Actualidad - Noticias

Agenda 2030 y turismo: un enfoque sectorial para los ODS

27/9/2021

El Pacto Mundial de Naciones Unidas España presenta la guía ‘ODS Año 6, la Agenda 2030 desde un enfoque sectorial’

La Agenda 2030 cumple seis años desde su aprobación con un gran reto para garantizar el desarrollo sostenible: el compromiso con un enfoque sectorial que garantice una recuperación basada en criterios de sostenibilidad tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.


Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la guía ODS Año 6, la Agenda 2030 desde un enfoque sectorial, un evento al que BCD Travel ha asistido como empresa signataria del Pacto Mundial de Naciones Unidas.


Esta publicación presenta las repercusiones y oportunidades que ofrecen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 para cada sector. Además, pone en valor la importancia de avanzar hacia las transformaciones necesarias en los principales sectores empresariales del país para dar lugar a un cambio sistémico y lograr un cambio estructural en todos los sectores que nos coloque en vías de alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).




Agenda 2030 y turismo: el sector precisa más compromiso


La guía ODS Año 6, la Agenda 2030 desde un enfoque sectorial recoge por una parte un análisis de los ODS en diez sectores de la economía, que incluye la integración actual de los Objetivos y cuáles son los ODS más trabajados, entre otros puntos; y por otro, una propuesta de acción y estrategia empresarial en un momento en que los sectores tienen que reinventar sus negocios.


Según los datos del Pacto Mundial, el sector turístico está a la cola en lo que al conocimiento de los ODS: un 33% de las empresas encuestadas conoce los Objetivos en profundidad, si bien casi un 44% identifica los ODS prioritarios.


En el otro lado destacan por su amplio conocimiento de los ODS los sectores de utilidades y energía, servicios financieros de banca y seguros, sector farmacéutico y sanitario y telecomunicaciones y nuevas tecnologías.




Hacia una recuperación sostenible


La publicación del Pacto Mundial hace un repaso sobre los planes, normativas y estrategias nacionales en materia de sostenibilidad, analizando qué repercusiones y oportunidades ofrecen estos para cada sector. En concreto, destacan en este ejercicio el análisis del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canalizará en nuestro país los fondos NextGenerationEU, y el de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.


El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia establece cuáles son las transformaciones necesarias en los diferentes sectores económicos y propone una serie de estrategias y normativas a impulsar para que dichas transformaciones se produzcan en los próximos años. Estas además pueden impactar de forma muy positiva sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 


En lo que respecta al sector turístico, las transformaciones sectoriales que se ponen sobre la mesa son:


  • Modernización del sector turístico español desde una perspectiva integral, incluyendo la sostenibilidad de los destinos y productos turísticos.
  • Fomento de la eficiencia energética y la economía circular en el sector y su descarbonización.
  • Preservación del patrimonio histórico de uso turístico.
  • Ordenación y coordinación del mercado de viviendas de uso turístico.
  • Puesta en marcha de planes de resiliencia en destinos extrapeninsulares.
  • Transformación digital del sector turístico.
  • Fortalecimiento del comercio en zonas turísticas.
  • Impulso de la economía de la España ‘vaciada’, o rural.



La estrategias y normativas relevantes para el sector serían las siguientes:


  • Estrategia de Turismo Sostenible España 2030
  • Planes de Sostenibilidad Turística en Destino
  • Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico
  • Sistema de Sostenibilidad Turística Integral
  • Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico
  • Estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares


El compromiso del sector con estas transformaciones repercutiría en los ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 12 (producción y consumo responsables).



Movimiento sectorial y compromiso colectivo


En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, el objetivo de esta publicación «es crear un movimiento sectorial hacia la consecución de los ODS.  Mientras que los impactos individuales de las empresas son insuficientes, el esfuerzo sectorial tiene potencial para alcanzar el cambio sistémico que necesitamos. Para ello, es fundamental que las empresas de un mismo sector cuenten con una visión compartida sobre cómo abordar los retos de los ODS y cómo alcanzar una transformación en sus organizaciones y en el conjunto del sector».


La digitalización es una de las grandes claves para alcanzar el desarrollo sostenible. Como apuntaba Elena Valderrábano, directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, «los ODS son una brújula para poner en el centro de la transición digital a las personas» y «sin digitalización no hay transición energética posible».


Hablar de sostenibilidad es hablar de medio ambiente, pero también de sostenibilidad social. En palabras de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, «nos queda una década de acción: acción climática, transición en energía, en biodiversidad, cuidado de otros seres vivos y dignidad de las personas».


Economía circular y comercio de cercanía para eliminar la huella de carbono; responsabilidad social de las empresas como creadoras de prosperidad, responsabilidad e inclusión; formación continua para las plantillas; inclusión de la sostenibilidad en la estrategia global de las compañías y sostenibilidad como una oportunidad de crecimiento son algunas de las claves que pusieron de manifiesto los participantes en la presentación de la guía: Gerardo Cuerva (presidente de Cepyme), José Luis Bonet (presidente de la Cámara de Comercio de España), Roberto García (CEO del Grupo Red Eléctrica), Domingo Mirón (presidente de Accenture en España, Portugal e Israel), Clara Arpa (presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas España y CEO de ARPA Equipos Móviles de Campaña) y Narciso Berberana (Chief Strategist Officer de Agbar).


Como concluía Javier Ruiz, presentador del acto, la responsabilidad para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 es compartida. Y, en este sentido, BCD Travel, firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas, se compromete con el crecimiento sostenible con una política de sostenibilidad reconocida por la ISO 14001 y el sello Ecovadis y con el desarrollo de herramientas como BCD cero CO2 para calcular y compensar la huella de carbono de todos los viajes corporativos de nuestros clientes. Y todo ello sin olvidar el enfoque estratégico sostenible, tanto en la evaluación de proveedores como en el asesoramiento y la consultoría diarias en materia de sostenibilidad, además de la autoevaluación y la publicación de métricas y resultados, como queda patente en nuestra Memoria de Sostenibilidad.


En BCD Travel apostamos por el binomio ODS y business travel y estamos comprometidos con los viajes corporativos sostenibles como una palanca de cambio hacia un cambio sistémico que garantice el desarrollo que el planeta necesita. ¡Contamos contigo!


<Volver