Actualidad - Noticias

10 preguntas viajeras a Jorge Traver | #MiércolesViajeros

6/10/2021

Recorremos el mundo de la mano del escritor y viajero prescriptor de Viajeros BCD - El País Viajes

Tres décadas viajando dan para mucho. Sobre todo cuando la expedición se prepara con el mimo de quien sabe que cada línea que escriba en su agenda será una página imborrable en la bitácora de aquellos que le siguen en el camino.


Jorge Traver es viajero. Escritor, pero, sobre todo, viajero. Con mayúsculas. En negrita, cursiva y con todos los recursos tipográficos que merece quien desde 2016 forma parte del equipo de viajes premium Viajeros BCD - El País Viajes. En su mochila, además de brújula, siempre hay una libreta que guíe sus pasos, como buen autor experto en experiencias viajeras y literatura en diferentes medios de comunicación.


Y de manos de Traver nos vamos a recorrer mundo en estos #MiércolesViajeros.




Entrevista a Jorge Traver


1. ¿Cuál es el primer viaje que recuerdas?


En avión a Málaga en 1975, pero el que de verdad me marcó para siempre fue a Roma, en 1983. Aquella sensación de estar en otro país, escuchar otro idioma y querer aprenderlo, probar sabores nuevos… Allí supe que nunca dejaría de viajar, de llegar a países cada vez más lejanos poblados por gentes diferentes y fascinantes.



2. ¿Qué viaje te ha quitado el sueño? 


Preparar la expedición que nos llevó a recorrer Nubia, a través de Egipto y Sudán, partiendo de Asuán y llegando hasta Jartum, me mantuvo despierto muchas noches las semanas previas a nuestra partida. Era un viaje de varias semanas por tierra y cruzando, además, el lago Nasser o Nubio en un ferry inolvidable. Y en un a época en la que no había apenas teléfonos móviles, internet o wifi.



3. ¿Qué imagen de un viaje llevas grabada en la retina?


La llegada a Fairy Meadows, en Pakistán, cuando te encuentras de frente con el Nanga Parbat y su impresionante glaciar tras casi cuatro horas de caminata montaña arriba.



4. ¿Qué plato típico que hayas probado en un viaje te ha conquistado para siempre?


El falafel con salsa de yogur que probé en el restaurante Afteem, en Belén, Palestina. El mejor que he tomado en mi vida.



5. ¿Cuál ha sido el viaje en el que te ha costado más hacer la maleta? ¿Por qué?


Posiblemente, el que nos llevó a recorrer la India y Nepal. Demasiados contrastes de temperatura y condiciones climatológicas. Pero mereció la pena, desde luego.



6. ¿Viajas con cámara de fotos o con palo selfie?


Hace ya bastantes años que viajo sin cámara de fotos.  Un día me di cuenta de que con la cámara puedes llegar a estar más pendiente de sacar la foto perfecta que de disfrutar del momento, las vistas, el paisaje y todo lo que te rodea. 


Lo que sí llevo siempre es un cuaderno y un bolígrafo. Y mis mapas.



7. ¿A qué suenan tus vacaciones?


Buff. A Bach, a Beethoven, a Faure, a Field, a Chopin… Y a Bruce Springsteen, AC/DC, Rosendo, Sabina, Los Secretos… Hay poca música que no escuche.


Me gusta, también, escuchar la música local, esté donde esté.



8. ¿Dónde viajarías con un billete de sólo ida?


A África. Aterrizase donde aterrizase. Si decido desaparecer alguna vez, será en ese continente maravilloso.



9. ¿Con quién te irías a dar la vuelta al mundo?


He tenido la suerte de dar la vuelta al mundo bastantes veces, y hacerlo acompañado por personas que te enriquezcan y de las que puedas aprender es un privilegio. Me encanta estar rodeado de personas más inteligentes y sabias que yo, lo cual sucede muy a menudo, por suerte para mi.



10. ¿Cuál es tu lugar favorito del mundo?


Después de treinta y un años viajando por todo el planeta, esa es una respuesta muy difícil, pero yo en cualquier desierto soy feliz como un niño.


<Volver