Actualidad - Noticias

Día de los Derechos Humanos: hacia un business travel sostenible

10/12/2020

BCD travel apuesta por el business travel sostenible como garantía del respeto a los derechos humanos.

El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Y en BCD travel nos sumamos a la efeméride con nuestra apuesta por el business travel sostenible, como empresa signataria del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact).


Este año 2020, la ONU ha querido centrar el Día de los Derechos Humanos en las consecuencias de la pandemia de la covid-19. La clave es concienciar sobre la necesidad de una recuperación en la que los derechos humanos se protejan y sean el centro de la estrategia de las organizaciones, bien sean empresas o gobiernos de cualquier índole.


Business travel sostenible: un pilar para la recuperación y el respeto a los derechos humanos


Derechos humanos y sostenibilidad van de la mano. Aunque durante mucho tiempo el concepto de sostenibilidad se ha entendido desde el punto de vista medioambiental, ha evolucionado y abarca todas las áreas de desarrollo en las que el ser humano tiene algo que decir. Así, la definición de sostenibilidad del International Institute for Sustainable Development incluye, más allá de la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y social, la diversidad cultural y la buena gobernanza.


Todos ellos son principios rectores de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) que se proclamó el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus treinta artículos proclaman los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.


BCD travel es empresa signataria del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) y, como tal, promueve en su política empresarial y su cultura corporativa acciones que garanticen no ya el cumplimiento de los derechos humanos en la empresa, sino también su defensa efectiva a través del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


En este sentido, uno de los pilares de BCD travel es la apuesta por el business travel sostenible como acción transformadora comprometida con un planeta más limpio y una sociedad en la que el desarrollo sea efectivo en todos los ámbitos y garantice el bienestar de todas las personas en sus diversas comunidades.


Defender los derechos humanos para una mejor recuperación


La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 tiene aparejada una crisis económica de dimensiones aún difíciles de calcular. Salir de ella con el respeto a los derechos humanos como base es una tarea irrenunciable.


En este sentido, la ONU destaca las siguientes actuaciones para garantizar la dignidad humana:

  • Erradicación de cualquier tipo de discriminación.
  • Actuación frente a las desigualdades, fomentando y protegiendo los derechos económicos, sociales y culturales. 
  • Impulso de la participación y solidaridad.
  • Impulso del desarrollo sostenible: los derechos humanos, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son los pilares de una recuperación que no deja a nadie atrás.


Business travel sostenible y derechos humanos


El sector turístico, aun siendo de los más golpeados por la crisis de la covid-19, también ha sido un ejemplo de cómo garantizar la sostenibilidad y trabajar con solidaridad y compromiso en las diferentes comunidades.


Como explica Juan Carlos González, director general del Área Corporate del grupo Ávoris, «si algún sector ha dado la talla en esta crisis ha sido el sector del travel: hemos trabajado en la repatriación de viajeros de manera incansable, garantizando que nuestro personal mantenía su dedicación a pesar de no estar facturando; hoteles que no podían alojar clientes se han medicalizado para atender a pacientes; ha habido compañías aéreas que han volado en pérdidas para garantizar la conectividad del país».


En BCD travel consideramos la responsabilidad social corporativa como un eje vertebrador de nuestra actividad y la integramos en nuestro día a día. Así, desarrollamos distintos proyectos que generan un bien común y contribuyen al progreso y al bienestar general:

  • Garantizamos la igualdad real y efectiva de todos nuestros empleados a través del Plan de Igualdad de Ávoris.
  • Apostamos por la plena inclusión de las personas con diferentes capacidades. Nuestro Centro Especial de Empleo es Viajes 2000, con quienes promovemos la integración social y laboral de las personas con discapacidad en un entorno normalizado de trabajo.
  • Colaboramos con distintas ONG y fundaciones, como FundAME (Fundación Atrofia Muscular Espinal España) y Juegaterapia, aportando no sólo donaciones corporativas, sino también una visibilidad efectiva de sus proyectos sociales.
  • Fomentamos la vida saludable, con la participación activa de nuestros empleados en eventos como la Carrera de las Empresas.
  • Apostamos por el crecimiento personal y profesional de nuestros empleados, con programas de formación a medida de sus necesidades y políticas de promoción interna.
  • Estamos comprometidos con el talento. Convencidos de que el talento es el gran motor transformador de la sociedad, promovemos el desarrollo de las competencias de nuestro equipo con el objetivo de generar un impacto positivo en nuestro entorno como parte de nuestra RSC en viajes corporativos.


Business travel sostenible: un compromiso con el medio ambiente


En BCD travel realizamos una apuesta decidida por la sostenibilidad en viajes de negocios. Por ello, la gestión ambiental es para nuestra compañía una herramienta estratégica de competitividad que aporta valor añadido a la prestación de nuestros servicios.


Nuestra política de gestión ambiental incluye el control de la contaminación, la formación de nuestro personal en la mejora del medio ambiente, el trabajo conjunto con proveedores y clientes para garantizar la sostenibilidad y la actualización constante en esta materia. 


Como instrumento para la aplicación de nuestra política, hemos implantado y mantenemos operativo un Sistema de Gestión Ambiental que cumple los requerimientos establecidos en la Norma Internacional ISO 14001.


Además, este año hemos ahondado en nuestro compromiso con el business travel sostenible con el lanzamiento de nuestro proyecto BCD cero CO2, que ahonda en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, «Acción por el clima», con un sistema propio de cálculo de huella de carbono.


BCD cero CO2 ofrece a las empresas que confían la gestión de sus viajes corporativos a BCD travel la posibilidad de calcular y compensar la huella de carbono de sus desplazamientos con un método desarrollado en exclusiva por BCD travel.


Avanzar hacia una sociedad más justa y garantizar la supervivencia del planeta es un viaje imprescindible. BCD travel se compromete a gestionarlo para alcanzar un destino común: un desarrollo transformador y sostenible para todas las personas.


<Volver