundial y los ODS de la Agenda 2030 destacan:



ODS 5: igualdad de género


Con fecha 30 de abril de 2019 se registró ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Ávoris, que permanece vigente en 2021.


Dicho plan diagnostica la situación de partida de mujeres y hombres en la empresa y establece objetivos generales y específicos para alcanzar en un plazo de tres años a contar desde la fecha de su firma.


Entre estos objetivos encontramos: 


1) Acceso al empleo, incluyendo selección y contratación.

2) Promoción profesional. 

3) Formación. 

4) Retribución. 

5) Conciliación de la vida laboral, personal y familiar y corresponsabilidad. 

6) Comunicación e imagen interna y externa de la empresa.

7) Acoso y discriminación. 

8) Difusión y compromiso. 


Asimismo, se establece una comisión de seguimiento y evaluación de dicho plan y se ha desarrollado un programa formativo sobre no discriminación, acoso o abuso


Junto a todo ello, la estrategia de comunicación de BCD Travel incluye la creación y difusión de contenidos sobre igualdad de género como uno de sus pilares en lo que a RSC se refiere.



ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico


BCD Travel es líder en el sector del business travel gracias, por un lado, a la combinación de su fortaleza internacional con la flexibilidad local y, por otro, a la adopción temprana de las nuevas tendencias (en especial, las relacionadas con la digitalización), interpretando y asumiendo las demandas de mercado. Con más de 5.000 clientes en España, contamos con una ratio de retención de clientes del 97 %, lo que supone una relación duradera con nuestros clientes.



ODS 10: reducción de las desigualdades


Nuestra entidad apuesta por la plena inclusión de las personas con diferentes capacidades. Nuestro Centro Especial de Empleo es Viajes 2000 by BCD Travel, con quienes promovemos la integración social y laboral de las personas con discapacidad en un entorno normalizado de trabajo. 


La Ley General de Discapacidad obliga a empresas públicas y privadas de 50 o más trabajadores a reservar, como mínimo, un 2 % de su plantilla a personas con diferentes capacidades. Además de la contratación directa de personal con discapacidad, la ley ofrece una opción excepcional para su cumplimiento en las medidas alternativas reguladas en el Real Decreto 1/2013, entre ellas, contratar servicios a un Centro Especial de Empleo como el de Viajes 2000. Así, Viajes 2000 permite también a nuestros clientes cumplir con la Ley de Discapacidad, por lo que se convierte en un proyecto de inserción laboral más allá de nuestra propia entidad.



ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles


El Grupo Barceló, del que forma parte BCD Travel, cuenta desde el año 2018 con una flota de vehículos híbridos para los empleados/as que disfrutan de vehículo de empresa para sus desplazamientos profesionales.




ODS 12: producción y consumo responsables


En el año 2019 BCD Travel implementó un sistema de Evaluación de Proveedores en aspectos de RSE, con el objetivo de concienciar a toda nuestra cadena de valor. En este sistema se ha seguido trabajando en el año 2020 y en 2021, con el envío de formularios sobre sostenibilidad para cumplimentación por parte de los proveedores.



En BCD Travel realizamos una apuesta decidida por la sostenibilidad en viajes de negocios. Por ello, la gestión ambiental es para nuestra compañía una herramienta estratégica de competitividad que aporta valor añadido a la prestación de nuestros servicios. Queremos ser reconocidos por nuestros clientes, empleados y entorno social como una organización respetuosa y comprometida con la conservación del medio ambiente. 


La Dirección General de BCD está decidida a integrar estos principios en la gestión general de la organización, dotándola de los recursos humanos y materiales necesarios con el fin de alcanzar sus objetivos y metas. El certificado ISO 14001 y la certificación Ecovadis son sólo una muestra de nuestro compromiso efectivo con la sostenibilidad, que pasa por una reducción de los consumos de la entidad. Es por ello que desde hace años desarrollamos proyectos de reducción de la contaminación y formación en sostenibilidad para nuestra plantilla.


Además, en nuestra entidad adoptamos todas las posibilidades que nos brinda la tecnología para el ahorro de recursos:


1) Iluminación eficiente de bajo consumo. 

2) Sistemas de reducción de agua. 

3) Fomento de las videoconferencias.

4) Reducción de impresiones con el sistema Paperless y las firmas digitales Docusign. 

5) Ordenadores de bajo consumo. 

6) Materiales de papelería y corporativos reciclados y reciclables.



ODS 13: acción por el clima


Las emisiones de CO2 a la atmósfera se han establecido, tanto a nivel comunitario como global,

como un aspecto primordial a tener en cuenta dentro de las políticas de sostenibilidad, tanto para administraciones públicas como para el sector privado. Por ello, en BCD Travel desde 2019 somos neutros en carbono y facilitamos a nuestros clientes el cálculo de la huella de carbono de sus viajes corporativos, así como la compensación de ésta con proyectos desarrollados en España, con el programa BCD cero CO2.




ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas


En 2020 el principal reto relacionado con la infancia al que la sociedad hubo de hacer frente fue la pandemia provocada por la covid-19 y sus efectos económicos. En este sentido, BCD, a través del grupo Ávoris, promovió la campaña #HoyAyudaMañanaViaja para recaudar donaciones destinadas a paliar los efectos de la pandemia. 


Asimismo, en los últimos tres años BCD ha colaborado con las siguientes ONG relacionadas con la infancia:


1) La Fundación Juegaterapia: BCD Travel ha sido su agencia oficial y destinó una aportación económica. 

2) FundAME (Fundación Atrofia Muscular Espinal España): fue la destinataria de la donación corporativa navideña de 2019. 

3) Down Madrid: destinataria de una donación en especie para sus talleres ocupacionales.




En BCD Travel apostamos por el binomio ODS y business travel y estamos comprometidos con la Agenda 2030 en el turismo y los viajes corporativos sostenibles. ¡Contamos contigo!




<Volver