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COVID-19 en viajes corporativos: experiencia y perspectiva del travel manager

9/7/2020

BCD Travel Research & Innovation ha realizado un nuevo estudio con travel managers de todo el mundo sobre su experiencia y perspectiva con la pandemia

¿Cómo está influyendo la COVID-19 en viajes corporativos? Desde BCD travel hemos llevado a cabo una segunda encuesta con el objetivo de explorar el estado actual de los programas de viaje afectados por la COVID-19 y entender mejor las necesidades de los travel managers a medida que los viajes de negocios comienzan a emerger de la pandemia. Para ello hemos comparado dos escenarios: junio de 2020 versus abril de 2020. Un análisis de valor añadido para los profesionales del business travel que compartimos en nuestro compromiso con el Duty of Care y las medidas especiales de BCD Security que estamos implementando.

COVID-19 en viajes corporativos: los datos de la encuesta de BCD Travel Research & Innovation

La metodología seguida para la realización de este análisis ha consistido en una encuesta realizada a 100 travel managers en todo el mundo y se ha llevado a cabo en el período comprendido del 2 al 12 de junio de 2020. Éste es el segundo estudio de travel managers relacionado con la COVID-19. Puedes encontrar el primero aquí: https://www.bcdtravel.es/ultimas-noticias/Como-ha-afectado-la-COVID19-a-la-labor-del-travel-manager.html


Si entramos en detalle, el perfil del encuestado ha sido el siguiente:

  • El 60 % de los travel managers tiene responsabilidades globales y el 33 % gestiona programas de viajes regionales.
  • El 60 % se encuentra en América del Norte (EE. UU. y Canadá) y el 30 % está en EMEA, incluido el Reino Unido.
  • Las tres principales industrias consultadas han sido la farmacéutica (20 %), la fabricación (16 %) y los servicios financieros (16 %).
  • El 71 % trabaja para grandes empresas con más de 10.000 empleados.
  • El 52 % tiene gastos de viaje anuales superiores a 50 millones de euros.

Resultados del estudio

La COVID-19 tuvo un fuerte impacto negativo en los viajes de negocios, pero éste se está reduciendo gradualmente. En junio de 2020, el 73 % de los encuestados ha afirmado que los viajes esenciales se están realizando; frente al 57 % que hizo dicha afirmación hace dos meses (abril 2020).

Entre las medidas introducidas para los empleados que viajan durante la COVID-19 destacan: las aprobaciones adicionales previas al viaje (en el 75 % de los casos), proveer consejos específicos de viaje (62 %) y la geolocalización de los viajeros (47 %).

Al planificar un retorno a la normalidad, el 70 % considera que los viajes de negocios contribuyen a la reactivación económica y el 16 % lo valora como parte clave del plan estratégico.

Según las tres cuartas partes de los encuestados (72 %), los directivos de las empresas son una parte interesada y están liderando el retorno a la normalidad en los viajes de negocios. En el 61 % y 49 % de los casos, los departamentos de Seguridad y RR. HH. (respectivamente) están dirigiendo el plan de vuelta a la normalidad. Por su parte, en el 77 % de los casos el travel manager está comprometido con la planificación asumiendo el rol de colaborador para la vuelta a la normalidad. La sostenibilidad forma parte del plan en el 56 % de los casos.

Más de la mitad de los travel managers encuestados (55 %) no está recogiendo actualmente el feedback de los viajeros sobre sus nuevas necesidades cuando se reanudan los viajes, pero tiene previsto hacerlo. Sólo el 19 % está manteniendo este tipo de diálogo con sus viajeros corporativos actualmente.

Desafíos de los travel managers ante la COVID-19

La reducción de horarios de vuelos y la cuarentena a la llegada son los dos principales desafíos del programa de viajes al levantarse las restricciones de vuelos internacionales para el 73 % y 72 % de los encuestados, respectivamente. Para el 68 % uno de los principales desafíos es también la distancia social durante el viaje; para el 66 % es el riesgo de que los viajeros supongan un riesgo sanitario en su hogar; para el 64 % son los continuos cambios regulatorios en materia de viajes; para el 54 % es la limpieza durante el viaje (medios de transporte, alojamiento, restauración…); para el 39 % es la atención médica en destino; para el 38 %, el tiempo extra a emplear en el check-in y en el control de inmigración; para el 32 % son las pruebas médicas en los aeropuertos; también para el 32 % es el uso de las mascarillas en las reuniones; y para el 13 % es la disponibilidad y uso de desinfectantes.

Como resultado de la pandemia, la política de viajes cambiará, con un proceso de aprobación más estricto en el 66 % de los casos e información más detallada sobre los viajes y el procedimiento a seguir en el 55 %. Para un 40 %, determinados requisitos de salud previos al viaje serán solicitados a partir de ahora.

Los travel managers están considerando varios cambios en la gestión de viajes: el 66 % apuesta por realizar reuniones y eventos virtuales; el 37 % por proporcionar mascarillas y desinfectantes a sus viajeros; el 34 % está implementado un nuevo proceso de aprobación previaje; el 33 % está llevando a cabo un programa completo de evaluación de riesgos; el 27 % está rastreando los contactos de sus viajeros corporativos;  y aunque sólo el 13 % está proporcionando atención médica adicional o prueba de apoyo a sus viajeros, el 22 % espera hacerlo próximamente.

Cambios en la gestión con proveedores

Entre los cambios anticipados de gestión con proveedores, se espera que pronto se lleven a cabo la renegociación de los acuerdos existentes (53 %) y la emisión de nuevos requisitos a los proveedores preferentes (51 %). La mayoría de los encuestados (69 %) no tiene la intención de comprometerse con nuevos proveedores.

Con el levantamiento de las restricciones de viaje, se espera que el comportamiento de compra cambie. Al considerar las opciones de transporte, 6 de cada 10 encuestados esperan que aumente la frecuencia de los viajes en automóvil, privado o de alquiler. Los aviones se utilizarán con menos frecuencia según el 85 % de los travel managers, mientras que prácticamente la mitad de los encuestados opina que el uso del tren y de los taxis no experimentará cambios.

Se prevé que buscar alojamiento en hoteles independientes y alojamientos alternativos descienda en las reservas de viaje. Sin embargo, se espera que la opción de quedarse con amigos o familiares vuelva a ser más frecuente entre los viajeros de negocios. La mitad de los encuestados considera que el uso de apartahoteles para estancias de larga duración y el uso de cadenas hoteleras permanecerán en los mismos niveles.

En cuanto a los gastos de viaje, el 72 % de los travel managers prevé tarifas aéreas más altas. Sin embargo, hay división de opiniones en cuanto a las perspectivas para tarifas hoteleras.

Los travel managers encuestados también compartieron sus puntos de vista sobre varias medidas adoptadas por los proveedores de viajes para garantizar un corporate travel seguro en el futuro cercano. Sus opiniones en gran parte coincidieron con las opiniones de los viajeros sobre las que informamos en nuestro estudio sobre el viajero COVID-19. Los resultados se basan en una media ponderada de calificaciones de escala de cinco puntos de «no importante en absoluto» (1) a «extremadamente importante» (5):
 

  • Entre las medidas tomadas por las aerolíneas y los aeropuertos, la desinfección mejorada frecuente se considera la medida más importante. 
  • El check–in sin contacto, la facturación del equipaje de mano, la mascarilla obligatoria y los nuevos procedimientos de embarque para facilitar el distanciamiento social se encuentran entre las cuatro primeras.
  • Del mismo modo, la lista de medidas adoptadas por los hoteles está liderada por una limpieza mejorada y transparencia sobre ello. Seguidas por el check-in online, la llave digital y el uso obligatorio de mascarillas por parte de los empleados y huéspedes del hotel.
  • Entre las medidas regulatorias, el pago sin contacto y el uso de cámaras infrarrojas para controles de temperatura son las medidas consideradas más importantes.


No cabe duda de que el Duty of Care se ha convertido en el pilar central del programa de viajes como consecuencia de la COVID-19. Esto lleva a las empresas a revisar sus programas de viajes y a establecer políticas de seguridad más efectivas. Como consecuencia, la siguiente área clave a analizar es si se cuenta con las soluciones tecnológicas más adecuadas para ello. 

Si necesitas asesoramiento sobre qué herramientas incluye el programa BCD Security y cómo pueden ayudarte a cumplir con el Duty of Care de tus viajeros corporativos, no dudes en consultar a tu equipo de expertos BCD travel habitual.

 
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