Actualidad - Noticias

Así serán los viajes de incentivos en 2020

27/12/2019

Javier Longarte, Country Manager de BCD m&e Spain, repasa las claves de los viajes de incentivos para la nueva década

Éticos, con contenido y con valor. Así son los viajes de incentivos que desean las empresas en este cambio de década. Los que ya han venido buscando en 2019 y los que seguirán desarrollando en 2020. Y así lo explica Javier Longarte, Country Manager de BCD m&e Spain: «Los viajes de incentivos han experimentado un cambio notable en los últimos años, que refleja cómo ha evolucionado nuestra sociedad en cuanto a valores éticos y culturales. La crisis obligó a las empresas a replantearse no sólo sus presupuestos, sino también su imagen. Por ello los viajes ostentosos dejaron paso a otras propuestas en las que entraba en juego eso que se ha dado en llamar “el nuevo lujo”, que no es otra cosa que la vivencia, el flow experiencial que marca al asistente a un viaje de incentivos y le genera un impacto positivo y mucho más persistente en el tiempo».
 

Viajes de incentivos con creatividad

BCD m&e es una agencia líder en organización de viajes de incentivos para empresas. Y una de las claves de su éxito es la creatividad. Como explica Longarte, «no se trata sólo de reducir el presupuesto, sino más bien de encontrar un hilo argumental, un contenido creativo que dé sentido al viaje de incentivos en sí y que provoque un verdadero engagement en el viajero. Al mismo tiempo, se apuesta por viajes más cortos en el tiempo pero más valiosos para la proyección profesional de los empleados y clientes, y siempre marcados por la digitalización y la tecnología como herramienta fundamental de cada fase del viaje, pero también de la experiencia que viven en él los clientes».
 

Experiencias en viajes de incentivos

«Experiencia» es una de las palabras clave en los viajes de incentivos para 2020. En palabras del Country Manager de BCD meetings & events Spain, «los clientes internos y externos de viajes de incentivos quieren vivir experiencias, y cada vez más, porque toma protagonismo la generación millennial, que quiere más tecnología, más rapidez, más flexibilidad y también más y mejor atención al cliente. Pero generar experiencias que marquen a los clientes no es fácil: vivimos rodeados de estímulos y por ello en BCD m&e apostamos por propuestas creativas y disruptivas que marquen la diferencia y que fanaticen, es decir, que conviertan a los asistentes en verdaderos fans de la marca. Nuestra propuesta de valor es crear experiencias corporativas 360º, que incluyen no sólo el diseño al detalle del viaje de incentivos, sino también una infraestructura logística que permita que los clientes internos y externos viajen seguros y sobre todo que vivan y sientan el programa de incentivo creado antes, durante y después, con la filosofía de que el viaje no acaba al llegar de nuevo a la oficina, sino que sus efectos perduran y se multiplican en el tiempo. De hecho, en BCD m&e estamos convencidos de que es en ese post-travel cuando empiezan de verdad a aflorar las vivencias y el crecimiento de la experiencia. En cuanto a las tendencias, crece la demanda de viajes temáticos con un plus de responsabilidad social corporativa, y siguen siendo infalibles los fletamentos de cruceros exclusivos corporativos».

Viajes de incentivos sostenibles

En 2020 los viajes de incentivos serán sostenibles o no serán: «Las empresas tienen claro que son actores fundamentales en el desarrollo social y es por ello que en muchas ocasiones –y cada vez más– se buscan viajes de incentivos con un contenido de RSC, que genere un impacto positivo en las comunidades de destino y, por supuesto, en las personas que van a vivir la experiencia –afirma Javier Longarte–. Por poner sólo dos ejemplos, BCD m&e ha organizado durante un viaje de incentivos a Vietnam una actividad de recogida de basura en la bahía de Halong; en otro viaje a Tanzania, hemos colaborado con un poblado Masai, al que se ha entregado material escolar para los alumnos de su escuela».
 

Team building en viajes de incentivos

Los viajes de incentivos no sólo triunfan por el destino elegido, sino también por las actividades que en ellos se programan. Como explica Longarte, «el cliente busca fomentar el compañerismo y el engagement de los empleados y clientes y, en este sentido, están en auge actividades de team building o team working para empresas e incluso coaching especializado en eventos. Pero, por otro lado, también se buscan experiencias premium y en muchas ocasiones tienen que ver con propuestas deportivas VIP, en grandes estadios de todo el mundo personalizados para la ocasión y con la presencia de estrellas del deporte; o con propuestas culturales disruptivas, como la celebración de una cena de gala en un museo de referencia internacional, cerrado al público para que el cliente pueda disfrutarlo en exclusiva, o la experiencia de poder disfrutar de un palco privado en un gran festival de música, con actividades exclusivas, una propuesta que hemos desarrollado con mucho éxito en la edición 2019 de Mad Cool. Resumiendo, estamos obligados a crear experiencias únicas… ¡pero de verdad! Experiencias que marcan una vida y que empujan al cliente a decir “yo estuve allí y lo viví”».
 

Objetivos de los viajes de incentivos

Ahora bien, ¿qué es lo más importante en un viaje de incentivos? «Diría que un viaje de incentivos tiene dos grandes metas –asegura el Country Manager de BCD m&e Spain–: en primer lugar, generar retorno para la empresa. Se premia a los clientes/empleados para conseguir un mayor compromiso y una implicación aún más fuerte a la hora de alcanzar los objetivos de la compañía y, en este sentido, una agencia de organización de viajes de incentivos como BCD m&e ha de tener muy claro que la espectacularidad, creatividad o disrupción de la propuesta en todo caso deben acompañadas de un desarrollo y proyecto claro y mesurable del ROI pretendido. Y ese retorno nos lleva a la segunda gran meta del viaje de incentivos, puesto que se consigue en buena medida generando un flow experiencial único en el asistente: hacerle vivir experiencias que no imagina lo convierte en fan de la marca y esto genera, en definitiva, una identificación profunda con los valores de la empresa y, de vuelta al puesto de trabajo, una mayor implicación y proactividad en el logro de objetivos».
 

Nuevas tendencias en viajes de incentivos

En cuanto a las nuevas tendencias que aguardan en los viajes de incentivos, Javier Longarte apuesta por tres conceptos: experiencias, digitalización y sostenibilidad: «Un buen viaje de incentivos requiere de una conceptualización creativa que convierta cada parte del programa en una oportunidad vital para el asistente. Al mismo tiempo, en todas las fases del proceso se ha de facilitar a todos los implicados la seguridad, comodidad y rapidez que aporta la digitalización, sin olvidarnos de tendencias como la Inteligencia Artificial, que está cambiando nuestra manera de relacionarnos en el sector turístico y, por supuesto, se extiende a los viajes de incentivos. Y, junto a ello, la apuesta por la responsabilidad social corporativa se traduce en actividades que promuevan la sostenibilidad, como he apuntado anteriormente», concluye Javier Longarte, Country Manager de BCD meetings & events Spain.

 
<Volver