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¿Cómo combatir los fraudes a tarjetas de crédito?

22/5/2023

Hoy en día realizar pagos con tarjeta de crédito o derivados, como por ejemplo a través del teléfono móvil, es la primera opción elegida para cualquier transacción. El dinero en efectivo está en desuso, y más si el contexto del pago está dentro del mundo empresarial. Sin embargo, esto conlleva ciertos riesgos a los que se debe prestar especial atención como son los fraudes a las tarjetas de crédito.

Según una encuesta realizada a viajeros de negocios por parte de BCD sobre pagos y gastos, uno de cada seis asegura haber sido víctima de un fraude con tarjeta de crédito. Concretamente, el 17% de los encuestados ha contestado afirmativamente a la pregunta. En la gran mayoría de los casos se tratan de cargos fraudulentos por parte de vendedores o fraude de tarjeta no presente.

En términos generales, la mayor parte de casos denunciados atribuidos a cargos fraudulentos por parte de vendedores se deben a cargos extras a una tarjeta de crédito. Por su parte, entre las transacciones diarias sin tarjeta presente más comunes se encuentran: las compras online; los pagos periódicos programados; facturas pagadas online; y la facilitación de datos en pedidos telefónicos.

Entrando en detalle, y según la encuesta ya citada, los tipos de fraudes experimentados por quienes afirmaron haberlos sufrido son: el fraude de tarjeta no presente y los cargos fraudulentos del proveedor, tal y como aseguran el 45% de los viajeros de negocios. En tercer lugar, el 28% de los encuestados señala el robo de tarjeta de crédito; seguido de la pérdida de ésta (12%); el ataque de phishing (8%); y la apropiación de cuenta (2%).


Medidas para evitar el fraude

A pesar de los ya nombrados y explicados riesgos de pagar con tarjeta de crédito, el contexto actual hace que dicha transacción se siga realizando y se asuman los posibles peligros con naturalidad. Teniendo en cuenta esto y asumiendo la realidad es imprescindible tomar medidas para reducir los riesgos en la mayor medida posible. Según la opinión de los viajeros de negocios que recoge la encuesta de BCD, las medidas a tomar para evitar los fraudes con tarjeta de crédito serían:

  • Utilizar sólo la tarjeta de crédito corporativa en un viaje (56%).
  • No guardar nunca los PIN con las tarjetas (53%).
  • Notificar al banco cualquier actividad sospechosa con la tarjeta (52%).
  • Revisar cuidadosamente los extractos bancarios (47%).
  • Utilizar alertas de cuenta (40%).
  • Bloquear la tarjeta en cuanto note que falta (39%).
  • Blindar el PIN al usar la tarjeta en persona (38%).
  • Controlar las transacciones con tarjeta en una aplicación móvil (35%).
  • Evite sacar dinero en cajeros automáticos sospechosos (33%).
  • Mantener actualizado el software antivirus (24%).
  • Llevar las tarjetas en carteras con bloqueo RFID (22%).
  • Utilizar efectivo en comercios sospechosos (15%).
  • Utilizar una tarjeta específica para compras en línea (11%):
  • Utilizar un monedero móvil (10%).
  • Establecer un límite de crédito bajo en la tarjeta utilizada en el extranjero (7%).
  • Ninguna (3%).



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