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El pase sanitario para viajar, en 4 claves

22/4/2021

Repasamos cómo adaptar las políticas de viajes al nuevo panorama que dejan los certificados sanitarios y la vacunación.

El pase sanitario para viajar es una de las grandes claves para restaurar la movilidad y la confianza en los viajes.


Aunque se ha hablado de «pasaporte sanitario» o de «certificado digital verde», lo cierto es que la expresión «pase sanitario» comienza a extenderse porque va más allá de las fronteras entre diferentes países y se aplica también a la documentación que puede permitir recuperar los viajes nacionales.


Las preguntas de los viajeros de negocios y los travel managers respecto a estos documentos son numerosas. Por ello, en nuestro propósito de ofrecer una consultoría integral de viajes corporativos, en BCD travel resolvemos las cuatro dudas más frecuentes en torno al pase sanitario para viajar.



El pase sanitario para viajar: ¿qué es un pase de salud digital (DHP)?


El pase de salud digital, también conocido por sus siglas en inglés DHP, es un certificado o una aplicación en línea desarrollada por empresas de tecnología, aerolíneas, organizaciones internacionales o gobiernos, que valida la autenticidad del resultado de la prueba covid-19 de un viajero o del registro de vacunación. Además, estos documentos en muchos casos incluyen información adicional, como registros de requisitos de salud para un viaje, localización de centros de pruebas y laboratorios que cumplen con los estándares de vacunación y pruebas solicitadas en función de los diferentes destinos que se prevé visitar.


El pase sanitario emerge como una garantía para retomar los viajes de negocios con seguridad y eliminar la fricción que está causando el pre-travel en los viajeros: los DHP prometen aliviar los variados y a menudo complejos trámites que los distintos gobiernos han puesto en marcha para garantizar que un viajero no sufre covid-19 o que ha sido vacunado. 


Con este sistema, el viajero cuenta con un método de validación cómodo y sencillo para las autoridades fronterizas y el personal de la aerolínea. El pase sanitario se mostrará cuando se requiera la presentación de credenciales de salud, por lo general en el momento del check-in o a la llegada a una frontera.


En la actualidad, existen alrededor de 20 tecnologías de pases diferentes en distintas etapas de desarrollo. Cuatro de ellas tienen alcance global, como ICC AOKpass, VeriFLY, CommonPass y TravelPass de IATA.


Entre las preguntas más frecuentes que suscita el pase sanitario entre los viajeros de negocios encontramos las siguientes:

  1. ¿Es una tendencia a corto plazo o ha llegado para quedarse?
  2. ¿Es aconsejable que una empresa o institución compre su propia DHP para sus viajeros?
  3. ¿Se deben adaptar las políticas de viajes al nuevo panorama de vacunación?
  4. ¿Cuál es la posición de BCD travel respecto a los DHP?



Pase sanitario para viajar: ¿una tendencia a corto plazo?


Es necesario diferenciar entre exigir un certificado sanitario que acredite vacunación o prueba negativa y la forma de presentación de dicho certificado.


Respecto al primero: los pasaportes sanitarios emitidos por la Organización Mundial de la Salud ya existen desde hace mucho tiempo. Para viajar a países como Panamá, por ejemplo, se necesita un pasaporte de salud de la OMS para probar que ha recibido la vacuna contra la fiebre amarilla. Si esto puede tomarse como un precedente para su uso con la pandemia actual de covid-19 y dependiendo de los riesgos futuros que presente el virus o sus mutaciones, viajar a países específicos podría seguir exigiendo los certificados sanitarios adecuados. En ese sentido, un DHP será tan importante para ingresar a países específicos como pase de viaje como está en algunos países hoy.


La forma en que se presenten estos registros depende del viajero. El hecho es que hoy un DHP todavía es sólo opcional y no hay indicios de que sea obligatorio. Pero el DHP tiene muchas ventajas para el viajero sobre los certificados en papel y, por lo tanto, debe ser ​​bienvenido. Es posible que, al igual que los pasaportes de salud de la OMS, siga siendo un importante compañero de viaje.


¿Es aconsejable que una empresa o institución compre su propia DHP para sus viajeros?


Esta situación es muy cambiante y no está claro cómo los DHP serán estandarizados e interoperables con las aerolíneas y las diferentes autoridades. 


Todavía estamos recopilando información y compartiremos nuestros hallazgos y recomendaciones en las próximas semanas. 



¿Se deben adaptar las políticas de viajes al nuevo panorama de vacunación?


La situación es muy cambiante, pero una política de viajes debe guiar a los viajeros y educarlos para que tomen las mejores decisiones en lugar de imponerles una acción particular. 


En este contexto, no se recomienda exigir la vacunación en la política de viajes. Además, existen consideraciones éticas, cuestiones de privacidad de los datos e implicaciones legales. 


Las corporaciones deben ofrecer a los viajeros un DHP como recomendación y proporcionar explicaciones de cómo las ventajas de la vacunación y de viajar con un DHP superan las desventajas.


¿Cuál es la posición de BCD travel respecto a los DHP?


En BCD travel damos la bienvenida a cualquier iniciativa que apoye el regreso seguro de los viajes de negocios, incluidas las pruebas previas a la salida, opciones de corredores de viaje y otros conceptos implementados recientemente como protocolos de limpieza intensificada de hoteles seguros


Los pases de salud digital representan otro paso en este proceso, pero se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y todavía está lejos de ser implementado de manera más amplia. 


Basándonos en la información disponible hoy, esperamos que el éxito del DHP dependa principalmente de los factores que se enumeran a continuación:

  • Colaboración y aceptación: se necesita colaboración entre la salud, la tecnología y los sectores de viajes, así como los gobiernos, para trabajar en plataformas interoperables.
  • Privacidad de los datos: para los viajeros, la principal preocupación es la privacidad de los datos, según una encuesta de BCD. Un DHP debe ser seguro y estar protegido frente a los piratas informáticos. También debe estar protegido el DHP de los propios titulares que intenten falsificar o alterar los datos.
  • La información en un DHP debe ser:
    • precisa con respecto a los requisitos de prueba o vacunación para viajes y para pruebas certificadas y lugares de vacunación;
    • confiable para que las autoridades puedan verificar la autenticidad de un historial médico vinculado a la identidad de un viajero.
    • accesible: los aeropuertos, las aerolíneas, las estaciones de alquiler de automóviles y los controles fronterizos en todo el mundo deben tener opciones de validación fáciles y automáticas.


Creemos que un DHP será una medida clave para que las empresas regresen de manera segura a viajar y a una experiencia de viajero mejor.


Sin embargo, BCD no aconsejará a los clientes que utilicen un pase digital sobre otro. Los requisitos diferirán según la aerolínea o autoridades fronterizas. Estamos trabajando con algunas de las principales iniciativas para comprender mejor las diferentes aplicaciones y recopilar información que los viajeros pueden usar para tomar decisiones informadas si tienen la opción de elegir.


En este sentido, desde BCD travel continuaremos desempeñando un papel activo en el flujo de información y seguiremos invirtiendo en tecnología de forma ágil, con herramientas como BCD Security.


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