Actualidad - Noticias

5 claves que marcarán las vacaciones 2021 | #MiércolesViajeros

2/12/2020

Proximidad, reservas de última hora, flexibilidad, estancias más cortas y seguridad son las nuevas tendencias en viajes.

¿Cómo serán las vacaciones 2021? Después de un año en el que la crisis sanitaria y las restricciones asociadas a ella nos han impedido disfrutar de los viajes como los conocíamos, la vista ya está puesta en el año que aguarda a pocas semanas.


«Hay ganas de viajar», expresaba Fernando Puelles, Head of Business Travel para España de Amadeus, en el webinar Rediseñemos los viajes juntos celebrado este martes. Un estudio realizado por su compañía arroja que el 92% de los viajeros afirman que desean volver a viajar. El 71% de las personas que viajan quieren retomar sus desplazamientos de manera inmediata y, además, esperan tener el mismo presupuesto que antes.


La covid-19 ha cambiado nuestra manera de vivir y ha provocado una transformación evidente y muy rápida en el sector turístico. Adaptarse e incluso adelantarse a las exigencias en materia de seguridad sanitaria ha sido fundamental. Pero no sólo eso: el nuevo paradigma ha cambiado a los viajeros y se aprecian nuevas tendencias en los viajes que, lejos de ser coyunturales, determinarán nuestras vacaciones 2021 y las de años posteriores.


Vacaciones 2021: ¿qué destinos se recuperan antes?


El turismo de proximidad es la gran baza del sector en el escenario que nos deja la pandemia. Las restricciones de movilidad en diversas regiones del mundo (e incluso dentro de cada país) hacen que los viajeros se decidan por destinos próximos.


Como explica Sara Amaro, Partner Associate de McKinsey & Company, «el turismo internacional va a tardar más en recuperarse que el doméstico. Además, las regiones con medidas de control de la covid se están recuperando más rápido. En España podremos tener un ejemplo interesante en Canarias: la PCR obligatoria puede generar confianza y el destino puede recuperarse antes que los demás».


Y si de confianza hablamos, ésta va unida  por completo a la información. Si bien en unos primeros estadios de la crisis el viajero se sentía abrumado por los cambios constantes de normativa y la disparidad de medidas, ahora nos encontramos con viajeros informados, que han superado la barrera de la incertidumbre y que con cada noticia respecto a determinados destinos modifican de manera notable sus patrones de búsqueda.


¿Qué buscan los viajeros? La era covid deja cinco grandes tendencias en el sector turístico: proximidad, reservas de última hora, flexibilidad, estancias más cortas y seguridad.


Viajes de proximidad


Queremos certidumbre. Seguridad. Queremos destinos seguros para viajar a los que podamos llegar en vehículos particulares (porque nos parecen más seguros que los medios de transporte como el avión o el tren) y que, además, no nos planteen problemas de restricciones de movilidad.


Eso se traduce en que, si las vacaciones de este año han sido principalmente nacionales, las de 2021 seguramente también lo serán. Buscaremos vacaciones con encanto en la península, vacaciones en las islas españolas, las mejores rutas enológicas, escapadas de playa o incluso staycation en Madrid o en nuestras ciudades de origen. Y, por supuesto, el turismo rural volverá a ser clave para nuestras vacaciones 2021, con escapadas a los pueblos más bonitos de España o a destinos que nos permitan disfrutar de viajes de naturaleza.


De hecho, las experiencias al aire libre suman cada vez más adeptos. «La tendencia puede revertirse en dos años, pero por el momento bajan los destinos urbanos», analiza Sara Amaro.


En cuanto a los viajes internacionales, se prevé una recuperación más lenta. Los primeros destinos que visitaremos fuera de nuestro país serán los de los países vecinos. En este aspecto, las Pousadas de Portugal ofrecen al viajero el atractivo de la cercanía, sumado al de la historia, la cultura, la gastronomía y la experiencia de dormir en hoteles con encanto.


Reservas de última hora


Cuando la actualidad y la normativa cambian en cuestión de horas, los viajeros prefieren no arriesgarse a hacer reservas con excesiva antelación. Por ello las reservas de última hora se han incrementado notablemente en estos meses de pandemia y, según el análisis de McKinsey & Company, esta tendencia puede quedarse en torno a dos o tres años.


Flexibilidad en las reservas


Unido a lo anterior hay que destacar la flexibilidad. El viajero no sabe a qué atenerse y quiere garantías de que, si reserva un billete de avión y no puede volar en la fecha contratada por el cambio de normativa, la compañía le facilitará el cambio o la devolución. Lo mismo sucede con los hoteles o cualquier otro tipo de proveedores de viajes. 


En este sentido, la contratación de las vacaciones 2021 con una agencia de viajes como Viajeros BCD supone una mayor seguridad, ya que son los propios asesores los que se encargan de la gestión con los proveedores y analizan el mercado y las propuestas para obtener las máximas ventajas para el viajero.


Estancias cortas


Viajes de menos duración, pero más a menudo. Las escapadas son tendencia este año y seguirán cogiendo fuerza en 2021.


De nuevo la incertidumbre y la disparidad de criterios entre distintos países y distintas regiones del mismo país hacen a los viajeros programar viajes de menos días de duración, de manera que no sientan ansiedad de tener que regresar de forma precipitada si hay un cambio de normativa.


Viajes más seguros


La ansiedad del viajero es un hecho. Y sobre todo se manifiesta en el proceso del viaje en sí (el embarque en el aeropuerto, el vuelo…) y la llegada al alojamiento.


Cierto es que el sector turístico ha hecho un notable esfuerzo para garantizar la seguridad de viajeros y empleados con protocolos que hacen posible viajar en avión con seguridad y disfrutar de hoteles seguros. Con todo, muchos viajeros sienten miedo al contagio y es por ello que es preciso incrementar la comunicación constante de las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad.


En este sentido, los viajeros valorarán de manera preferente aquellas compañías que sean muy transparentes con sus protocolos de higiene y ofrezcan elementos visuales que no dejen lugar a dudas sobre distancias y otras medidas de seguridad.


Asimismo, las iniciativas touchless seguirán siendo fundamentales: son ya muchas las compañías de transporte y las cadenas hoteleras que garantizan una experiencia sin contacto y el viajero espera que todo el sector avance en este sentido.


¿Por qué esperar a 2021 para ilusionarse con unas nuevas vacaciones? Sueña con tu próxima escapada y en BCD viajeros te ayudamos a diseñarla, siempre con las garantías de seguridad de una agencia de vacaciones líder. Escríbenos a viajeros@bcdtravel.es y siente la diferencia de viajar con BCD.


<Volver