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Cómo vencer el jet lag: consejos para viajeros corporativos

8/6/2022

Volar al otro lado del mundo puede afectar al bienestar y a la productividad de los viajeros de negocios, especialmente si debutan en viajes largos o simplemente los reanudan después de la gran pausa en viajes que ha supuesto la pandemia.


Si bien no existe una manera fácil de superar el desfase horario, los travel managers pueden poner en práctica algunas consideraciones para favorecer a los viajeros corporativos.


En primer lugar, debemos entender qué implica el término “jet lag”. Es un trastorno temporal del sueño que se produce cuando el reloj interno del cuerpo no está sincronizado con una nueva zona horaria. El jet lag «confunde» al cuerpo humano, lo que puede provocar una gran cantidad de molestias físicas y mentales. Puede presentarse como somnolencia diurna, insomnio, estreñimiento, irritabilidad y falta de concentración, entre otros síntomas. Además, el jet lag es peor para los viajeros que vuelan hacia el este porque “pierden” tiempo. Dirigirse al oeste extiende el día, brindando a los viajeros más oportunidades para relajarse y adaptarse.


5 formas de ayudar a los viajeros de negocios a superar el jet lag

 

1. Calcula el tiempo de los vuelos estratégicamente
En una encuesta realizada por BCD Travel Global a 875 viajeros de negocios en todo el mundo, el 36 % de los encuestados dijo que la falta de sueño/desfase horario aumentaba su estrés durante un viaje de negocios; cuando los viajeros regresan a casa, el cansancio (37 %) y el desfase horario (22 %) aumentan sus niveles de estrés.

Por este motivo, aconsejamos reservar los vuelos de llegada de los viajeros de forma que la hora local en el destino esté próxima a la hora en la que normalmente se despertarían. Pues desplazarse durante el horario de sueño/vigilia les da a los viajeros la oportunidad de descansar mientras están a bordo. Otra opción es buscar vuelos que lleguen justo antes de la hora habitual de descanso, especialmente para los vuelos de regreso a casa. Si los horarios y la política de viaje lo permiten, es recomendable ofrecer a los viajeros corporativos la oportunidad de llegar al destino un día más o menos antes.

2. Reserva la mejor clase de servicio posible
En esa misma encuesta de BCD Travel Global, se obtuvo como resultado que la clase económica para viajes de larga distancia aumentó los niveles de estrés para el 40 % de los entrevistados. Por ello,si bien no siempre es posible, reservar a los viajeros corporativos el mejor asiento disponible puede ayudar a mejorar su bienestar, minimizando potencialmente la fatiga que experimentan al llegar.

3. Escalas… si no puedes evitarlas, hazlas más fáciles
Las escalas a veces son inevitables. Cuando no se puedan evitar, es recomendable que éstas den a los viajeros suficiente tiempo para estirarse, refrescarse y encontrar su próximo vuelo sin prisas. Pero es contraproducente un tiempo de espera excesivo.

4. Haz del bienestar del viajero una prioridad
Ayudar a los viajeros a combatir el desfase horario puede ser sólo una variable de una práctica de bienestar general en el programa de viajes de tu empresa. Colabora con las partes interesadas internas para explorar formas de aumentar activamente el apoyo al bienestar a través de tu política de viajes. Eso podría significar vuelos directos obligatorios; limitar la frecuencia de viaje; limitar el número de días que los viajeros corporativos están fuera de casa; introducir más beneficios de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, como tiempo libre adicional; y agregar hoteles orientados a la salud (con gimnasio, actividades deportivas, etc.) en tu abanico de proveedores.

5. Ayuda a tus viajeros a ayudarse a sí mismos
Comparte esta lista de acciones que los viajeros corporativos pueden llevar a cabo para superar el jet lag en los viajes de negocios:
        

  • Adaptación. Comienza a adaptarte a la nueva zona horaria antes del viaje. Varios días antes de la salida, cambia las comidas y los horarios de descanso una hora al día hasta que coincidan con los del próximo destino. Esta práctica puede facilitarte la adaptación al cambio.
  • Hidratación. La deshidratación es uno de los síntomas del desfase horario y las cabinas secas de los aviones no ayudan a solventarlo. Beber agua y comer fruta durante el vuelo no evitarán el jet lag, pero ayudarán a garantizar que la deshidratación no agrave la fatiga.
  • Consumo moderado de alcohol y café. Los cambios de altitud pueden acelerar el efecto del alcohol y empeorar los síntomas del jet lag. El café proporciona un subidón de cafeína que puede mantenerte despierto durante varias horas y reducir el tiempo total de sueño.
  • Salir al aire libre. Tras la llegada, la exposición al aire fresco y la luz solar ayuda al cerebro a adaptarse a nuevas zonas horarias.
  • Actividad. Mueve tu cuerpo antes, durante y después del vuelo. El esfuerzo suave y el estiramiento hacen que la sangre circule y alivian los dolores y la rigidez causados por estar sentado en una misma posición durante períodos prolongados.
  • Comer bien. Son recomendables las ingestas ricas en nutrientes en porciones adecuadas para evitar todo tipo de molestias estomacales.
  • No cambiar de rutina si el viaje es corto. Para viajes de menos de 48 horas de duración total, es aconsejable mantener una rutina similar a la que se tiene en el lugar de origen. Esto puede reducir en gran medida el desfase horario al volver a casa.

 

En BCD Travel somos conscientes del Duty of Care que recae en los Travel Managers respecto a los viajeros corporativos. Si necesitas ayuda en cómo adaptar la política de viajes de tu compañía para que ésta responda a las necesidades de los viajeros de negocios de tu empresa ante el nuevo escenario mundial, no dudes en consultar a tu equipo habitual de expertos BCD Travel Spain. Y si aún no eres cliente, ¡no dudes en contactarnos!


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