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El estrés asociado a los viajes de negocios

11/5/2022

Tras muchos meses de restricciones cada vez estamos más cerca de la vuelta a la «normalidad» en los viajes de negocios pero, ¿esa normalidad significa también volver al ritmo sin freno? ¿A viajar porque es necesario en lugar de porque es lo más inteligente?

Sí, hay una diferencia entre «necesitar» y «elegir» por ser la opción más adecuada. Generalmente cuando se necesita algo es porque se ha llegado tarde a cubrir ese menester. Y es la urgencia ante esa carencia la que nos lleva a tomar decisiones no inteligentes en todos los ámbitos. 


BCD Travel Global ha querido ahondar en el estrés asociado a los viajes de negocios preguntando directamente a los viajeros que lo sufren. Al compartir los resultados de esta encuesta, nuestro objetivo es poner de relieve la importancia del bienestar físico y mental para los viajeros corporativos y ofrecer diversas soluciones que pueden mejorar su experiencia.


Los resultados se basan en una encuesta online a 875 viajeros de negocios en todo el mundo realizada en el Q1 de 2022. 


El perfil del encuestado ha sido el siguiente:

  • 66% masculino y 34% femenino
  • Edad: 51 % representa a la Generación X, 35 % a los Baby Boomers y 14 % a los Millennials
  • Geografía: 69 % NORAM, 17 % EMEA, 14 % APAC, 1 % LATAM
  • Sectores: 21% Biosanitario, 16% Aeroespacial y Defensa, 13% Manufacturación, 9% IT, 6% Transporte


Si bien el 89 % de los viajeros de negocios encuestados afirma que el bienestar de los empleados es una prioridad en su empresa, sólo el 51 % siente que su compañía brinda apoyo para el bienestar de los viajeros.

  

¿Qué es el bienestar?


La palabra se define como el estado de estar cómodo, feliz o saludable. El bienestar de los empleados amplía esa definición para considerar el estado físico, mental y emocional de las personas en el trabajo y cómo actividades como los viajes de negocios afectan a sus niveles de estrés dentro y fuera del trabajo.


La encuesta realizada por BCD Travel encontró que el estrés previo al viaje es causado más por procedimientos complejos y cambios repentinos y menos por el proceso de reserva. Según los encuestados, los tres principales factores de estrés antes de un viaje son:

  1. Comprender las regulaciones COVID y preparar los documentos requeridos en cada destino (54%)
  2. Re-booking en caso de cambios o cancelaciones (44%)
  3. Conciliación de los viajes y la vida personal (41%)


Sin embargo, reservar vuelos (18%) y alojamiento (16%) resultan los menos estresantes.


Causas del estrés durante el viaje:

  1. Retrasos y cancelaciones de vuelos (64%)
  2. Conexiones limitadas (53%)
  3. Clase Turista para vuelos de larga distancia (40%)
  4. Los considerados menos estresantes son la orientación o el transporte en el destino (13%).


Los factores de estrés posteriores al viaje incluyen:

  1. Ponerse al día con el trabajo de oficina (51%)
  2. Preparación de informes de gastos (45%)
  3. Ponerse al día con las tareas domésticas o familiares perdidas (39%).



Por el contrario, el jet lag (22 %) y el seguimiento de los resultados comerciales de un viaje (21 %) son valorados como los menos estresantes.


Nuestra recomendación es que a medida que los empleados vuelven a viajar, las empresas deben ser conscientes de los principales factores de estrés para los viajeros de negocios derivados de la incertidumbre provocada por la pandemia, las restricciones de viaje y los eventos geopolíticos; y actuar en consecuencia actualizando sus políticas de viajes.


Cómo pueden las empresas brindar apoyo al bienestar de sus viajeros corporativos?


Según los encuestados, éstas son las principales medidas a contemplar en sus políticas de viajes para ayudar a mejorar su bienestar:

  • Ofrecer vuelos directos
  • Permitir selección de asiento de avión
  • Proporcionar ubicaciones de hotel convenientes
  • Proporcionar programas de seguridad de vía rápida como TSA PreCheck®
  • Permitir la clase business para vuelos de larga distancia


Otras medidas de las que se pueden beneficiar los viajeros son:

  • Recomendar restaurantes con comida saludable
  • Consejos de nutrición, sueño y recuperación
  • Alojamiento con gimnasio o posibilidad de acceder a uno cuando viajan
  • Permitir viajes bleisure (combinando negocios con ocio)
  • Tiempo libre adicional para compensar los viajes de negocios fuera del horario laboral (por ejemplo, fines de semana)


Queda así reflejada la importancia del hotel que se ofrece a los viajeros de negocios en cuanto a los servicios que éste puede ofrecerles y su impacto directo en su bienestar. La encuesta evidenció que los hoteles «insatisfactorios», en malas ubicaciones y/o con malos servicios, son el factor de estrés número cuatro durante un viaje de negocios. Cuando se trata de servicios hoteleros para el bienestar, los viajeros de negocios se preocupan fundamentalmente por:

  • Control de temperatura ambiente
  • Buena insonorización
  • Buena ventilación
  • Comida sana
  • Gimnasio o piscina


Con la amplia oferta de hoteles que BCD Travel pone a disposición de sus clientes, las empresas pueden ofrecer a sus viajeros corporativos alojamientos con todas las comodidades que prevean necesarias. Esto no sólo mejorará su bienestar, sino que también influirá de forma positiva y directa en su rendimiento. 


Si quieres saber más sobre cómo una política de viajes con foco en el bienestar del viajero puede traducirse en un aumento de la productividad y retención del talento en tu empresa, no dudes en consultar a tu equipo habitual de profesionales expertos de BCD Travel Spain. Y si aún no eres cliente, no dudes en contactarnos y comprobar por ti mismo qué nos hace diferentes. 

 

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