Barceló, a la conquista de Oriente Medio

2016-12-12 08:55

La hotelera mallorquina ultima la creación de una joint venture con un fondo de los Emiratos y rastrea oportunidades en el este de África

El año 2015 fue para Barceló el de la compra Occidental Hotels y la creación de la socimi Bay de la mano de Hispania. Este, el del acuerdo con la china Plateno para exportar la marca española al gigante asiático. La hotelera balear le ha tomado el gusto a las operaciones corporativas y de cara a 2017 está a punto de cerrar una joint venture con un fondo de los Emiratos Árabes para desembarcar con brío en Oriente Medio.
Raúl González, consejero delegado de la cadena, explica a Cerodosbé que el modelo será el de “un socio patrimonialista que nos ponga los edificios que nosotros pasaremos a gestionar”. Con sólo dos establecimientos en la región, ambos en el golpeado Egipto, la firma española aspira a expandirse con fuerza en el territorio.
“A este tipo de destinos, o vas para algo grande o no vas”, señala. Por ello, en el sector ya se espera que el portfolio de marcas del grupo, que completan Allegro y Royal Hideaway colonice las principales ciudades y playas de Dubái, Catar o Abu Dábi.

Barceló busca crecer a un ritmo ambicioso sin un riesgo excesivo con este tipo de operaciones.

De este modo, Barceló le toma el pulso a este tipo de sociedades compartidas. “Crecer mucho y rápido bajo un modelo de propiedad es complicado, pues necesitas muchos recursos y apalancarte mucho”, justifica el ejecutivo. Sin tener la responsabilidad de los cimientos de sus alojamientos, el riesgo para la entidad es ostensiblemente inferior.
Pero la joint venture con un fondo emiratí no es la única operación que plantea la hotelera con vistas al Océano Índico. Ya asentada en el Caribe, la cadena mira ahora al este en busca de una nueva gallina de los huevos de oro. “Nuestra intención es la de crecer en la parte oriental de África”, señala.
Así, ya busca oportunidades en las Islas Mauricio –donde vuela Evelop, la aerolínea del grupo--, las Seychelles, Mozambique y Kenya con tal de poder abrir uno de sus resorts. “El aterrizaje será en el sector vacacional, eso seguro”, sostiene.

En México trabaja en la creación de una socimi para entrar en el sector urbano.

Pero Barceló no renuncia a crecer en su destino estrella: México, su principal país en términos de Ebitda. Si por el momento basa su poderío con sus grandes resorts, busca ahora entrar en el segmento urbano, como no, de la mano de un socio local. “Trabajamos en la creación de una fibra –las socimis locales— para empezar a gestionar hoteles en las grandes ciudades, lo que pasa es que de estas operaciones sale una de cada veinte”, explica.
La expansión en Centroamérica casa al dedillo con la filosofía de la cadena: "crecer por mancha de aceite". Por ello, este verano la firma desembarcó en El Salvador con su primer establecimiento, un cinco estrellas en San Salvador ocupado históricamente por Hilton.

Fuente: 
http://www.cerodosbe.com/es/alojamiento/hoteles/barcelo-a-la-conquista-de-oriente-medio_19023_102.html