Cómo mantenerse ciberseguro antes y durante un viaje corporativo

Los viajeros de negocios pueden enfrentarse a diferentes riegos a la hora de emprender un viaje corporativo. El estado de la economía, la climatología o la política del país al que se viaje, entre otras cosas, pueden ocasionar percances para los que hay que estar preparados. El avance tecnológico, como todo, tiene pros y contras. Los beneficios son innumerables, pero también trae consigo nuevos riesgos que se suman a los ya existentes.
Una de estas nuevas amenazas nacida de los avances tecnológicos son las ciberamenazas. Éstas pueden comprometer tanto a personas como a infraestructuras. Dada la naturaleza transaccional del sector de los viajes hace que sea un objetivo muy atractivo para los ciberataques. La motivación de los hackers puede ser económica, para demostrar sus facultades o para beneficio de terceros.
Los viajeros de negocios junto con los gestores de viajes deben estar preparados y contar con una ciberseguridad efectiva. Ambos deben tener claro que las ciberamenazas son un riesgo cotidiano en los viajes corporativos y asumir las responsabilidades para hacerlas frente. La sensibilización y formación en seguridad pueden ser claves para prevenir o mitigar el impacto, y serán más económicas que la respuesta ante un ataque ya realizado.
Tomar medidas de ciberseguridad, en una realidad en la que estamos constantemente conectados, puede parecer complicado pero es posible. Como ya se ha dicho, los viajeros deben tomar medidas para asegurar que sus dispositivos conectados a internet sean seguros cuando se esté en un viaje corporativo. Una ciberseguridad proactiva hará que los viajeros en cuestión no sean atractivos para los ciberdelincuentes, además de ser menos vulnerable a ciberataques.
Medidas antes de viajar
Siempre protegido. Cualquier dispositivo con acceso a internet debe tener el software y antivirus actualizado. Es importante no tener actualizaciones pendientes.
Copia de seguridad. Se debe hacer una copia de seguridad de los contactos, datos financieros e información importante en la nube o en un disco externo.
Duplicar la protección de los inicios de sesión. Es muy recomendable activar ajustes de seguridad como la autenticación multifactorial para asegurarse de ser uno mismo la única persona que accede a la sesión. Se puede aplicar a inicios de sesión del dispositivo, aplicaciones bancarias, correo electrónico o redes sociales.
Medidas durante el viaje
No conectarse de forma automática. Podría suceder que un dispositivo intentase conectarse automáticamente a redes inalámbricas disponibles y cercanas. Dicha acción podría comprometer la seguridad del dispositivo, provocando que ciberdelincuentes se conecten al mismo de manera remota. Es recomendable desactivar dicha función de todos los dispositivos, y ser el viajero quien elija cuando conectarse a una red.
Mantenerse protegido mientras se está conectado. Antes de conectarse a cualquier punto inalámbrico público (aeropuertos, hoteles, etc.) hay que confirmar el nombre de la red y los procedimientos de inicio de sesión, para garantizar la legitimidad de éste. En caso de tener que usar una red pública, evite hacerlo a aplicaciones sensibles, que requieran información de tarjetas de crédito o contraseñas. Usar sólo sitios con una URL que comiencen por https:// para una mayor seguridad.
Desconfiar cuando se desconozca la procedencia. No se debe responder ni hacer clic en enlaces y archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos.
Ser precavido con lo que se publica. Hay que limitar la información que se publica en redes sociales. Por muy inofensivo que parezca es información que puede ser utilizada por ciberdelincuentes. También se debe configurar la privacidad de las redes sociales.