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Cómo viajar en transporte público en tiempos de covid

9/10/2020

El transporte público en tiempos de covid se ha convertido en una preocupación para todo tipo de viajeros.

Trenes, autobuses, metro y taxis son medios de transporte en los que se mueven a diario miles de personas y exigen unas medidas de protección específicas para evitar la propagación del virus.


Dado que el Duty of Care en business travel es la prioridad de los travel managers en el nuevo panorama que deja la covid-19, en BCD travel analizamos las claves para garantizar la seguridad de viajeros en este tipo de transportes.


Transporte público y covid: un dilema para el Duty of Care en viajes corporativos


Ha cambiado nuestra forma de viajar. No es una hipótesis, es una afirmación en sí misma. Durante estos nueve meses ya recorridos de 2020, desde BCD Travel Research & Innovation se ha observado cómo han evolucionado los viajes de negocios. Y podemos afirmar que estamos viviendo una transformación del business travel desde su raíz.


La relación entre las agencias de viajes y empresas que viajan ya no es transaccional, ha cambiado, ahora es fundamentalmente servicio. Y las prioridades en los programas de viajes se han vuelto dinámicas, fluyendo en función de una máxima: la seguridad de los viajeros corporativos


Los motivos por lo que se escoge un medio de transporte en lugar de otro también son distintos respecto a los que teníamos a principios de año. Y la forma de relacionarnos en su entorno también. 


¿En qué punto estamos? ¿Se puede vislumbrar algún tipo de tendencia que nos ayude afrontar los viajes de negocios con mayor seguridad ante tanta incertidumbre? Con tal objetivo, desde BCD travel analizamos a continuación aspectos claves del business travel hoy en día.


Las prioridades del programa de viajes


El último estudio de BCD Travel Research & Innovation revela que las prioridades del programa de viajes han ido fluctuando durante los tres primeros trimestres del año. Sin embargo, el Duty of Care ostenta la posición de liderazgo de forma constante según las tres encuestas realizadas a travel managers en 2020.


Los resultados de la última consulta realizada, sobre el grado de importancia de cada área del business travel para los responsables de la gestión de los viajes corporativos de sus empresas, fueron los siguientes por orden de prioridad:

  • Duty of Care = 4,7 / 5
  • Satisfacción y bienestar del viajero = 4,4 / 5
  • Cumplimiento de la política de viajes = 4,1 / 5 
  • Ahorro y control de costes = 3,8 / 5 
  • Gestión de proveedores = 3,8 / 5
  • Análisis de datos e inteligencia empresarial =3,7 / 5
  • Gestión de pagos y gastos = 3,3 / 5
  • Sostenibilidad ambiental = 3,3 / 5


Si se analizan estos datos en comparación con los resultados de trimestres anteriores, se observa que el Duty of Care no sólo se mantiene como la principal prioridad para los travel managers, sino que la valoración de su importancia en el programa de viajes asciende de 4,5 en una escala de 5 en enero a 4,7 / 5 en abril, cifra en la que continúa en septiembre 2020. La importancia de la satisfacción y el bienestar del viajero se mantiene en segundo lugar (enero 4,4 / 5 >> abril 4,3 / 5 >> septiembre 4,4 / 5). 


Por el contrario, otros aspectos como el cumplimiento de la política de viajes (enero 4,5 / 5 >> abril 3,9 / 5 >> septiembre 4,1 / 5) y la gestión de proveedores (enero 4,0 / 5 >> abril 3,6 / 5 >> septiembre 3,8 / 5) experimentan una leve caída e, incluso, un intento de remontada


Cabe destacar que aspectos claves en el histórico del programa de viajes como el ahorro y el control de gastos (enero 4,5 / 5 >> abril 3,8 / 5 >> septiembre 3,8 / 5) y el análisis de datos e inteligencia empresarial (enero 4,3 / 5 >> abril 4,0 / 5 >> septiembre 3,7 / 5) sufren un descenso considerable y se mantienen en él. 


Pero la caída estrepitosa de hasta 1 punto la encontramos en la valoración de la gestión de pagos y gastos (enero 4,3 / 5 >> abril 3,6 / 5 >> septiembre 3,3 / 5). Y la RSC no desaparece del interés de las empresas en su estrategia de viajes corporativos, pero, dadas las circunstancias actuales, que han puesto como prioridad es la seguridad del viajero, ésta queda relegada al último puesto (enero 3,7 / 5 >> abril 2,9 / 5 >> septiembre 3,3 / 5).


La movilidad en viajes de negocios

En los últimos meses desde BCD Travel Research & Innovation se ha puesto el foco en los aeropuertos y las líneas aéreas para estudiar cómo viajar en avión con seguridad. Dado que el business travel requiere de otros medios de transporte, hemos detectado la necesidad de profundizar en el análisis y adentrarnos en los transporte terrestres para brindar una experiencia más segura y satisfactoria a los viajeros corporativos.


El ferrocarril interurbano e internacional

Nuestras recomendaciones para desplazamientos en tren parten desde la planificación del viaje en sí: 

  • Siempre que sea posible, se ha de evitar la hora punta.
  • Se debe comprobar el tiempo medio de llegada a la estación, pues tampoco se debe pasar un tiempo excesivo de espera allí. Por ello, es conveniente también cerciorarse de si hay controles de seguridad especiales, en la propia estación o en la entrada a ésta, que pudieran requerir más tiempo del habitual no para acceder al tren.
  • En España el uso de mascarilla es obligatorio, por lo que es conveniente llevar una de repuesto en el equipaje de mano ante cualquier incidencia que pudiera producirse a lo largo del viaje.
  • Es conveniente reservar el asiento si se ofrece la posibilidad para acceder con conocimiento de forma directa a él y transitar lo menos posible por el tren.
  • Es necesario revisar los requisitos de seguridad que establece la compañía ferroviaria (como la obligatoriedad o no de llevar gel desinfectante de manos u otra norma durante el viaje).
  • Es muy recomendable que el viajero instale en su smartphone la app de la compañía ferroviaria para estar puntualmente informado de cualquier alerta o cambio en su viaje.


Cuando se esté en la estación ferroviaria:

  • Se ha de estar atento a la nueva señalética y buscar los carteles que adviertan sobre cualquier cambio en los procedimientos normales.
  • Se ha de mantener la paciencia, sobre todo si hay colas o tiempos de espera más largos debido a nuevas medidas de seguridad (como, por ejemplo, el control de temperatura).
  • Es recomendable descargar los billetes en el smartphone para tener una experiencia sin contacto antes de acceder al tren y evitar así las máquinas expendedoras de billetes o que el personal de embarque toque estos.
  • Se debe estar informado de si en el destino se requiere disponer de una aplicación de seguimiento y rastreo o similar.


Una vez en el tren, es recomendable:

  • Llevar nuestro propio dosificador de desinfectante de manos.
  • Evitar tocar asas y superficies.
  • Si es posible, escoger un asiento junto a la ventana para minimizar el contacto con el resto de pasajeros que transiten por el tren.
  • Evitar comer: usar mascarilla en todo momento es obligatorio.
  • Permanecer sentado todo lo que sea posible.


Autobús, trenes de cercanías y metro

Si fuera posible, recomendamos que se opte por alternativas al autobús público, tren de cercanías o metro. Pero en caso de tener que recurrir a estos medios de transporte, aconsejamos que se tengan en cuenta los siguientes puntos:

  • Muchos servicios de autobús ya no aceptan la compra de billetes físicos o recarga de tarjetas de transporte a bordo, por lo que es necesario asegurarse de comprarlos o recargar los abonos en los establecimientos autorizados antes de subir al medio de transporte en cuestión.
  • Es recomendable tener descargada la aplicación de transporte local, por ser una buena fuente de información para programar sus traslados con el menor tiempo de espera posible y evitando así las aglomeraciones.
  • Si se va a utilizar el transporte público fuera del su lugar de residencia habitual, se deben consultar la normativa local al respecto.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla en España pero si se viaja a otro destino se recomienda encarecidamente su uso como medida de prevención. Por ello también se hace necesario viajar siempre con mascarillas de repuesto.
  • Se ha de estar atento a toda señalización que advierte sobre nuevas reglas y procedimientos como la distancia de seguridad en la cola antes de acceder al medio de transporte.
  • Si fuera viable, se ha de utilizar el pago sin contacto a través del teléfono móvil.
  • Si fuera posible, se ha de colocar junto a una ventana para minimizar el contacto con pasajeros que transiten.
  • Evitar las horas punta en cualquiera de los casos.
  • Llevar desinfectante de manos y evitar tocar cualquier superficie.


Taxis y vehículo privado

A la hora de desplazarse en taxi o vehículo privado, desde BCD travel recomendamos las siguientes medidas preventivas: 

  • Si se usa una aplicación para reservar un trayecto, se ha de consultar el perfil del conductor para conocer los comentarios sobre sus medidas de protección frente a la covid-19.
  • Se ha de solicitar a la empresa de transporte información sobre sus medidas de limpieza y desinfección y la certificación de su cumplimiento.
  • Se ha de confirmar que el punto de recogida y de destino son correctos tras hacer la reserva del viaje.
  • Se ha de estar atento a toda la señalización que advierta sobre nuevas reglas y procedimientos debido a la pandemia.
  • Si fuera posible, es preferible seleccionar vehículos grandes con espacio adicional e ir con la ventanilla bajada para una mayor ventilación.
  • No se ha de compartir viaje con personas no convivientes.
  • El uso de mascarilla es obligatorio tanto en el caso del conductor como en el del viajero.
  • Se han de desinfectar las manos, los artículos personales y el equipaje después de cada viaje.



El cumplimiento de todas estas recomendaciones apela al Duty of Loyalty del viajero para con su empresa, pero también para la sociedad de la que forma parte. Ante un escenario de estas características, tanto por parte de la empresa como por el lado del propio viajero corporativo se ha de ejercer un smart business travel en el que seguridad y productividad sean los ejes centrales de la estrategia del programa de viajes


Si necesitas asesoramiento de cómo optimizar la política de viajes de tu compañía, no dudes consultar a tu equipo habitual de expertos en BCD travel.


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