Actualidad - Noticias

El Pacto Mundial de la ONU España ha presentado el ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030

26/9/2022

Con motivo del séptimo aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Pacto Mundial de la ONU España organizó un evento en los que dio a conocer las oportunidades que ofrece la Agenda 2030 a mercados emergentes en relación con los nuevos modelos de sostenibilidad.

La apertura corrió a mano de una de las anfitrionas, ya que el evento transcurrió en la Fundación Canal. Eva Tormo, directora gerente de la fundación Canal de Isabel II explicó que los objetivos del Canel pasan por la divulgación del conocimiento y el fomento para el cuidado con el agua a través de múltiples actividades.

A continuación, fue el turno de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. En su intervención telemática destacó el aumento del conocimiento de los ODS por parte de las empresas españolas, y su participación en los proyectos de transformación del sector productivo dentro del plan Recuperación, Transformación y Resiliencia. También indicó que, en el ámbito industrial, el gobierno de España apuesta por la sostenibilidad a través de las energías renovables. En cuanto al sector turístico, expuso que se está abordando una modernización apostando por la eficiencia energética y el fomento de la economía circular.

La encargada de cerrar la apertura del evento fue Clara Arpa, Presidenta del Pacto Mundial de la ONU España. En su intervención animó a redoblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos a la vez que prometió aumentar los compromisos. Quiso remarcar lo que es el Pacto Mundial: los valores de las Naciones Unidas y el lenguaje de las empresas; y dejar claro la misión de este: crear un movimiento transformador de empresas.  Por último, Arpa lanzó el mensaje de Naciones Unidas para el mundo: “No vamos a volver a la antigua normalidad, la única manera de conseguir mejores resultados es transformarse”.


Presentación del informe

El encargado de realizar la presentación de la publicación del ODS año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030. Nuevos modelos de negocios sostenibles fue Javier Molero, director de proyectos y Agenda 2030 de Pacto Mundial de la ONU España.

Teniendo la innovación como punto central, Molero explicó que su fomento aplicado a aspectos de sostenibilidad se está convirtiendo en un estándar entre las empresas. Estas acciones innovadoras contribuyen a la consecución de la Agenda 2030 pero también repercuten sobre los beneficios económicos de las empresas. Esto se traduce en un aumento del PIB de la UE, millones de euros para la digitalización de las pymes y un incremento de los puestos de trabajo.

Para llevar a cabo dichas innovaciones y lograr ventajas con respecto a otras entidades del sector en materia de sostenibilidad, es necesario ir más allá y apoyarse sobre tres pilares fundamentales: Pensamiento exponencial, transformación del modelo de negocio y el uso de tecnologías innovadoras.

Según la consulta empresarial llevada a cabo por Pacto Mundial de la ONU España, prácticamente la mitad de las empresas españolas encuestadas están llevando a cabo algún tipo de innovación con un enfoque en sostenibilidad y ODS. Siguiendo con la consulta, un 44% de dichas empresas disponen de tecnología que impacta de forma positiva en la sostenibilidad. Siendo la recogida de datos a tiempo real, software enfocado a la sostenibilidad y el big data las más usadas.

Otro punto importante del informe, según Molero, es el análisis de ocho modelos de negocios sostenibles, véanse: Alimentación saludable, deportes y ocio, edificios e instalaciones resilientes, moda sostenible, reutilización y reciclaje de servicios, tecnologías de la información y de la comunicación, tecnologías disyuntivas y transportes y movilidad sostenibles. En el informe se desgranan, identificando cuales son las principales tendencias de cada uno de ellos.

El informe cuenta con 24 empresas que exponen sus casos prácticos y sus buenas prácticas. Entre los protagonistas se encuentra Juan José Hernández, Director General de BCD M&E, que explica cómo se liga innovación y sostenibilidad dentro de las estrategias de negocio de BCD Travel.


Casos reales

Después de analizar el informe, llegó el turno de tres casos reales en los que expusieron sus buenas prácticas en innovación y tecnología. El primer turno correspondió a Carlos Rodríguez-Villa Förster, Managing Director de AlgaEnergy, quien detalló los beneficios de la agroindustria del futuro. En segundo lugar, fue Carmen Silla, Directora de Marketing de Jeanologia, quien ofreció soluciones textiles sostenibles. Por último, Sergio Colado, director General de Nechi Group, habló sobre el pacto por la innovación.

Para finalizar el evento, y como colofón final, se produjo una charla entre la Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez, y Carolina Marín, campeona olímpica, del mundo y de Europa de Badminton. El sector del deporte fue el epicentro de la conversación con la igualdad de género, la innovación y el desarrollo sostenible como hilo conductor.



<Volver