Los viajeros de negocios representan el 30% de la clientela corporativa de los rent a car

Los negocios corporativos representan una porción significativa del mercado de alquiler de vehículos, tal y como señala AGENTTRAVEL de Europcar. La empresa destaca la robustez y adaptabilidad de este sector, además de su buena salud.  Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de Feneval, también reconoce su relevancia, señalando su crecimiento continuo, aunque lamenta su menor peso en España en comparación con otros países europeos.

Por su parte, Gerardo Gómez, director comercial de cuentas corporativas de Enterprise Mobility, destaca que el 80% de la actividad diaria de la empresa proviene de contratos con clientes corporativos, agencias de viajes y usuarios de vehículos de sustitución, lo que subraya la importancia de los viajeros de negocios en el sector de alquiler de vehículos.

Este énfasis en los clientes empresariales se debe a su constancia a lo largo del año, lo que contribuye a estabilizar la actividad del sector. Además, ofrecen una mayor flexibilidad en las reservas, adaptándose a cambios repentinos en los viajes. Esto convierte al sector corporativo más estable a lo largo del año frente a los picos pronunciados del turismo de ocio.

Perfiles de los viajeros de negocios

La planificación anticipada no es una práctica común entre quienes viajan por negocios, ya que las necesidades empresariales a menudo surgen de manera imprevista. De hecho, Europcar informa que alrededor del 80% de las reservas se realizan con menos de dos semanas de anticipación, y en muchos casos, con solo unos pocos días de antelación.

Enterprise Mobility también opera en esta línea, indicando que las reservas se realizan con una anticipación de uno a cuatro días. Por este motivo, este segmento busca flexibilidad al alquilar un coche para evitar contratiempos y adaptarse a los cambios en sus planes de viaje. También hay consenso en la opinión de que los viajeros de negocios valoran un proceso de reserva sencillo y fiable, priorizando la atención al cliente sobre el precio más bajo.

Tendencias de alquiler

En cuanto a las tendencias de alquiler, los clientes corporativos tienden a alquilar vehículos por períodos más cortos, generalmente entre uno y cuatro días. El gasto promedio también tiende a ser menor que el de los turistas habituales, con una media de alrededor de 40 euros al día para alquileres de tres a cuatro días.

En términos de preferencias de vehículos, los modelos compactos son los más populares entre los viajeros de negocios, seguidos de los modelos económicos y especiales, como los vehículos eléctricos y los turismos de siete a nueve plazas. Los vehículos eléctricos están en aumento debido a consideraciones ecológicas y la posibilidad de acceder a Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, lo que también supone un ahorro en combustible. Por último, se observa una tendencia hacia la selección de categorías de vehículos superiores dentro del segmento corporativo, con un cambio notable de modelos tipo berlina a SUVs

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