Noticias

Apps para viajes seguros | #MiércolesViajeros

16/9/2020

La OMT promueve el Desafío de Soluciones para devolver la Salud al Turismo

Las apps para viajes seguros son una ayuda no sólo para garantizar la salud de los viajeros, sino también la del propio sector turístico. Así lo considera la Organización Mundial del Turismo (OMT), que esta primavera lanzaba el Desafío de Soluciones para devolver la Salud al Turismo, un reto para promover ideas innovadoras que minimicen el impacto de la COVID-19 en los viajes.


Aplicaciones para calcular in situ y de manera constante el aforo de un espacio, para recibir atención médica online o para garantizar una experiencia contactless en alojamientos son sólo algunas de las ideas que han resultado finalistas en el reto.


Apps para viajes seguros: la tecnología al servicio del Duty of Care


El smartphone se ha convertido en un elemento imprescindible para el viajero: inspiración, reserva, check-in, información durante el viaje… y ahora, también, pieza para garantizar la seguridad frente a la COVID-19.


Entre las aplicaciones móviles que se han creado o reformulado para prevenir el contagio encontramos las siguientes:


Radar COVID


Radar COVID es la aplicación oficial del Gobierno de España que convierte los teléfonos móviles en un rastreador de COVID-19. De manera gratuita, voluntaria y anónima, los usuarios que la descarguen e instalen en su teléfono podrán estar puntualmente informados de riesgos de posibles contagios (siempre y cuando este rastreo digital esté activo en la Comunidad Autónoma en la que el usuario se encuentre).


Google Maps


Google Maps es la aplicación estrella para orientarnos en nuestros viajes y en nuestro día a día. Con la COVID-19 ha incluido alertas con restricciones que se pueden encontrar en las rutas marcadas. 


Re-open EU


Viajar a cualquier país de Europa exige información extra sobre posibles restricciones y protocolos de seguridad en los diferentes países. La aplicación Re-open EU permite tener información actualizada de la situación en cada estado miembro, desde posibles cuarentenas hasta aperturas de establecimientos o centros culturales, además de localización y horarios de tiendas esenciales.


WTID (World Tourist Identification)


La aplicación WTID (World Tourist Identification), aún en desarrollo, cuenta con el aval de la propia OMT. Consiste en una especie de ‘portadocumentos’ virtual que permitirá al viajero tener en su móvil todo tipo de documentos de identificación (desde el pasaporte al permiso de conducir). También puede utilizarse para realizar pagos sin contacto.


STAYmyway y Hoomvip


Son muchos los alojamientos que están apostando por tecnología para garantizar el check in sin contacto de los turistas. Por ejemplo, el Grupo Room Mate utiliza Hoomvip para sus apartamentos turísticos, mientras que Alava Suite utiliza la solución tecnológica de STAYmyway.


Este tipo de propuestas no sólo permiten hacer las gestiones de entrada en el alojamiento, sino también gestos cotidianos como abrir puertas en el establecimiento.


BR Bars & Restaurants y Findyt


Con las restricciones de aforo no siempre resulta fácil disfrutar de un almuerzo o cena en el restaurante deseado. Para resolverlo hay aplicaciones como Findyt o BR Bars & Restaurants, que permiten chequear si hay plazas libres en un local, acceder a la carta digital, pedir la comanda o pagar a través del propio teléfono móvil.



Platges Segures, PlayasApp y Nik Hondartzak


Quienes quieran disfrutar de una escapada de playa pueden hacerlo con un plus de seguridad gracias a aplicaciones como Platges Segures, Playas App o Nik Hondartzak, que funcionan respectivamente en Palma de Mallorca, Chiclana de la Frontera y Guipúzcoa para comprobar en tiempo real la ocupación del litoral.



En BCD viajeros queremos que disfrutes de tu mejor experiencia viajera con total seguridad. Por eso te ayudamos a diseñar tus vacaciones y escapadas, con ventajas exclusivas por ser viajero de BCD travel. Escríbenos a viajeros@bcdtravel.es y siente la diferencia de viajar con BCD.

<Volver