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Cómo afrontar la incertidumbre del 2023

17/1/2023

La situación mundial actual provoca que desde el sector de los viajes se vislumbre con cautela el 2023. Esto está haciendo que las estrategias de comunicación de las empresas se estén viendo afectadas, a la vez que amoldadas, en busca de alcanzar una estabilidad y la máxima rentabilidad posible.

Las estrategias de comunicación de las empresas se verán afectadas en el recién iniciado 2023 por la incertidumbre provocada por los problemas energéticos, la inflación y la situación sociopolítica. Dicha tesitura afectará a la inversión publicitaria, a la investigación, al avance en el desarrollo tecnológico, al modo de consumo, y a las acciones que las marcas adoptarán en su estrategia de marketing. Todo ello, con el objetivo de lograr una estabilidad para después comenzar a crecer.


Inversión

Siguiendo el camino comenzado a finales de 2022, se prevé que el conjunto del mercado crezca entre el 3-4%. Sin embargo, la ya citada incertidumbre invita a una inversión moderada tanto en general como concretamente en publicidad.


Medios de comunicación

Las tendencias siempre van cambiando. En la actualidad el consumo de los medios tradiciones continúa decayendo en favor de las plataformas digitales, lo que infiere a la hora de planificar la estrategia de comunicación de cualquier empresa. Cada vez son más las que buscan atraer a un público nuevo a través de plataformas de streaming y redes sociales. Estas plataformas ofrecen un nuevo inventario.


Diferenciación

La excesiva oferta a través de los numerosos canales existentes hoy en día hace que el mensaje no llegue, en muchas ocasiones, al consumidor de la manera que se pretende. Dados todos los estímulos a los que éstos son sometidos, las empresas necesitan diferenciarse de la competencia. Ser diferentes, cercanos y empáticos son valores clave en los que las empresas deben invertir y llevar a cabo.


Sostenibilidad

Es uno de los grandes retos para el 2023. Las empresas están adoptando objetivos y metas de reducción de emisiones de carbono, y trabajan para aumentar su eficiencia energética y promover el uso de energías renovables en sus operaciones. Este compromiso se hace extensible a todas sus actividades, incluyendo la publicidad. Para ello, se han desarrollado herramientas para medir el impacto de la publicidad en las emisiones de carbono.


Investigación

Acertar con la campaña es fundamental. La investigación previa es clave para asegurar que ésta llegue al consumidor a través de los distintos medios, y sea capaz de influir en la fase del proceso de decisión de compra. Una de las herramientas en auge estos últimos años y clave en este proceso es el big data, el cual sirve para crear algoritmos, recopilar y clasificar datos.


Métricas y ROI para conocer la audiencia

Hoy en día sigue existiendo la sensación de falta de certeza a la hora de medir el retorno de las inversiones en medios (ROI). Sin embargo, las empresas se han centrado en desarrollar modelos de atribución con metodologías diferentes, geo-audiencias y social login profiling (con permiso de los usuarios, permiten enriquecer los perfiles de los clientes de las marcas).

Un dato a remarcar es, la brecha cultural en el entorno de la medición entre el mundo off-line y el on-line que complica mucho la globalización ésta y el entendimiento del ROI.


Disciplinas en auge

En el citado contexto, se crea la necesidad de contar con medición de actividades como es el branded content o el retail media que, aunque llevan años de implantación ahora resurgen con empuje. La gamificación también toma fuerza por la ebullición de los ecommerce y por el intento de atraer, interactuar y fidelizar al público más joven. Otra disciplina en auge es el Live Shopping, una nueva versión de las compras online. Y por último los NFT`s, que pueden convertirse en una herramienta importante en el campo del marketing digital de los próximos años.


Metaverso

El metaverso es una herramienta que hoy en día se encuentra en una fase inicial, y por tanto su aportación para el 2023 puede no aportar un valor cuantitativo y cualitativo inmediato. Sin embargo, se trata de una plataforma con innumerables opciones de cara al futuro como a la hora de aplicar técnicas de investigación.


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