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Consideraciones y tendencias en la contratación de hoteles

28/11/2022

El sector hotelero va viendo la luz tras la pandemia y tras la paulatina reducción de restricciones derivadas de la misma. Sin embargo, al igual que en el resto de sectores ha aparecido una “nueva normalidad” que obliga a reinventarse y buscar alternativas, más allá del continuo avance tecnológico y búsqueda constante de la vanguardia. Estos cambios son precisamente los que todo organizador de reuniones y eventos debe conocer. Pero no solo hay que adaptarse, sino concienciar a los clientes de estas nuevas tendencias.

Un reciente artículo de BCD M&E Global ha hecho mención a Robyn Cronkhite, Consultora de Contratación de Sedes. Cronkhite habla de las nuevas tendencias y las consideraciones para tener en cuenta en la llamada “nueva normalidad” a la hora de contratar hoteles para eventos y reuniones. Es importante conocer estas consideraciones, ya que de esta manera se podrá asesorar a los clientes de la mejor manera y evitarles costes innecesarios.


Escasez de personal

La pandemia provocó numerosas restricciones, cierre de fronteras, programas de vacunación…Esto ocasionó falta de trabajo en todo el mundo, lo que obligó a los hoteles a despedir a parte de su personal. Que la industria turística fuera de las más golpeadas y de las últimas en comenzar a recuperarse, explica que los trabajadores del sector buscasen alternativas laborales.

A medida que las restricciones han ido desapareciendo y el negocio ha vuelto a reactivarse, los hoteles se han encontrado el problema de no poder hacer frente a toda la demanda existente. Hoy en día no es extraño echar en falta algún servicio concreto. La cuestión es que las demandas de los clientes no han cambiado, por lo que para evitar insatisfacciones es necesario que los organizadores muestren a éstos la imagen real durante este proceso de readaptación y contratación.


Precios de los menús

La escasez de personal y los problemas en la producción y en la cadena de suministros a raíz de la pandemia también han afectado a los precios de los alimentos. Hay que hacer ver a los clientes que ahora los menús cuestan más que antes y que es posible que hayan variado. Los hoteles se encuentran ante la tesitura de aumentar los precios o sustituir los productos del menú. Además, ahora es común que aderezos o cubiertos tengan un coste adicional.


Espacios comunes

Hoy en día, muchos huéspedes aún siguen teniendo reparos con la aglutinación de personas en espacios comunes y prefieren ser precavidos. Los hoteles ya no exigen el uso de mascarillas, y medidas de seguridad como las estaciones de desinfección, controles de temperatura o el distanciamiento social ya no son obligatorios. Estas medidas que antes eran cubiertas por los hoteles ya no lo son.

Los organizadores de eventos y reuniones deben saber que a diferencia de hace unos meses en los que los hoteles ofrecían espacios más amplios sin coste adicional para garantizar la seguridad y comodidad de los asistentes, ahora están cobrando tarifas adicionales para quienes requieran esta medida.


Acumulación de eventos

Tras tanto tiempo sin poder celebrar eventos y reuniones presenciales se ha disparado la demanda. El querer recuperar las citas que no se pudieron llevar a cabo y la necesidad del trato en persona ha hecho que la contratación de espacios sea muy difícil. La demanda del sector hotelero supera actualmente los recursos. Además, las políticas de cancelación son ahora más inflexibles. 


Como muestra definitiva, un informe de BCD Travel Global ofrece una infografía en la que puede observarse la inflación de las tarifas hoteleras europeas sobre los niveles de 2019, la cual supera el 20% en más de diez países.






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