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Apps de rastreo covid: lo que necesitas saber

19/7/2021

Destacamos las aplicaciones más importantes de las distintas regiones del mundo

Las apps de rastreo covid son fundamentales para romper la cadena de transmisión del virus. Como explica la Comisión Europea en su página web, «las aplicaciones de rastreo y alerta pueden ayudar a romper la cadena de transmisión y pueden salvar vidas al servir de complemento al rastreo manual. La mayoría de los Estados miembros han creado una aplicación nacional de rastreo y alerta, cuyo uso es voluntario».


Más allá del certificado covid digital o de cualquier otro pase sanitario para viajar —herramientas para facilitar el desplazamiento de los viajeros—, las apps de rastreo covid permiten avisar a los usuarios en caso de que hayan estado en contacto con alguien que haya comunicado un caso positivo por covid-19. De este modo pueden controlarse mejor los posibles casos de contagiados asintomáticos y detener la expansión del virus.


En BCD Travel estamos comprometidos con la calidad y excelencia en viajes de negocios, así como con el Duty of Care en business travel. Por ello analizamos hoy las principales aplicaciones de seguimiento y rastreo covid, como herramienta de gran utilidad para los viajeros de negocios.



Apps de rastreo covid: ¿en qué consisten?


Muchos países de todo el mundo han creado sus propias aplicaciones nacionales de rastreo y alerta de casos covid. 


Su uso es sencillo: avisan a los usuarios en caso de que hayan estado en contacto con una persona que haya comunicado un caso positivo por covid-19.


Estas aplicaciones de rastreo de contactos y de alerta se basan en la tecnología de campo de proximidad de Bluetooth. Su uso es habitualmente voluntario, respetan la privacidad de los usuarios y no permiten el seguimiento de las ubicaciones de las personas.


Hay diferentes aplicaciones de rastreo en los distintos países. Destacamos las más importantes, por regiones.



Apps de rastreo covid en Europa


En Europa la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea —así como el Reino Unido— han creado una aplicación nacional de rastreo y alerta, cuyo uso es voluntario. Además, los miembros comunitarios y la Comisión Europea han puesto en marcha nuevos servicios para que las aplicaciones nacionales puedan intercambiar información.


  • España: Radar COVID. Está disponible en la App Store y en Google Play. Mediante Bluetooth, la aplicación intercambia señales con otros dispositivos que han habilitado este sistema. Determina si ha habido un contacto cercano con alguien posteriormente. diagnosticado con covid-19. El uso de la aplicación es gratuito, está permitido para todos los ciudadanos y se realiza de forma voluntaria. No es necesario registrarse ni proporcionar información personal. Los usuarios informan voluntariamente a la aplicación si reciben un resultado positivo de la prueba covid-19 cargando un código de confirmación de un solo uso proporcionado por las autoridades sanitarias. Con el consentimiento del usuario, se pueden enviar alertas de exposición potencial a todos los demás usuarios que puedan haber estado en contacto cercano durante los últimos 14 días.
  • Francia: ToursAntiCovid. Está disponible para descargar desde la App Store y Google Play. Como aplicación de rastreo de contactos, permite a los usuarios recibir alertas o alertar a otros sobre la exposición al covid-19. Se considera particularmente útil en situaciones en las que el distanciamiento social es difícil. TousAntiCovid se ha actualizado para incluir información diaria sobre el estado de la pandemia en Francia y una sección de Formularios, que genera cualquier formulario de declaración de viaje que pueda ser necesario durante los períodos de toque de queda o encierro.
  • Portugal: Stayaway COVID. Al monitorear los contactos más recientes de alguien, la aplicación puede notificar cualquier exposición al virus. El uso de la aplicación es totalmente voluntario, gratuito y en ningún momento requiere el acceso a la identidad o los datos personales del usuario. Si alguien es diagnosticado con covid-19, recibe un código para ingresar voluntariamente en Stayaway COVID. Luego, la aplicación puede usar el cambio de estado de la persona para notificar a otros usuarios sobre el riesgo de exposición. Estos usuarios deben aislarse y ponerse en contacto con los servicios sanitarios. La advertencia de exposición de la aplicación desaparece después de 14 días.
  • Alemania: Corona-Warn. Desarrollada por SAP y Deutsche Telekom, la aplicación Corona-Warn-App (CWA) cuenta con el respaldo del Ministerio Federal de Salud como una forma de rastrear las cadenas de infección de covid-19. Mediante la tecnología Bluetooth, CWA determina si los usuarios han estado a menos de 1,5 metros de una persona infectada durante al menos diez minutos. El uso de CWA se ha extendido al registro de eventos, de modo que los usuarios sean notificados de una posible exposición a la covid-19 si visitan el mismo lugar en un momento similar al de una persona sometida a prueba positiva. El CWA también puede actuar como un pase de credenciales de salud, ya que es capaz de almacenar códigos QR de certificados de vacunación y de reservar pruebas de COVID-19 y mostrar los resultados. CWA es diferente a la aplicación CovPass, que es el certificado de vacunación digital de Alemania. La aplicación CovPass genera un código QR que se puede agregar a CWA.
  • Italia: Immuni. Lanzada en junio de 2020 por el Ministerio de Salud, Immuni está administrada por la empresa pública Sogei S.p.A. La aplicación utiliza la tecnología Bluetooth Low Energy para rastrear los contactos entre personas y advertir a los usuarios potencialmente expuestos a la covid-19. Immuni se puede descargar de forma gratuita desde la App Store de Apple, la Play Store de Google y la AppGallery de Huawei. El uso de la aplicación es completamente voluntario. Una vez que alguien da positivo por covid-19, puede usar Immuni para alertar de forma anónima a las personas con las que ha estado en contacto cercano. La aplicación envía una notificación, que incluye consejos sobre cómo afrontar la situación. Como utiliza la tecnología Bluetooth Low Energy para determinar el contacto, Immuni no utiliza geolocalización / GPS ni ningún dato personal. Todos los ciudadanos extranjeros que visiten Italia pueden utilizar la aplicación. Si reciben una notificación de exposición, se les recomienda que llamen al 118 o al número gratuito nacional 1500 para conectarse con el Servicio Nacional de Salud.
  • Reino Unido: NHS COVID-19. La aplicación de rastreo de contactos NHS COVID-19 está disponible para su uso en Inglaterra y Gales. El uso de la aplicación es voluntario y se puede descargar de forma gratuita desde la App Store y Google Play. Cualquier persona mayor de 16 años puede utilizarlo. La aplicación se ejecuta en un software probado y desarrollado por Apple y Google, y se diseñó para que nadie conozca la identidad o ubicación del usuario. Los datos o la aplicación se pueden eliminar en cualquier momento. La aplicación está disponible en inglés, galés, bengalí, urdu, gujarati, punjabi, chino, rumano, turco, árabe, polaco y somalí. NHS COVID-19 incluye funcionalidades de rastreo, alerta, check-in, verificación de síntomas, solicitud de prueba y cuenta atrás de aislamiento.
  • Dinamarca: Smitte | Stop. Con esta aplicación los usuarios pueden informar de forma fácil y anónima a sus contactos cercanos sobre un diagnóstico de covid-19. La aplicación es compatible con los métodos tradicionales de rastreo de contactos al acelerar el proceso de notificación. Usando Bluetooth, los teléfonos inteligentes con Smitte | Stop registran un contacto cercano con otros usuarios. Una vez que alguien ha sido diagnosticado con covid-19, informa a la aplicación y notifica a los contactos cercanos. Esto incluye consejos de las autoridades sanitarias danesas. 
  • Islandia: Rakning C-19. Disponible en App Store y Google Play.



Apps de rastreo en Asia


  • India: Aarogya Setu. La aplicación de rastreo de contactos Aarogya Setu se lanzó en abril de 2020. Inicialmente su uso era voluntario, pero pronto se convirtió en obligatorio para los ciudadanos indios que viven en zonas de contención y para todos los empleados del gobierno y del sector privado. Posteriormente, el uso obligatorio de la aplicación provocó problemas legales, y su uso ahora parece ser voluntario o aconsejable. A los viajeros que lleguen a la India desde el extranjero se les puede solicitar que descarguen Aarogya Setu. Para registrarse en esta app, el usuario necesita un número de móvil indio operado en India. La aplicación recopila el nombre del usuario y el número de teléfono móvil, el sexo, el historial de viajes y si es fumador, pero esta información no se hace pública.
  • Japón: Cocoa. Esta app registra y rastrea automáticamente los movimientos del usuario, transmitiendo la información como datos encriptados. No divulga números de teléfono ni información personal a otros usuarios. COCOA sólo conserva los datos durante dos semanas. Una vez al día, informa a los usuarios si han estado en contacto cercano con una persona infectada y recomienda realizar pruebas. Si un usuario de COCOA da positivo por covid-19, un centro de salud le enviará un mensaje de texto con un número de procesamiento, que debe ingresar en la aplicación para enviar alertas a sus contactos. El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar (MHLW) advierte a los viajeros de que necesitarán la aplicación COCOA después de ingresar a Japón y, además, cualquier persona que ingrese o regrese a Japón debe descargar la aplicación Overseas Entrants Locator, en la que debe registrar sus datos al llegar al aeropuerto. Deben registrarse en la aplicación después de llegar a la ubicación para su período de cuarentena de 14 días. Una vez en cuarentena, los usuarios recibirán solicitudes varias veces al día para confirmar su ubicación GPS tocando el botón «¡Estoy aquí!». También se espera que los viajeros utilicen la aplicación de videollamadas MySOS para recibir videollamadas que confirmen su ubicación.
  • Malasia: MySejahtera es la aplicación que ayuda a monitorear la pandemia. En principio sólo se usaba por ciudadanos malayos y residentes en el país. Para los viajeros se creó la función específica de MySejahtera Traveler, con la que se asegura que completan un formulario de declaración del estado de salud antes de llegar al país o se controla la cuarentena domiciliaria. Además, la extensión MySejahtera Check-In permite que pequeñas empresas, restaurantes, tiendas, sitios de construcción, empresas, escuelas, transporte público, hoteles y otras instalaciones sigan los procedimientos operativos estándar del gobierno relacionados con la pandemia gestionando el registro y entrada a sus instalaciones a través de un código QR.
  • Pakistán: Pass Track. Esta aplicación ayuda a reducir tiempos de espera para entrar en el país. Con ella, los viajeros pueden proporcionar la información obligatoria necesaria para ingresar a Pakistán, aunque también se puede proporcionar a través de la web. Desde el 1 de mayo de 2021, el uso de la aplicación por parte de los viajeros que llegan ha sido obligatorio para enviar la información de entrada requerida, sin excepciones permitidas. Como resultado, los pasajeros ya no necesitarán enviar por separado un formulario de declaración de salud.
  • Filipinas: Traze Contact Tracing. Los usuarios de esta app tampoco necesitan completar formularios de rastreo de contactos manuales. La aplicación parece ser obligatoria para cualquier persona que salga o llegue a cualquier aeropuerto de Filipinas. Sin embargo, cualquier persona que no tenga un teléfono móvil puede obtener su código QR exclusivo en los servicios de asistencia de los aeropuertos.
  • Singapur: TraceTogether. No es obligatoria. Se complementa con la aplicación SafeEntry, que ayuda a las personas que dan positivo por covid-19 a recordar los lugares que han visitado. Todos los negocios y servicios, incluidos los lugares de trabajo, hoteles, restaurantes y lugares de entretenimiento, deben registrar a cualquier persona que visite sus instalaciones. El registro para SafeEntry es obligatorio. A cualquier persona que no proporcione la información necesaria se le puede negar la entrada a un negocio o lugar.



Apps de rastreo en Oriente Medio


  • Israel: HaMagen. Está disponible en cinco idiomas: hebreo, árabe, inglés, ruso y amárico. Se puede descargar de forma gratuita desde App Store y Google Play. El uso de la aplicación es voluntario. Si un usuario se cruza con un paciente covid-19, se le informa de la hora y el lugar exactos en que sucedió, para que pueda revisar, confirmar o rechazar la notificación. La confirmación requiere que el usuario informe la exposición; el rechazo significa que pueden continuar como de costumbre. El rechazo es una opción permitida porque HaMagen detecta la proximidad de un dispositivo y no la proximidad de una persona; puede suceder que el usuario no tenga el móvil consigo en el momento de la exposición.
  • Emiratos Árabes Unidos (EAU): Alhosn es la aplicación oficial de rastreo de contactos y resultados de covid-19 de los EAU. Los datos intercambiados se hacen anónimos. Si bien el uso de Alhosn no es obligatorio, se anima a todos a usarlo, ya que hace más sencillo moverse entre emiratos o entrar a determinados espacios. Además, en esta app se han ampliado las funcionalidades para incluir el pase verde, que mostrará el estado de vacunación de las personas y la validez de la prueba de PCR. Este pase es necesario para acceder a numerosos lugares e instalaciones en los Emiratos Árabes Unidos como centros comerciales y grandes supermercados, restaurantes, bares y cafeterías, museos, cines, gimnasios, instalaciones de hoteles, parques, playas y piscinas.



Apps de rastreo en Norteamérica


  • Canadá: COVID Alert. Es una app voluntaria, privada y anónima. No puede acceder a ninguna información personal sobre el usuario, como nombre, dirección, información de salud, etc.



Apps de rastreo en el Pacífico Suroeste


  • Australia: COVIDSafe. Es completamente voluntaria y se puede descargar de forma gratuita desde la App Store y Google Play. Está disponible en inglés, chino, árabe, griego, italiano, coreano, punjabi, turco y vietnamita. Una vez que la pandemia haya terminado, se les pedirá a los usuarios que eliminen la aplicación de sus teléfonos móviles. También se destruirá la información almacenada en un sistema de almacenamiento de información de alta seguridad.



**Nota**

Información actualizada a fecha 16 de julio de 2021. BCD Travel ha investigado y verificado cuidadosamente la información contenida. Sin embargo, no garantiza la exactitud, integridad o actualidad de este artículo y no acepta ninguna responsabilidad por cualquier daño o pérdida como resultado del uso de la información contenida en este artículo.


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