Actualidad - Noticias

Consejos para viajar por trabajo sin contratiempos

21/11/2023

El mundo laboral actual se encuentra en constante evolución. Una evolución encaminada a la globalización en la que, en muchos sectores, los viajes de negocios están cada vez más presentes siendo parte fundamental del día a día. El auge del teletrabajo es el principal motivo por el que los trabajadores deben compaginar los viajes con sus funciones laborales diarias, ya sea para asistir a reuniones, congresos, establecer relaciones comerciales o simplemente para acudir de forma puntual al puesto de trabajo.

Este contexto ofrece diferentes ventajas. Pero también puede suponer un foco de estrés a la vez que un gran desafío, sobre todo, si no se está acostumbrado a viajar regularmente. Para paliar, en la medida de lo posible, inconvenientes como resultado de dicha situación, existen consejos que los trabajadores pueden seguir.


Fuentes oficiales

Lo primero, aunque parezca obvio,  es recurrir siempre a fuentes oficiales para planificar y organizar el viaje. Internet está repleto de promesas llamativas pero vacías que, a la hora de la verdad, pueden salir muy caras. Además, es primordial asegurarse de tener en regla y a punto toda la documentación necesaria para el viaje como el pasaporte, visado, itinerarios, confirmaciones de hoteles, etc.

En caso de tener dudas sobre los documentos necesarios o las posibles restricciones del país de destino, es conveniente consultar la agencia de viajes en la que se hayan contratado los servicios o la página oficial del Ministerio de Exterior en la que toda la información es oficial. Asimismo, es recomendable investigar un poco sobre las costumbres locales del destino.


Viajar ligero pero preparado

En un viaje de negocios no es recomendable llevar una maleta muy pesada. Lo ideal es meter todo lo necesario para las actividades planeadas durante el desplazamiento en una maleta de mano. Además de ser más cómodo y ágil para moverse, esto ahorrará tiempo en el aeropuerto al no tener que facturar.


Información sobre la aerolínea

Algo imprescindible es saber la aerolínea con la que se vuela. Pero no solo para coger el avión, sino para conocer las normas, dimensiones de equipaje, recomendaciones, políticas de cancelación, etc. Es cierto que en los billetes de avión o tarjetas de embarque viene impresa información al respecto, sin embargo es necesario consultar con antelación toda la normativa de la aerolínea para no dar lugar a los inconvenientes.


Derechos como pasajero

Más allá de que cada compañía tenga sus normas, existen una serie de derechos que todas ellas deben respetar. Conocer e informarse sobre estos derechos y saber cómo actuar en caso de que se vulneren es clave para solventar dichas situaciones. Los retrasos, cancelaciones y overbooking suelen ser los casos más comunes de reclamación, pues bien, según el Reglamento 261/2004 de la UE, las compañías deben ofrecer información, asistencia y compensaciones económicas en los citados casos.


Un viaje sin dudas

Siempre hay una primera vez para todo, y las dudas son de lo más normal. Sin embargo, es muy importante que a la hora de emprender un viaje de trabajo se haga con toda la información posible. Internet puede ser de gran ayuda, pero nada como los compañeros que sí estén acostumbrados a viajar para ofrecer consejos de primera mano. En definitiva, anticiparse a dudas o posibles problemas, y recopilar toda la información necesaria antes de un viaje de trabajo es un ejercicio tan necesario como clave.



<Volver